ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sexual


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

INTRODUCCION

1. DESARROLLO SEXUAL……………………………………… ………..….pág. 1.2

1.1. RECONOCIENDO NUESTRO CUERPO……………………………..............2.3

1.2. RIESGOS EN LA SEXUALIDAD………….………………………………….…..3

1.2.1. ¿Qué es una relación sexual?.......................................................................3

1.2.2. ¿Qué es un riesgo en sexualidad?................................................................3

1.2.3. embarazo no planeado………………………………………………………..3.4

1.2.4. Infecciones y enfermedades de transmisión sexual………………………4.5

1.2.5. Infección por VIH-SIDA………………………………………………………….5

1.3. ¿Qué HACER FRENTE A UN PROBLEMA DE SEXUALIDAD?...................5.6

INTRODUCCION

El siguiente trabajo se enfoca en el desarrollo sexual, el cual tiene por objetivo brindar información sensibilizar a niños, adolescentes y padres de familia en un tema esencial e importante como lo es la sexualidad.

Su principal propósito es contribuir a la visión y la vivencia siendo esta fundamental en la vida de los seres humanos definiendo la manera como nos relacionamos con las demás personas con respeto y dignidad. Para lograr estos objetivos se trataran los siguientes temas, desarrollo sexual, reconociendo nuestro cuerpo, riesgos en sexualidad, Qué hacer frente a un problema de sexualidad.

Consientes de que existe mucha información sobre la sexualidad humana no solo en libros sino en la internet también se mencionaran algunos aspectos que refuercen y fortalezcan entre los niños, jóvenes, padres y la comunidad lazos de comunicación sobre el tema como un complemento educativo y un punto de vista para la reflexión

DESARROLLO SEXUAL

La sexualidad no solo se refiere a aspectos biológicos de los seres humanos, está relacionada profundamente con la forma de construirnos como hombres o mujeres y como interactuamos con los otros como seres sexuados.

Desde el inicio de nuestra vida estamos experimentando procesos sexuales biológicos, psicológicos y sociales que serán útiles para nuestro desarrollo posterior.

La adolescencia es una etapa de transmisión entre ser niño y ser adulto. Varias consecuencias se derivan de esta situación: empezamos a tomar nuestras propias decisiones, responsabilizarnos de nuestros actos ante nuestra familia y la sociedad, a la vez que seguimos obedeciéndoles y dependiendo del cuidado de nuestros padres.

En este periodo de nuestra vida se redefine la identidad sexual, aparece y se configura el deseo sexual y evolucionan los efectos relacionados con la sexualidad.

Empezamos a ver cambios en la imagen corporal, nos damos cuenta de nuestras habilidades y capacidades, transformaciones que generan nuevas formas de pensar, se tienen intereses y expectativas diferentes; la maduración biológica y los cambios continuos nos obligan a ver, sentir y enfrentar el mundo de una manera diferente.

La inexperiencia en el manejo de situaciones nuevas, el desconocimiento de algunos temas, la falta de apoyo por parte de la familia, la desconfianza a los adultos, timidez y al desprotección por parte de estado son algunos factores que ocasionan que las acciones y decisiones tomadas no sean las mas correctas y en múltiples oportunidades, seamos vulnerables al abuso y acoso sexual por parte de conocidos y desconocidos.

El aspecto que más causa impacto al adolescente y que más consecuencias negativas le puede traer, si no es orientado adecuadamente, es el desarrollo sexual, la iniciación sexual y el ejercicio de la sexualidad.

El ejercicio de la sexualidad no orientada puede colocar en riesgo nuestra vida, su futuro y su desarrollo.

Lo rico de esta etapa es que los adolescentes somos el presente y el futuro de nuestro departamento. Estamos llamados a mejorar la sociedad en que vivimos, porque ser adolescente en esencia significa ser capas ser mejor.

1.1. RECONOCIENDO NUESTRO CUERPO

El conocer nuestro cuerpo hace que lo cuidemos y respetemos, al igual que el de mi pareja.

Nuestro cuerpo nos pertenece al igual que nuestras actitudes, palabras y actos, atraves de estos factores expresamos nuestra sexualidad. Pero es importante conocer nuestros cambios que se producen durante la adolescencia.

Durante este proceso nuevos sentimiento y nuevas sensaciones se hacen presentes, algunos nos parecen convenientes, otros no tanto, incluso haciéndonos pensar que somos otras personas, afectando nuestra vida cotidiana.

Todo comienza en nuestro cerebro. El hipotálamo y la hipófisis envían mensajes a diferentes partes del cuerpo, para que se den los cambios o se empiecen a segregar hormonas que antes no se producían en el cuerpo.

En las mujeres las hormonas hacen que se maduren las óvulos que tienen en los ovarios desde que nacieron, y en los hombres de empiece a producir espermatozoides en los testículos. Por lo general las mujeres comienzan su desarrollo antes que los hombres, aunque en ellos el periodo de desarrollo dura más tiempo.

El comienzo de la menstruación es uno de los grandes cambios en la pubertad. La primera menstruación es una experiencia muy importante; cuando las jóvenes no están preparadas, es decir, no sabe lo que ocurre, en algunos casos puede causarles una fuerte impresión. Por ello, es pertinente cambiar nuestra actitud ante este hecho y recibir esta experiencia como algo natural.

La aparición de los deseos, sueños, fantasías y excitación sexuales otro de los cambio que se dan en este periodo. Estos pueden producir en las mujeres humedad en la vagina y en los hombres erecciones y poluciones nocturnas, también conocidos como sueños húmedos. En estos momentos podemos sentirnos inquietos o avergonzados, pero es un proceso orgánico normal, que forma parte del funcionamiento y del despertar hormonal del cuerpo. Por eso es importante que estas sensaciones no se confundan con emociones como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com