ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

1. Historia: Luis Rincón Rubio, citado por Ada Ferrer en su libro "Al Transcurrir el Tiempo surgió SAN FRANCISCO" señala que "diferentes grupos étnicos, incluidos los anotas, cayamas, chaques, aliles, quiriquires, cocinas y aratomos, pudieron haber ocupado en diferentes etapas los micro espacios ubicados entre la ciudad de Maracaibo y el río Apón". Afirma que el contacto con los europeos fue devastador para los indígenas que habitaban los alrededores de la actual ciudad de Maracaibo y las riberas del Lago del mismo nombre. Dice el mismo autor que según Fray Pedro Simón no habían quedado en la Laguna de Maracaibo para el año 1627 más que cuatro pueblos de indios en su lado nororiental: Paraute, Misoa, Tomoporo y Mopico. Según lo reconoce el reconocido historiador Guillermo Marón en su compilación bibliográfica "25 Clásicos Venezolanos", Fray Pedro Simón era de origen humilde, de la Orden Franciscana, nació el 12 de agosto de 1581, en el pueblo de San Lorenzo de la Parrilla, en España.

- En los territorios que hoy ocupa San Francisco se dio un poblamiento gradual y espontáneo de colonos, no sólo en las riberas del Lago, sino también en las sabanas, tierra adentro. Desde finales del siglo XVII, la zona que hoy sirve de asentamiento a San Francisco, conjuntamente con los territorios de La Cañada de Urdaneta, fueron conocidos con el nombre general de LA CAÑADA.

- Desde 1688 los territorios ubicados al sur de la Ciudad de Maracaibo se conocieron con el nombre de La Cañada, luego se subdividen en Partidos (lugares muy amplios y heterogéneos ): partido Cañada de Allá Dentro, que comprende la actual Cañada de Urdaneta; partido de Cañada Baja que comprendía el territorio de la Costa, se iniciaba en La Ranchería, hasta la cañada de Bajo Grande, unos 15 kilómetros de largo y además ocupaba parte de Los Haticos y los espacios de las actuales parroquias Francisco Ochoa, San Francisco y El Bajo. Cañada Alta junto con Jobo Alto y Jobo Bajo comprendía la parte oeste del actual Municipio; estos partidos eran considerados como partidos rurales del Cantón Maracaibo.

- Cañada Baja y Alta, Jobo Bajo y Jobo Alto se fueron poblando a medida que fue pasando el tiempo y en esos campos se fueron estableciendo algunos hatos, entre ellos El Guadual (entre 1620 y 1630) ubicado en Cañada Baja y El hornito, tiempo después.

- En 1844 sea crea el partido "Chocolate" (actual territorio de Los Haticos) que se unió al partido Cañada Baja formando la Parroquia Civil "El Rosario" hecho que significó un paso muy importante en el desarrollo social y político de esos conglomerados. Había Jueces de Paz en todos los partidos. La población de estos territorios no sobrepasaba los dos mil habitantes. Los habitantes de los mismos estuvieron dedicados fundamentalmente a la enseñanza de animales.

- En 1861 la que había sido Parroquia Civil "El Rosario" apareció con el nombre de Cristo de Aranza. Se desconocen las causas de este cambio de nombre. Sin embargo las autoridades de Cristo de Aranza fueron las mismas de la Parroquia El Rosario.

- En 1874, por su auge demográfico y por su extensión geográfica y para mejorar su administración la anterior figura político-territorial fue dividida en Cristo de Aranza Norte y Cristo de Aranza Sur. La primera comprendía el territorio desde el caño El Manglar hasta la cañada de El Manzanillo, lo que es hoy la Plaza de Las Banderas y Cristo de Aranza Sur arrancaba de ese lugar hasta la Cañada de Bajo Grande. Vale decir que lo que fue conocido como Cristo de Aranza Norte es hoy el territorio que ocupa el Municipio Cristo de Aranza.

NACIMIENTO DE LA PARROQUIA SAN FRANCISCO.

- Antes de 1736 en el sitio de La Cañada, surgió un hato llamado "La Punta de Don Francisco" y el lugar tomó el nombre del hato. La expresión "La Punta" proviene de la ubicación del histórico inmueble (sobre una porción de terreno que entraba en el Lago y tenía esa forma). Allí nació un caserío que se constituyó en el centro poblado de mayor arraigo y tradición. En ese lugar se construyeron la primera iglesia, la primera casa municipal, el primer juzgado, la primera escuela y el primer cementerio. También se comenzó a llamar "plaza" el terreno situado frente a la iglesia, en donde en 1947 se levantó la plaza de Urdaneta.

- Iván Salazar Zaid en su trabajo, inédito, "Aspectos Históricos de San Francisco" al referirse a este aspecto de la historia de San Francisco señala que "En 1830, El Coronel Ingeniero Agustín Codazzi a solicitud del Congreso Constituyente del mismo año, elabora un Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Dicho Atlas incluye un mapa elaborado por Codazzi de la Provincia de Maracaibo donde se recogen todos los nombres de las poblaciones y lugares de dicha Provincia. El nombre de San Francisco como población no aparece aún en el referido mapa, pero si se observa que: entre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com