ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia E Identidad Sexual Tarea 7mo Grado


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

Elaborado por: Christian Benítez Verdooren,

Unidad Educativa “Instituto Simón Rodríguez”

Macuto, Edo. Vargas, Venezuela

19 de Octubre de 2013

IDENTIDAD SEXUAL

La identidad sexual está relacionada con los roles y patrones sexuales que cada persona representa en la sociedad.

La sexualidad forma parte de la existencia del ser humano. Es un elemento esencial de su personalidad, aunque no siempre se tienen conciencia de ello.

Desde la infancia, comenzamos a recibir mensajes de nuestro entorno acerca del comportamiento que se espera de nosotros como hombres o mujeres de acuerdo y a las ideas y las costumbres de nuestra sociedad.

Tanto varones como mujeres son tratados de manera diferente por sus padres, familiares y grupo social. La ropa, los juguetes e incluso las palabras que se usan para describir a los niños y las niñas son distintos.

Durante la etapa inicial e intermedia de la adolescencia se solidifica la identificación de género observando los roles de género en los adultos de su entorno. Desarrollan imágenes personales e ideales de masculinidad o feminidad basados en estereotipos sociales según el sexo.

La identificación de género incluye el reconocimiento y conciencia de que uno es hombre o mujer y el comprender las funciones, valores y responsabilidades de ser hombre o mujer.

Durante la adolescencia las personas jóvenes son más conscientes de sus atracciones sexuales y su interés amoroso, y emergen los sentimientos eróticos de tipo adulto.

La sexualidad es la experiencia de ser hombres o mujeres con sus propios valores, actitudes, expectativas y comportamientos; mediante ella damos a conocer a los demás a qué sexo pertenecemos, cómo nos sentimos por el hecho de ser hombres o mujeres, qué tan satisfechos estamos con nuestro sexo y qué papel podemos desempeñar en nuestra comunidad como seres humanos.

Aunque a mediados del siglo pasado, la sociedad era muy estricta en relación a cómo debían comportarse tanto los hombres como las mujeres, en la actualidad las diferencias de roles entre ambos no son tan rígidas y cada persona puede estudiar lo que quiera y decidir qué quiere hacer o dejar de hacer en su vida.

Aunque a veces la comunicación familiar sobre el tema de sexualidad puede resultar incómoda, es conveniente que el adolescente mismo inicie esas discusiones. Nuestros familiares, principalmente nuestros padres son de gran apoyo y pueden aconsejarnos y orientarnos en el desarrollo de nuestra sexualidad, y en la resolución de nuestros problemas.

LA PUBERTAD

La pubertad es la primera fase de la adolescencia.

Es el período en el que ocurren cambios físicos en el organismo de las niñas y niños que los hacen capaces de reproducirse sexualmente.

En las niñas se inicia entre los 12 y 13 años y en los varones entre los 13 y 14 años y finaliza entre los 15 y 17 años.

La aparición de la pubertad está realmente asociada con el crecimiento disparado del adolescente, el cual implica un incremento de peso y altura tan rápidos como los otros cambios en las funciones corporales.

Debe tenerse presente que los cambios corporales asociados con la pubertad tienen marcados efectos psicológicos y que requiere del adolescente un grado considerable de adaptación emocional.

CAMBIOS FÍSICOS

Todo empieza cuando el hipotálamo (situado en el cerebro) da a la hipófisis (glándula pituitaria) la señal de empezar la producción hormonal, en respuesta a la cual los ovarios y testículos aumentan la producción de hormonas sexuales: los andrógenos en los varones y los estrógenos y la progesterona en las niñas. Esto lleva a la aceleración del desarrollo físico y a la madurez sexual.

Los primeros signos externos de la pubertad en los varones son el aumento de tamaño de los testículos y de la bolsa escrotal. El crecimiento del vello púbico puede aparecer al mismo tiempo o al año siguiente y súbitamente comenzará a crecer a gran velocidad.

El primer indicio exteriormente apreciable de los cambios hormonales internos que se producen en las niñas es la aparición de unos pequeños pechos y de un vello púbico pigmentado. El salto del crecimiento tiene lugar al mismo tiempo e incluso antes que esto.

Algunos cambios son comunes en ambos sexos como el Aumento de estatura, el olor del sudor más fuerte y cambios en la piel que causan acné; otros acentúan la diferenciación sexual como los siguientes:

Principales cambios en la mujer Principales cambios en el hombre

Le crecen los senos Se ensanchan su espalda y hombros

La voz se hace más fina La voz se hace más ronca

Crece vello en axila y pubis Crece vello en axila, pubis, cara (bigote y barba), Pecho, piernas y brazos.

Le crecen los labios mayores y Le crecen los testículos, próstata y

Menores (clítoris, vagina y útero) pene

Le llega la menstruación Primera Eyaculación (nocturna)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com