ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo sexual en la edad juvenil:

- La formación de pareja en la adolescencia:

En esta etapa se superan las dificultades que impiden la aproximación de los sexos, se adquieren las experiencias necesarias, se comprenden los roles y las situaciones suficientemente como para una aproximación satisfactoria y segura. Desde el punto de vista de los procesos afectivos se integran las temáticas motivacionales que configuran la relación humana intersexos.

- Las relaciones sociales intersexos:

Hacia los 15 o 16 años, la mayoría de los jóvenes ha superado las dificultades de establecer relaciones heterosexuales, a raíz de esto se forman grupos mixtos, a partir de los cuales se constituyen parejas, se incrementa la excitabilidad y la exitación, junto a los sentimientos afectivos y amorosos. Esta situación acentúa o genera problemas, preocupaciones y conflictos familiares, sociales, éticos y religiosos.

- Problemas frecuentes que se relacionan con el desarrollo sexual en la edad juvenil:

Los problemas pueden provenir de variaciones o alteraciones individuales del desarrollo biológico: retardos, malformaciones e incluso sentimientos subjetivos de no ser atractivo. Otros problemas provienen de los procesos mismos de estructuración de la personalidad, una adquisición insuficiente del propio rol sexual. También son significativos los problemas que surgen como efectos de una educación rígida e incomprensiva que pueden llevar a fuertes sentimientos de culpa y autodesprecio a causa de vivencias sexuales o de actividades masturbatorias. La educación sexual debe ser esencialmente comprensiva y orientadora, y estar integrada a la formación de las personalidad total. La insuficiencia de esta educación puede llevar también a problemas de desajuste social y de una baja estimación personal que se evade en conductas alienantes. Finalmente es importante referirse a la actividad masturbatoria, es una conducta que aparece como un componente en este proceso del desarrollo sexual. La patología no es la conducta masturbatoria en sí misma, sino que ésta señala una eventual alteración de la personalidad cuyas raíces pueden ser muy profundas.

Analisis descriptivo de la adolescencia:

Se nos presenta como la fase terminalde este periodo de desarrollo. La confrontación que llevará a la integración del mundo propio pone en juego necesariamente todos los recursos que se han ido adquiriendo en la vida, al tiempo que se define lo que será su futuro como adulto. Las tareas de la adolescencia ponen de manifiesto el carácter esencialmente social y cultural de su temática. A medida que logra adaptarse a la sociedad, asume el rol adulto, se comprende que la complejidad de estas tareas se asocie directamente a las exigencias culturales y sociales del grupo al cual pertenece.

Desarrollo social:

- Relacion con el ambiente:

Es una etapa donde el desarrollo psicológico se centra fundamentalmente en la relación con el ambiente, etapa que se define cuando el centro de inquietudes y preocupaciones del joven se orientan a la realidad externa, sin perder la perspectiva de su individualidad.

El desarrollo psicológico en la adolescencia supone haber alcanzado ciertos logros definidos. La convivencia armónica con otros, la posibilidad de comprenderlos, requiere por parte del joven un control y dominio sobre la conducta, en otras palabras, alcanzar un equilibrio entre comprensión afectiva y razonada.

- Socialización:

Es el proceso a través del cual el individuo adquiere conocimientos, actitudes, valores necesarios para adaptarse al ambiente. Este proceso se inicia temprano en la vida, la complejidad del desarrollo social en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com