ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Efectiva


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  3.956 Palabras (16 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 16

COMUNICACIÓN EFECTIVA.

Es la comunicación que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Entonces la comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados.

La idea es que el receptor del mensaje comprenda el significado y la intención de lo que se está comunicando. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido.

También tenemos que la comunicación efectiva es "Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz".

La comunicación efectiva se da cuando en una expresión que corresponde a la realidad de un sujeto, ésta es compartida con otro, por medio de la comprensión.

En toda forma de comunicación se pierde algo del significado al transmitir el mensaje de un emisor a un receptor, y la comunicación efectiva busca eliminar o minimizar esta "fuga”.

Por lo anterior, la comunicación efectiva es una habilidad que se puede desarrollar, potenciando los aspectos interpersonales, grupales, intragrupales, organizacionales y externos (todo esto en conjunto es de especial valor para las empresas y organizaciones humanas, sea cual sea su naturaleza).

La comunicación efectiva es importante en el proceso de planeación, organización, control de las tareas empresariales y en todas las relaciones humanas.

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

• Es en dos sentidos.

• Se debe prestar atención.

• Refleja la opinión de la persona que habla y de la que escucha.

• Utiliza retroalimentación.

• No hay estrés.

• Es clara.

5.1 IMAGEN DIRECTIVA.

Imagen es un conjunto de estímulos verbales y no verbales que un individuo o grupo de individuos (emisor) codifica, para que otro individuo o grupo de individuos (receptor) decodifique, y para ello es necesario que ambas partes posean un código en común para que sea comprensible dicho acto.

El estudio de la imagen, lo que ahora es denominado por Víctor Gordoa como Imagología, se basa en los estímulos verbales y no verbales que producen la percepción hacia una o más personas con la que pueden producir una respuesta colectiva unificada.

Estímulo: Es cualquier agente que provoca una excitación.

Estímulos verbales: No es otra cosa, que el buen manejo de la palabra hablada y escrita, es a través de los cuales damos a conocer quiénes somos en esencia, ponemos de manifiesto nuestro nivel espiritual, cultural, académico, el respeto que tenemos por nosotros mismos y hacia otros, etc.

Estímulos no verbales: Son todos aquellos a través de los cuales transmitimos un mensaje de manera intencional o sin intención, sin el uso de la palabra, e intervienen en este ámbito las posturas, la gesticulación facial, la vestimenta, el aseo personal, las lociones o colonias que usamos, las actitudes, la forma en cómo se maquillan las mujeres la forma de caminar, la autoestima, etc.

Estímulos mixtos: Son aquellos que existen mediante la fusión de los dos ya mencionados, se trata de establecer un equilibrio entre ambos.

La Imagen es necesaria para arrancar un plan de negocios, un buen producto e incluso para saber qué es lo que realmente se nos quiere decir, recordemos que el lenguaje no sólo es verbal.

¿LA IMAGEN, ES COMUNICACIÓN?

La comunicación y la imagen están estrechamente ligadas, una sin la otra no puede actuar.

IMAGEN es comunicación. Toda persona o empresa (aún sin proponérselo), emite un mensaje (proyecta una imagen) que está compuesto por un 55% de comunicación no verbal o simbólica y un 45% de comunicación verbal. Significa que lo visual, es más revelador que lo que se dice.

Efectivamente, la imagen no es otra cosa que el buen manejo de la comunicación, es conveniente hacer énfasis en que todo comunica, comunicamos con nuestros comportamientos, actitudes, forma de vestir, la forma de conducirnos en sociedad, la manera de tomar los cubiertos a la hora de asistir a una comida, la forma en cómo miramos a los demás, el acomodo de los muebles en nuestra casa y oficina, los colores que utilizamos en las paredes, etc.

Fórmula de la imagen:

Imagen = buen manejo de la comunicación = estímulos verbales y no verbales (codificables y decodificables) = opinión colectiva favorable = reputación.

5.1.1 CONCEPTO.

Conjunto de reglas que se siguen en la celebración de determinados actos oficiales o formales, y que han sido establecidas por decreto o por costumbre: el protocolo dice que la mesa es presidida por la persona más importante.

Normas de cortesía que deben seguirse en el comportamiento cotidiano.

5.1.2 PROTOCOLO DIRECTIVO.

El protocolo directivo consiste en crear un conjunto de normas, recomendaciones, metodologías y prácticas de cortesía, que contribuirán definitivamente al desarrollo armónico de las relaciones humanas dentro y fuera de la misma y servirán, para reforzar el estilo propio, el cuidado de los detalles y la personalidad única de la organización.

Así, podemos definir el Protocolo Empresarial como "el conjunto de normas y técnicas necesarias para la planificación, preparación, desarrollo y ejecución de cualquier acto promovido desde una institución privada o empresa".

El protocolo es principalmente orden y respeto por la jerarquía.

Es un elemento fundamental de la comunicación interna y externa, concretando en él, todos los aspectos que conforman las actuaciones protocolarias de la organización. Se regirá por una serie de criterios básicos adaptados a las características generales de la empresa, basados en su dimensión, su misión, sus valores, composición de personal, sector de actividad y de otras muchas cuestiones, que conformarán la personalidad y el estilo que se quiere dar a la organización.

LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EN LA EMPRESA.

Muchos piensan que es suficiente poseer un gran nivel de conocimiento en el campo profesional donde se desempeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com