ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Procesos de Adaptacion a Preescolar


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  6.731 Palabras (27 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 27

Secretaría de Educación[pic 1]

Subsecretaría de Educación Estatal

Dirección de Educación Superior

Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar

“Lic. Manuel Larraínzar”[pic 2]

Clave: 07ENL003U[pic 3][pic 4][pic 5]

Estela Méndez Hernández

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Junio de 2015

[pic 6]


ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS CONTEXTOS RURAL Y URBANO

[pic 7]


INTRODUCCIÓN

En este documento se presenta la comparación del contexto rural y urbano; ya que es un  tema importante, debido a  las diferencias tan marcadas que existe de la una a la otra y sobre todo en la educación preescolar, también denominada educación infantil, es importante porque puede contribuir a mejorar las oportunidades de desarrollo futuro de las personas, incluidas las de aprendizaje escolar, a lo largo de la vida. Esta afirmación adquiere relevancia cuando se trata de niños que viven en condiciones socioeconómicas desfavorables, ya que esta educación representa una opción de desarrollo que sus familias no siempre están en condiciones de brindar. Por otra parte, los beneficios de la educación preescolar sólo son posibles cuando ésta se ofrece con calidad.

Para ello se requiere de condiciones materiales, humanas y organizativas, así como de procesos pedagógicos acordes con las necesidades de aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños. La educación preescolar, por ofrecerse a temprana edad, representa el cimiento del desarrollo de los conocimientos y esto aumenta las probabilidades de éxito en la escuela primaria y niveles escolares posteriores para quienes cuentan en su haber con una educación infantil sólida y de calidad. En este sentido, y considerando que la escuela de educación preescolar es un espacio compartido donde los niños y las niñas tienen la oportunidad de aprender y convivir, resulta necesario conocer las condiciones en que se ofrece. Con que recursos cuenta el jardín de niños y niñas y procesos que conforman los ambientes educativos en dichas instituciones.

Al ir comparando los contextos, la zona rural enfrentan serios problemas de desigualdad con contexto urbano, por este motivo es crucial ofrecer servicios educativos de calidad lo más tempranamente posible a los niños que más lo requieren, cuyo origen socioeconómico los pone en situación de desventaja prácticamente desde su nacimiento o incluso antes. Esta comparación tiene como finalidad presentar las diferencias de un contexto rural y un contexto urbano, para ello se consultó varios libros con el fin de definir como debe ser la construcción de un centro preescolar como debe ser la educación dentro de ella etc., para poder realizar las comparaciones adecuadamente entre estos dos contextos.[pic 8]


ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS CONTEXTOS RURAL Y URBANO

1.- ESCUELA Y CONTEXTO

  1. Datos del jardín de niños y niñas urbano “Jacobo Pimentel Sarmiento”

1.1.1 Datos de identificación del jardín de niños y niñas

En la Escuela Normal “Lic. Manuel Larraínzar” se llevaron a cabo las asignaciones a jardines de niños para  realizar la observación al contexto escolar que corresponde al segundo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, posteriormente me presente con el oficio girado por parte de la dirección al jardín de niños y niñas “Jacobo Pimentel Sarmiento”, donde asistí los días 19 y 20  de marzo de 2015. Se ubica en la calle Río Azufre N° 164, colonia Albania Alta, Tuxtla Gutiérrez Chiapas,  pertenece al Sistema Estatal, con clave: 07EJN0292, zona 014, sector 006, tipo urbano, turno matutino, con horario de 9:00 am., a 12:00 pm.

 Esta institución lleva este nombre en honor del  Sr. Jacobo Pimentel Sarmiento quién nació en Ocozocoautla, Chiapas en 1910. Fue escritor, profesor y miembro de la Sociedad Folclórica Mexicana. Falleció en 1977.

Respecto a la historia de la fundación del jardín de niños, la directora no me proporcionó ninguna información, ya que apenas lleva trabajando seis meses en la institución.

1.1.2 Características del entorno escolar

La escuela se encuentra ubicada al Noroeste de la ciudad. Al Norte del jardín se encuentra la calle Chulul, al Este está la calle Rio Azufre, al Sur del jardín esta la calle Francisco Villa y al Oeste se encuentra la calle Flor de Mayo.  En la zona donde se encuentra ubicado el jardín hay muchas escuelas de distintos niveles escolares, frente al Jardín está  “La escuela Normal Superior de Chiapas”, del lado izquierdo se encuentra la escuela Telesecundaria 263 “Manuel Velasco Suarez” y detrás del kínder está la Escuela Primaria “Francisco J. Grajales”.  Para llegar al jardín se puede llegar en combi, saliendo del mercado “5 de Mayo” se puede tomar la ruta que va a La escuela Normal Superior de Chiapas o la que va a la colonia Albania Alta.

 El nivel económico de esta zona es media-media, las calles de su alrededor están pavimentadas. En la zona del jardín se puede observar todo el tiempo a personas caminando y carros transitando por las calles de alrededor. Con referente a la llegada de los niños a la institución son llevados y traídos por algún familiar regularmente por los padres la mayoría de los educandos llegan caminando y son pocos los que llegan en carro particular o en transportes públicos. Al ingresar al Jardín hay un pasillo el cual tiene una reja de color rojo para que los niños no se salgan o abran el portón, en las bardas se observa la misión y visión del plantel educativo al igual que tiene murales llamativos con dibujos animados.

1.1.3 Características del jardín de niños

La infraestructura de la institución donde realice mis observaciones se delimita por bardas de block, cuenta con nueves aulas escolares, dos para primer grado, tres para segundo grado y cuatro para tercer grado, construida de paredes de block, techo y piso de concreto, una dirección, una biblioteca escolar cuenta con libros aptos para los niños y niñas del jardín, las educadoras se apoyan con algunos libros  para el aprendizajes de sus educandos, dos baños en los cuales los servicios sanitarios están de acuerdo al tamaño de los infantes, de igual forma cuenta con un sanitario para las educadoras, una bodega para el material del profesor de educación física, una  plaza cívica y una cancha con domo, una área de juegos y áreas verdes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (369.8 Kb)   docx (163.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com