ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptacion Y Procesos En Vertebrados


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO 4

ADAPTACION Y PROCESOS EN VERTEBRADOS

En el siglo XlX, dentro del contexto de la teoría de la evolución y en relación con la biología teórica a partir de Claude Bernard, nace un nuevo concepto epistemológico, “ADAPTACION”.

De este término se pueden derivar varios conceptos; como lo es, la adaptación para los fisiólogos, cuyo término lo definen como la descripción de los cambios compensatorios que ocurren a corto plazo en respuesta a disturbios ambientales, sin embargo los términos mas adecuados para esta definición, son la a climatización o aclimación.

También se encuentra la adaptación evolutiva, que se refiere tanto a las características que incrementan la supervivencia y/o el éxito reproductivo de un organismo, como al proceso por el cual se adaptan los organismos; dentro de esta definición, encontramos la adaptación como patrón y la adaptación como proceso.

Existen tres tipos de adaptación; morfológico o estructural (estas adaptaciones pueden ser anatómicas, pero dentro de las adaptaciones morfológicas también se incluyen el mimestico y la colocación criptica), fisiológica o funcional (por ejemplo; la glándula de la sal en las iguanas marinas de las islas galápagos es una adaptación que permite a las iguanas, cuyos riñones son incapaces de producir una orina concentrada, excretar el exceso de sal incorporado al tragar agua de mar o a través de la superficie el cuerpo),etológica o de comportamiento (el cortejo de las aves del paraíso es una adaptación que permite el reconocimiento de potenciales parejas de la misma especie, el macho que posee el plumaje y el cortejo más estimulante tiene mayor probabilidad de dejar mayor número de descendientes y menor número de híbridos).

En los últimos años se han desarrollado métodos estadísticamente robustos que permiten detectar evolución molecular adaptiva y se han identificado numerosos casos de adaptación molecular en varios sistemas de enzimas desde los virus al hombre. Algunos órganos nuevos, evolucionan por modificación continua de un órgano (o gen), previamente existente sin cambiar la función. Otros evolucionan por modificación constante, pero con un cambio en la función. Incluso otros evolucionan cuando partes previamente existentes pero separadas se combinan.

La selección natural es la fuerza evolutiva que explica las adaptaciones.

Para que actúe la selección natural es necesario que exista variación heredable que influya en la probabilidad de dejar más descendencia.

El termino genérico de adaptación oculta en él, una gran fenomenología. Por efecto la adaptación puede actualizarse en todo el sistema biológico; por caracteres o variaciones morfológicas, ya externas; por la fisiología, variaciones cuantitativas y cualitativas del metabolismo; por el comportamiento, aptitudes etoecologicas; por procedimiento técnico, es decir por modelado y movilización del medio y por ultimo por reacciones colectivas.

En el medio acuático se evalúa la adaptación desde el punto de vista de las plantas y los animales, como los vertebrados e invertebrados; dentro de las plantas se puede estudiar el comportamiento natural de la adaptación en la raíz, en ella se nota que es escasa por dos razones, la primera porque al estar rodeadas de agua no necesitan una raíz extensa que la absorba y porque el agua las sostiene. No tienen pelos absorbentes porque al tener una epidermis delgada el agua entra por todos lados. También dentro de la planta está el tallo, en él existen espacios vacíos entre los tejidos que contienen aire y formar lo que se llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com