ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Efectiva


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 11

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

El proceso de comunicación Se denomina proceso de comunicación al intercambio de información (conocimientos, ideas, estados de ánimo…) entre dos o más personas.

Para que se produzca un acto comunicativo es necesario que intervengan diversos elementos: Emisor, Receptor, Mensaje, Código, Medio o canal y Situación. Emisor: Es la persona que elabora y transmite la información. Receptor: Es la persona que recibe, interpreta y comprende la información transmitida por el emisor. En el caso de que el emisor dirija su mensaje a más de una persona hablamos de receptor múltiple. Emisor y receptor: En este caso hablamos de mensajes bilaterales. Con frecuencia los papeles de los interlocutores son intercambiables, es decir, el emisor se puede convertir en receptor o viceversa. Otras veces el receptor recibe la información, sin poder convertirse en emisor. Entonces se trata de mensajes unilaterales. Mensaje y código: El mensaje es el contenido informativo que se transmite. Este mensaje se elabora por medio de signos. Un signo es una realidad que se percibe a través de los sentidos y evoca o representa otra cosa; Un código es un conjunto de signos que se relacionan entre sí y se combina mediante unas reglas. El código puede ser verbal (la lengua francesa) o no verbal (gestos, música, toque de campanas…).

Medio o canal: El canal es, por un lado, el medio físico por el que se difunde el mensaje. También llamamos canal al sentido por el que el receptor percibe el mensaje. Podemos, por tanto, hablar de canales auditivos, visuales, táctiles e incluso gustativos u olfativos. Llamamos canales artificiales a todos aquellos que prolongan nuestros sentidos y que permiten que el emisor y el receptor se comuniquen en la distancia, tanto espacial como temporal: la carta, el libro, el teléfono, el correo electrónico, etc.

La situación: La situación o contexto es un conjunto de circunstancias que influyen sobre el acto de la comunicación y que pueden hacer variar la significación del mensaje: El lugar y el momento en que se realiza, el estado de ánimo de los interlocutores, su formación cultural, los ruidos o interferencias. En la situación llamamos ruido a cualquier dificultad que impide que el mensaje sea correctamente recibido por el receptor.

COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Receptor El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodificación y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor. En una conversación, el receptor es quien responde a la conversación. En una empresa, por ejemplo, las respuestas a memorandos es una actividad del receptor, ya sea con otro memorando o con la acción específica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com