ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sexual


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo Sexual Masculino

Introducción

La sexualidad humana comienza antes del nacimiento y continúa hasta el final de la vida. El hombre atraviesa una serie de fases en su desarrollo sexual que marcan su existencia y determinan su comportamiento. La determinación del sexo de una persona tiene lugar en el momento de la concepción, cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide.

El tema que vamos a desarrollar en este trabajo se refiere al desarrollo sexual masculino entrelazado con el sistema nervioso central y el endocrino, estructuras biológicas y hormonales que determinan el comportamiento sexual del hombre. La sexualidad masculina, incluye todos aquellos fenómenos dentro de la biología, la psicología y la cultura que unidos en su conjunto determinan básicamente lo que es el comportamiento sexual del hombre. Veremos cómo ocurre el desarrollo sexual masculino, cuáles son los efectos biológicos y psicosociales de ese desarrollo. Veremos el sistema reproductor masculino, sistema nervioso central y el sistema endocrino. Estos tres sistemas son los que determinan el comportamiento sexual del hombre.

Sexualidad Masculina

Los cromosomas son unas estructuras filamentosas que se encuentran en el núcleo de las células y que contienen los determinantes genéticos. Cada célula de nuestro cuerpo posee cuarentiseis cromosomas, dos de los cuales son los cromosomas sexuales. El óvulo siempre es portador de un cromosoma X, mientras que el espermatozoide puede ser portador de un cromosoma X o Y, lo que definirá el sexo del futuro ser. Cuando se unen el óvulo y el espermatozoide, se forma una célula llamada cigoto cuyos cromosomas sexuales pueden ser XX (por lo que el desarrollo embrionario dará lugar a una niña) o XY (de forma que el resultado será un varón). Así pues, el cromosoma Y del espermatozoide determina si el embrión desarrollará testículos u ovarios.

Las hormonas tienen una gran importancia durante toda la vida, pues aparte de regular la evolución de los caracteres sexuales y determinar la aparición de signos como la barba, el vello púbico o el crecimiento de las mamas, influyen en el funcionamiento y en el deseo sexual. Las estructuras biológicas que componen los sistemas sexuales tienen mucho que ver con el desarrollo del hombre. Veremos a continuación cómo está formado el sistema reproductor masculino.

Aparato Reproductor Masculino

El aparato genital o aparato reproductor es el conjunto de órganos que está concebido para la reproducción, sintetizar las hormonas sexuales y miccionar.

El aparato genital masculino se compone de los siguientes órganos:

En los genitales internos:

Testículos: Son cada una de las dos gónadas masculinas, productoras de los espermatozoides, y de las hormonas sexuales (testosterona). Órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.

Epidídimo: Es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm. de ancho.

Conductos deferentes: Llamados también vasos deferentes constituyen parte de la anatomía masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos. Durante la eyaculación los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior.

Vesículas seminales: Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 70% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior. El conducto de la vesícula seminal y el conducto deferente forman el conducto eyaculador, que desemboca en la uretra prostática.

Conducto eyaculador: Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

Próstata: Es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

Uretra: Es el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

Glándulas bulbo uretrales: Son dos glándulas exocrinas del sistema reproductivo masculino humano. Equivalen a las Glándulas de Bartolino de la mujer. Estas pequeñas glándulas se encuentran debajo de la próstata y su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación.

En los genitales externos:

Escroto: El escroto o saco escrotal es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos y vías excretoras fuera del abdomen en los mamíferos machos y en el varón. Esta zona de la piel tiene forma de saco o bolsa, está cubierta de vello de tipo genital y presenta características particulares que la diferencian de la que cubre al resto del organismo.

Pene: El pene (del latín penis, que significa "cola") o falo (del griego phallós) es el órgano copulador masculino, que interviene, además, en la excreción urinaria.

Efectos Biológicos de la sexualidad

Desde el punto de vista Biológico la sexualidad es descrita como un mero hecho evolutivo, que va siendo más complejo a medida que se asciende en la escala zoológica.

Una de las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com