ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aditivos De Los Alimentos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

EXTENSIÓN MARACAY

Aditivos de los Alimentos

Maracay, Julio 2013 

ÍNDICE

CONTENIDO .

Introducción………………………………...…………………………………………..

Aditivos de los Alimentos……………………………………………………………...

Principales Tipos……………………………………………………………………….

Clasificación………………………………………………………………………........

Descomposición de los Alimentos……………………………………………………...

Método de Conservación de los Alimentos…………………………………………….

Conclusión……………………………………………………………………………...

Bibliografía Electrónica………………………………………………………………...

INTRODUCCIÓN

Los Aditivos Alimentarios son aquellas sustancias que se incorpora a un alimento o bebida, con el fin de modificar las características organolépticas o mejorar su proceso de elaboración o conservación, no son alimento ni poseen valor nutritivo y suelen agregarse en cantidades mínimas.

En Venezuela, se crea una nueva norma general de aditivos para alimentos Covenin 910-2000 en la cual participaron entidades como: Ministerio de Salud y Desarrollo Social; Instituto Nacional de Nutrición; Instituto Nacional de Higiene; Coca Cola, C.A.; Empresas polar; Industria Iberia; Parmalat; Mavesa; Productos Efe; Kellogs de Venezuela Nestlé De Venezuela; Alfonso Rivas & Cia. En la cual se contempla la definición, clasificación y principios generales de uso de los aditivos alimentarios.

Los aditivos alimentarios son importantes ya que sirven para: asegurar la seguridad y la salubridad del alimento, incrementar el tiempo de conservación o la estabilidad del producto, mantener el valor nutritivo del alimento, potenciar la aceptación del consumidor, mejorar o ayudar en la fabricación, transformación, preparación, transporte y almacenamiento del producto y para dar homogeneidad al alimento.

ADITIVOS ALIMENTARIOS

Son sustancias que se vuelven parte de un producto alimenticio cuando son agregadas a éste durante su procesamiento o producción. Los aditivos alimentarios directos a menudo se agregan durante el procesamiento para: añadir nutrientes, ayudar a procesar o preparar los alimentos, mantener el producto fresco, hacer que el alimento sea más atractivo. Los aditivos son sustancias químicas (y excepcionalmente naturales) que se utilizan en la elaboración y preservación de los alimentos. Los aditivos alimentarios en ningún caso tienen un papel enriquecedor del alimento, sino que son sustancias que se adicionan a los alimentos intencionadamente con el fin de modificar sus propiedades, técnicas de elaboración, conservación o mejorar su adaptación al uso a que estén destinados. Aunque algunos aditivos, como la sal o el vinagre, se utilizan desde hace siglos, las consideraciones ligadas a la protección de la salud hacen que los aditivos estén sometidos a un control legal estricto en la mayoría de los países, ya que el uso generalizado de aditivos en la industria alimentaria ha significado que la mayoría que los alimentos que consumimos (margarinas, jugos en polvo y líquidos, mermeladas, salsas de tomate, confitería, helados, sopas en polvo, alimentos en polvo, productos light o diet, productos enlatados, entre otros) contengan aditivos de alguna clase (saborizantes, espesantes, preservantes y colorantes).

PRINCIPALES TIPOS DE ADITIVOS ALIMENTARIOS

1. Colorante: Un colorante es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales.

2. Conservante: Se denomina conservante a cualquier sustancia añadida a los alimentos que pueda detener o minimizar el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microorganismos.

3. Antioxidante: Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.

4. Acidulante: Se trata de una sustancia aditiva que se suele incluir en ciertos alimentos con el objeto de modificar su acidez, o modificar o reforzar su sabor.

5. Aromatizantes: Sustancia que se añade a un alimento para darle aroma diferente al que tenía.

6. Edulcorante: Como edulcorante se conoce a la sustancia que proporciona a un alimento un gusto dulce.

7. Espesantes: Los agentes espesantes, son sustancias que al agregarse a una mezcla, aumentan su viscosidad sin modificar sustancialmente sus otras propiedades como el sabor.

8. Derivados del Almidón: Los derivados del almidón provienen de la generación artificial de compuestos con algunas de las propiedades del almidón, éste es un aditivo alimentario fundamentado en sus propiedades de interacción con el agua y, muy especialmente, en la capacidad de formación de geles, muchas veces relacionado con la propiedad de aglutinante culinaria.

9. Saborizantes: Los Saborizantes son preparados de sustancias que contienen los principios sápido-aromáticos

10. Emulsionantes: Se denomina así a los aditivos alimentarios encargados de facilitar el proceso de emulsión de los ingredientes.

CLASIFICACIÓN DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS

Originalmente los aditivos fueron clasificados por su origen en naturales y sintéticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com