ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ADAPTACION ESCOLAR


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 8

En este capítulo están contenidos las consideraciones generales sobre la adaptación escolar en adultos y se pueden encontrar diversos temas de suma relevancia, dentro de estos tópicos se pueden enunciar los siguientes: el concepto de adaptación escolar, de adulto, educación de adultos, los antecedentes históricos de la educación de adultos, entre otros temas.

2.1 Conceptualizaciones

A continuación se presentan las definiciones de los siguientes conceptos:

2.1.1 Adaptación

“La adaptación se reconoce como una estrategia de tipo educativo que generalmente está dirigida a estudiantes con necesidades pedagógicas especiales”. (Keogh. 2006. p.80).

Se basa en la adecuación del programa de un nivel educativo concreto con la intención de conseguir que determinados contenidos resulten más sencillos de asimilar.

2.1.2 Adaptación Escolar

Según, Laino, (2003). Se caracteriza por la aceptación de las normas de convivencia establecidas por el grupo escolar o la misma institución.

Por otra parte el concepto de adaptación escolar, también es entendido como la etapa a través de la cual un escolar ha asimilado nuevos conocimientos y ha desarrollado las habilidades para poder hacer uso de los mismos en la resolución de los problemas a los que se enfrenta en su vida diaria

2.1.3 Adulto

Adulto hace referencia a un organismo con una edad tal que ha alcanzado la capacidad de reproducirse.

En el contexto humano el término tiene otras connotaciones asociadas a aspectos sociales y legales. La adultez puede ser definida en términos fisiológicos, psicológicos, legales, de carácter personal, o de posición social.

La evidencia conspicua de dicha condición, se relaciona directamente con el avance cronológico de nuestros rasgos biológicos; sin embargo, y solo en esta oportunidad, consideraremos que las implicaciones de la adultez, trascienden lo netamente biológico (mecánica e insoslayable en la mayoría de nosotros).

2.1.4 Educación de Adultos

Según Mila, (2000). La educación de adultos es el tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienes completaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.

El objetivo principal de este tipo de educación es superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes (como la ofimática), por tal que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales.

2.2 Antecedentes Históricos de la Educación de Adultos

La Educación de Adultos en la República Dominicana inició su labor con las Escuelas de emergencia creadas por la Ley 543, del 3 de septiembre del 1941. Desde entonces este tipo de educación ha tenido un proceso de reformas curriculares.

Esta educación tiene sus antecedentes en las Escuelas Populares que funcionaban en horas de la noche en Clubes, Iglesias y Centros Comunitarios a principio de la década de los años 70 y cuyo personal docente estaba conformado por sacerdotes y otros profesionales de diversas áreas que residían en los mismos lugares donde funcionaban los centros de enseñanza-aprendizaje. En ese entonces, el proceso de enseñanza en términos académicos se organizaba por grados.

Fue a partir de la primera mitad de la década de los 80’s, cuando la Secretaría de Estado de Educación creó las Escuelas Nocturnas y comenzó a ofrecer Educación Básica para la población de jóvenes y adultos en horas de la noche, en Centros Educativos Públicos. Todavía en ese momento el proceso de enseñanza continuaba organizado por grados.

En el marco del Plan Decenal de Educación 1992 – 2000 ocurrió uno de los primeros procesos de reforma de la Educación Dominicana. Esta reforma permitió la elaboración de un currículo diseñado especialmente para la educación de personas jóvenes y adultas, el cual se puso en vigencia a través de la Ordenanza 1’95. Igualmente se elaboró un sistema de evaluación del currículo de la Educación de Adultos a través de la Ordenanza 1’96.

Todo este movimiento en el Sistema Educativo Dominicano condujo hacia la reforma de la Ley General de Educación, la cual permitió que la Educación de Adultos lograra el estatus jurídico de Subsistema.

Conjuntamente con este acontecimiento se fue propiciando una visión diferente de los programas de educación de adultos, diseñando programas especiales de alfabetización, tales como: Programa de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (PRALEB), la Jornada Nacional de Alfabetización (JNA), el Programa de Alfabetización de la Zona Fronteriza y Samaná (Proalfsa), entre otros.

La puesta en marcha de estos programas permitió la elaboración de materiales educativos con metodologías educativas destinadas a la educación de la población joven y adulta, tanto en alfabetización y educación básica como en educación media de adultos.

Desde el año 1999 esta tarea se hizo sistemática y continua. En ese año se dotó a los Centros de Educación de Adultos de los materiales adecuados y necesarios para el trabajo que se realiza en cada ciclo educativo, respondiendo a una demanda de los/as docentes y de los/as estudiantes.

Otra iniciativa importante ha sido la implementación del Programa de Educación Básica y Bachillerato a Distancia, PREPARA, desde el año 2001, el cual implicó la producción de materiales didácticos acorde a la metodología semipresencial aplicada en el Tercer Ciclo del Nivel Básico y en el Nivel Medio de Adultos. Este programa se ha ido fortaleciendo en cada año lectivo.

2.3 Características de la Educación de Adultos

La educación para adultos en la Republica Dominicana se caracteriza por los siguientes aspectos:

 La educación de personas adultas se concibe como un proceso de educación permanente que consiste en el hecho de que el hombre y la mujer aprendan durante toda la vida.

 La oferta curricular de educación de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com