ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sexual Del Adolescente


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Contenido

INTRODUCCION 3

CARACTERÍSTICAS DE LA PUBERTAD 4

CAMBIOS FÍSICOS 5

CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA 8

CARACTERISTICAS DE LA MADUREZ 9

Aspectos de la maduración cognoscitiva 9

Etapa de las operaciones formales de Piaget 9

Razonamiento hipotético deductivo 9

PRESENTACIÓN DE VIDEOS 10

CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCION

En el desarrollo humano existe una etapa diferenciada de las otras, para hacer notar ciertos cambios que se dan intrínsecamente en ella, donde a su vez resulta impresionante lo avanzado que es el cuerpo para activar un proceso largo, pero necesario para el objetivo que tiene la razón de cada ser humano.

Describir este objetivo es hacer mención de que en la adolescencia se busca establecer una identidad y con ello, el de obtener una identidad sexual.

A pesar de que el estudio de la adolescencia es relativamente joven, desde hace un siglo, se comienza con los primeros estudios de esta etapa del desarrollo del individuo, aunque hay teorías divididas del proceso cognitivo de los individuos (dígase a niveles sociológicos y culturales), los procesos, cambios y manifestaciones físicas, se han establecido como especificas según el género.

Durante el presente texto, se pretende llevarlos de manera que el lector pueda tener de forma clara los procesos por los cuales transcurre un adolescente que se encuentra en los cambios relacionados a la pubertad.

La manera en las personas procesan esta etapa, influye en la formación del docente, el contar con conocimientos específicos de los cambios, nos acerca a poder establecer una interacción correcta con el adolescente que trascurre por esta fase.

Sin embargo, no podemos pasar por alto el desarrollo cognitivo que se da en esta etapa, se abordara sutilmente, el proceso cognitivo que se relaciona con la pubertad y la adolescencia, los cuales encaminan al individuo llegar a la madurez.

El trabajo que realiza se une significativamente con las competencias que se busca que desarrollemos en la materia de Desarrollo de los adolescentes II, impartida en la licenciatura en educación secundaria con especialidad en Español, con la cual se busca que como docentes en formación, analicemos los cambios que están relacionado con los adolescentes, esto por motivo de nuestra futura relación directa con esta etapa del desarrollo humano.

La batalla de la vida, no siempre la gana

El hombre más fuerte, o el hombre más ligero,

Por qué tarde o temprano, el hombre que gana,

Es aquel que cree poder hacerlo.

RUDYARD KIPLING

CARACTERÍSTICAS DE LA PUBERTAD

Al tratar de definir un proceso tan complejo como el de la pubertad, es importante saber qué es lo que intrínsecamente se desarrolla en ella, y es de relevancia especificar a esta como: Proceso por el cual una persona alcanza la madurez sexual y la capacidad de reproducirse.

Es así como en la niñez entre los 5 y 9 años, se activan de manera natural las señales que desencadenan la producción de hormonas que llegaran a generar de manera sostenida una concentración elevada para continuar con el desarrollo de los cambios físicos y biológicos en los niños y las niñas, con la única finalidad de prepararlos para una vida sexualmente fértil.

Estos cambios físicos y biológicos se manifestaran con las características que se definen en los cambios físicos primarios y secundarios, donde los ahora adolescentes empiezan a experimentar un rápido crecimiento corporal entre estatura y peso, la antes mencionada madurez sexual y una experimentación de emociones y cambios de ánimo, que algunas veces son atribuidas a la adolescencia.

La pubertad entonces es considerada como el inicio de la adolescencia y esta es considerada como la transición entre la niñez a la edad adulta, en la cual tendrá factores genéticos, físicos, emocionales y ambientales que en combinación influencian los cambios en la adolescencia.

Hay diferencias marcadas con el hecho de que las mujeres madurarán más rápido que los hombres ya que en los Estados Unidos de América la edad promedio para la entrada a la pubertad es de 12 años, pero se podrán mostrar cambios en los jóvenes entre los 9 y 16 años, mientras que en las jóvenes se podrán mostrar cambios entre los 8 y 10 años de edad. (Papalia, D. 2004)

CAMBIOS FÍSICOS

El inicio de la adolescencia está determinado fundamentalmente por inconfundibles cambios físicos, pubertad; mientras que su final está determinado por cambios sociales, en este sentido se llega a una edad adulta cuando el joven, es capaz de sostenerse económicamente, cuando finaliza sus estudios, se casa o tiene hijos. En un aspecto psicológico, es estatus adulto significa haber logrado una independencia de los padres, contrayendo su propia identidad y su propio sistema de valores.

La pubertad, se considera como el proceso biológico que está encaminado a una madurez sexual de los individuos, durante este proceso, se consideran dos cambios principales, los primarios que están relacionados de forma directa con los cambios internos provocados por la producción masiva de hormonas, los cuales al madurar las gónadas, influyen en el organismo, para iniciar los cambios secundarios, los cuales se expresan de manera exterior en el cuerpo en desarrollo.

A determinada edad (esta aun no es descifrada con exactitud), la hipófisis, comienza la estimulación en el hipotálamo, el cual a su vez comienza una producción más grande de hormonas masculinas y femeninas (testosterona y estrógenos), que preparan al organismo para iniciar el desarrollo de los órganos sexuales.

Esto ocurre fundamentalmente gracias a la interacción entre SNC, hipotálamo, hipófisis y gónadas. En la época prepuberal, la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), y por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com