ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esculea Efectivas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Mayor

Magister en Ciencias de la Educación

Mención Administración y Gestión Educacional.

Sede Temuco.

Escuelas Efectivas

A pesar de los pocos estudios e investigaciones realizadas en nuestro país sobre escuelas efectivas, algunos resultados dan lugar de grandes y significativas variables que están incidiendo radicalmente en el éxito de los aprendizajes de nuestros estudiantes en diferentes sectores geográficos y socioculturales de nuestro país.

Profesores de diferentes establecimientos de la Región Metropolitana señalaban al Ministro de Educación Sr. Harald Beyer las causas por las cuales sus alumnos habían obtenido muy buenos resultados en la prueba SIMCE 2011 correspondientes a los cuartos años de educación básica. Dentro de ellas manifestaban el planificar periódicamente; aplicar metodologías activas y entretenidas; participación de los padres y apoderados en el proceso de aprendizaje de los niños; contar con diversos recursos y materiales en la sala de clases; estar comprometidos con la labor de la escuela y tener una gestión que se preocupa por los resultados de los aprendizajes, entre otras causas.

Al analizar las causas o indicadores señalados nos encontramos que la efectividad de las escuelas tiene como centro el desarrollo profesional del docente. Si bien es cierto que existen innumerables causas externa a la escuela que están afectando el logro de aprendizaje, lo cierto es que cuando el profesor maneja todas las herramientas y por sobre todo con una disposición por desear que efectivamente todos sus alumnos puedan aprender, esto se puede lograr.

El documento “Escuelas efectivas en sectores de pobreza” , (Murillo, 2003), citado en “¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza” Cap. I, p.20 nos señala como escuelas han sido capaces de vencer las adversidades del medio y hacer que sus alumnos, a pesar de sus desventajas sociales, pueden acceder a una educación de calidad.

Las escuelas efectivas en sectores de pobreza han contado con algunas claves fundamentales que muestran excepcionales resultados educativos, comparables a los de los mejores colegios privados. Estas tienen que ver con la gestión escolar y las prácticas pedagógicas en el aula.

En relación a la gestión escolar destacan aspectos que dicen relación con Escuelas que poseen una “Cultura Escolar Positiva”, con un sentido identitario y ética del trabajo, donde destacan pilares fundamentales como el rigor, la responsabilidad y el profesionalismo de los docentes. Personalmente creo que en ello radica el éxito de buenos resultados educativos y así lo he observado en mi experiencia como educador.

La gestión escolar también implica que la escuela se plantee objetivos superiores, claros y concretos. Ello dice que los objetivos deben ser realistas y que tiendan a formar personas autónomas, con autoestima, capaces de superarse y con las herramientas necesarias para salir adelante.

También la gestión en estas escuelas efectivas ha considerado el contar con muy buenos líderes institucionales y pedagógicos, reconocidos por la comunidad escolar, donde la autoridad, el respeto y la responsabilidad sobresalen en ellos por tener claridad por las tareas y objetivos que desean lograr en beneficio de sus alumnos.

La autonomía del profesor, la atención a la diversidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com