ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acupuntura, ¿realmente efectiva?


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

        

[pic 1]                                                [pic 2]

Acupuntura, ¿realmente efectiva?

Enfermería, Universidad Católica del Maule, 3 de julio del 2017

Alumna: Fernanda Vidal Catrileo

Rut: 19.999.440-9

Profesora: Yafza Reyes

En los últimos tiempos se ha visto el incremento en el uso de medicinas complementarias a la medicina que todos conocemos y una de las más utilizadas es la acupuntura.

La acupuntura es reconocida  por la OMS en  1979 y por  la MINSAL desde el año 2008, esta última la define como “una especialidad de la Medicina Tradicional China que consiste en la inserción de agujas sólidas, estériles, de preferencia desechables, en puntos específicos de la superficie corporal, lo que permite equilibrar, mantener e incrementar el bienestar físico y mental de las personas.[1] La acupuntura dice que todos los seres vivos tenemos una energía llamada “Qi” que circula por líneas invisibles que dividen nuestro cuerpo en partes iguales, estas líneas se llaman meridianos y cuando hay un desequilibrio energético, se produce lo que nosotros llamamos enfermedad .Pero, ¿sirve para todas las enfermedades? La OMS a través de diversos estudios, dice que la acupuntura es eficaz para alrededor de 40 enfermedades, entre ellas  enfermedades respiratorias, gastrointestinales, neurológicas, oculares, enfermedades de la boca, músculo esquelético y enfermedades de la piel.

Diversos estudios han demostrado la eficacia de esta milenaria medicina, la cual pienso es una de las más usadas y capaces de curar enfermedades y que debe ser integrada en chile como una medicina más, por lo cual lo demostrare en este ensayo.

La acupuntura es un buen como complemento a la medicina moderna ya que en la mayoría de los pacientes esta medicina china tiene efectos positivos, es ocupada en países como por ejemplo  Chile, Brasil,  Colombia,   Cuba, países de Europa, Japón, Estados Unidos, México y Canadá, entre otros . La OMS da a conocer que  “La atención primaria de salud de hasta un 80% de la población de los países en desarrollo se basa en la medicina tradicional, por tradición cultural o porque no existen otras opciones. En los países ricos, muchas personas recurren a diversos tipos de remedios naturales porque consideran que «natural» es sinónimo de inocuo. Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. Por ello, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan”[2].

 

Actualmente aún existen personas que ya sea por la cultura de la cual proviene o a las creencias que tienen , les da miedo asistir a un centro de salud en busca de medicina moderna, por lo que buscan otro método para sanarse como lo es la acupuntura, este tratamiento es más cercano a la persona, hay una estrecha distancia entre  terapeuta y  paciente, el terapeuta  dedica por sesión a una sola persona alrededor de 15min , y programa citas con ella más de una vez dependiendo de la enfermedad que tenga, y al encontrar a la acupuntura en centros de salud (como en los países mencionados anteriormente) les daría de alguna forma más confianza y podría atreverse a probar la medicina moderna que complementada con la medicina alternativa presentada anteriormente podría llegar a sanar el malestar de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com