ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA POBLACION FUMADORA Y SU CONOCIMIENTO SOBRE LA AFECTACION DE LA SALUD EN LA CIUDAD DE CARTAGENA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

“DE LA POBLACION FUMADORA Y SU CONOCIMIENTO SOBRE LA AFECTACION DE LA SALUD EN LA CIUDAD DE CARTAGENA”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según El Ministerio de la Protección Social en La Encuesta Nacional de Salud del año 2007,el índice de la población fumadora en la ciudad de Cartagena fue de 14.2% de la población, ocupando el 12.8% del total de la población fumadora a nivel nacional.

Tan sólo el año pasado murieron 20.000 colombianos a causa del consumo de cigarrillo, y para el 2010 se calcula que fallecerán cerca de 25.000

En el mundo unos 100.000 niños y jóvenes por día se convierten en fumadores de remplazo la industria tabacalera nombra como sus "fumadores de reemplazo", porque van y sustituyen a los que van desapareciendo.

El tabaquismo, además de ser un hábito, es una forma de drogodependencia: La nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica.

Hasta ahora, el uso del tabaco se ha asociado a más de veinticinco enfermedades, representando uno de los factores de riesgo más importantes para la salud de la población. El tabaco es un producto muy accesible al ciudadano a través de las expendedurías de tabaco, bares, restaurantes etc., lo que posibilita una gran disponibilidad en cualquier hora del día. Esta accesibilidad está relacionada con el bajo precio de venta. Se ha estimado que por cada incremento del 10% en el precio, se reduce la demanda en un 4%, reducción que es mayor en los adolescentes y jóvenes.

Otro elemento que contribuye al consumo de tabaco es la gran inversión publicitaria de las industrias tabaqueras, destinada al mantenimiento y a la captación de nuevos fumadores en grupos de población vulnerables, como son los niños, adolescentes y mujeres, a través de la publicidad directa, mediante la promoción de sus productos bajo el patrocinio de diversas actividades (deportivas, musicales, viajes, sorteos, premios, etc.), o utilizando marcas de tabaco en otros objetos (ropa, disco, calzados, relojes,etc).

Esto hace necesario que se garantice el derecho de los/as ciudadanos/as a la protección de la salud, a través de la adopción y cumplimiento de normativas que regulen y limiten la publicidad del tabaco, el consumo en lugares públicos, venta a menores, establecimiento de "espacios sin humo", política de precios y fiscalidad del tabaco

Generalmente inducidos por sus amigos e inducidos por propaganda publicitada en casi todos los medios informativos que en nuestra sociedad no muestran las terribles consecuencias como son el cáncer, la ceguera entre otras que deterioran no solo lo físico sino lo psicológico.

Casi todas las personas que consumen tabaco por primera vez, lo hacen antes de graduarse del colegio; Los niños y adolescentes conforman un mercado fácil de atraer para la industria del tabaco, ya que a menudo son influenciados fácilmente por programas de TV, películas, publicidad y por lo que sus compañeros hacen y dicen. Ellos no se dan cuenta de lo difícil que es dejar de consumir cigarrillos. Además, para los jóvenes enfrentarse a cáncer, enfisema, ceguera o impotencia no parecen ser preocupaciones reales. Los niños y los adolescentes no piensan demasiado sobre las repercusiones futuras a su salud.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1 ¿Por qué es malo para mí el humo del cigarro?

2 ¿Qué le hacen todos estos químicos a mi cuerpo?

3 ¿Qué le sucede a mis pulmones cuando fumo?

4 ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

5 ¿Se pueden construir un diseño que permita tener mejor contexto del fumador y llevarlo a que tome mejores decisiones?

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores de riesgo que tiene los niños y los jóvenes de la ciudad de Cartagena cuando consumen cigarrillo?

¿Cuáles son las medidas que se deben tomar para reducir el incremento en la Población Cartagenera De “Niños y Jóvenes fumadores”?

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

El problema de la producción y consumo del cigarro, es preocupante no solo para la ciudad de Cartagena sino también para Colombia y para la mayoría de los países del mundo, lo que ocasiona uno de los problemas más graves para la juventud con la sabida consecuencia a nivel personal familiar y social.

El consumo del cigarro destruye una sociedad, como son sus miembros, poniendo en peligro su salud física y mental, limitando sus posibilidades de realización personal y aportes al desarrollo y progreso de la sociedad

JUSTIFICACIÓN

Tal vez ya sabemos mucho acerca de fumar, Probablemente sabemos también que huele mal y que causa muchos problemas de salud, desde mal aliento hasta cáncer. Quizá también sabemos que aun cuando los fumadores saben que están perjudicando su salud, siguen fumando. Por esta razón queremos número de personas fumadoras en la actualidad, en una ciudad como Popayán y enfocar en este proyecto las creencias sobre las maneras en que el tabaco afecta la fisiología humana al cuerpo y qué clase de problemas causa, así como analizar la razón de ¿por qué es tan difícil dejar de fumar?

De esta forma construir un diseño que permita tener mejor contexto del fumador y llevarlo a que tome mejores decisiones.

DELIMITACION

Este trabajo se realiza en la ciudad de Cartagena – Colombia, a las personas del gobierno, a las instituciones, a los entes no gubernamentales y a la comunidad de la ciudad de Cartagena.

OBJETIVO GENERAL

Conocer el número de personas fumadoras actualmente: adultos, niños y adolescentes en Cartagena, así como identificar los conocimientos en la afectación de la salud. De esta población, para que sirva como herramienta o material de consulta en actividades conducentes a reducir el hábito de fumar en esta ciudad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Dar a conocer las sustancias que contiene el tabaco, lo que hace y lo que sucede en nuestro cuerpo.

• Diseñar un protocolo de investigación para conocer los estilos de vida de los jóvenes y profundizar en que conozcan más sobre las consecuencias de fumar con relación a la salud.

• Conocer el habitad del fumador activo y pasivo de nuestras sociedad, para diseñar información que permita la reducción de esta práctica (fumar), mostrando las consecuencias y el desenlace que esta conlleva

• Informar y Concientizar a la comunidad Cartagenera sobre el estado actual en cuanto al hábito de fumar.

MARCO DE REFERENCIA

MARCO TEÓRICO

Se ha estimado que las muertes anuales asociadas con el consumo de cigarrillos en el mundo fueron de 3 millones en 1990 y de 4 millones en 1998, y se espera que alcancen la cifra de 8,4 millones en 2020. Aproximadamente 70% de estas muertes ocurren en países en desarrollo. Aunque el tabaquismo se ha reducido en los países desarrollados, su prevalencia continúa aumentando en países de bajos y medianos ingresos, especialmente en la población juvenil y en las mujeres. En Colombia, una encuesta realizada sobre el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 10 a 24 años de edad

Demostró que 35,9% de esta población había fumado cigarrillos alguna vez en la vida.

1El humo de los cigarrillos es una mezcla compleja de sustancias que se encuentra en dos formas: la fase de partículas en forma de aerosol y la fase de vapor, que está compuesta de gases, como nitrógeno, oxígeno y monóxido de carbono. La fase de partículas está constituida por más de 4 000 compuestos

Químicos diferentes, como el alquitrán y la nicotina. Entre estos compuestos se han identificado 60 sustancias que son cancerígenas tanto para los animales como para el ser humano. Algunas de ellas son los hidrocarburos aromáticos policíclicos, las N-nitrosaminas y las aminas aromáticas.

1. Como vamos Cartagena, Ruth Lenes, pág. 23,24.

Varios estudios realizados en fumadores activos demuestran que hay una asociación directa entre el consumo de cigarrillos y la mortalidad por cáncer de pulmón. Esos resultados también demuestran la relación entre la dosis (la intensidad y duración del consumo de cigarrillos) y el efecto (la aparición de diferentes tipos de cáncer de pulmón). Además, los cigarrillos también causan otros problemas de salud, entre ellos la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebros vasculares, úlcera péptica, diabetes, síntomas de abstinencia, infecciones respiratorias en niños, muerte súbita infantil y otros tipos de cáncer. Debido a este conjunto de problemas de

2El humo de tabaco ajeno o tabaquismo pasivo está detrás de una de cada ocho muertes relacionadas con el tabaco, una cifra que alcanza los 600.000 fallecimientos al año en todo el mundo, según el Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la 'Epidemia Mundial de Tabaquismo 2009'.

Según los datos de la OMS, el consumo de tabaco mata a más de cinco millones de personas cada año, es decir, más que el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo juntos. De continuar la tendencia actual, el consumo de tabaco podría cobrarse la vida de más de ocho millones de personas por año en 2030.

3Este año el informe, que se centra en los ambientes sin humo, denuncia la falta de ambientes totalmente libres de humo de tabaco y recuerda que es "la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo". Entre otros datos, advierte de que el 94% de las personas no están protegidas por las leyes sobre entornos sin tabaco. No obstante, en 2008 el número de personas protegidas contra el tabaquismo pasivo por esas leyes aumentó un 74%, pasando de 208 millones en 2007

2. Como vamos Cartagena, Ruth lenes, pág. 26,27

3. Como vamos Cartagena, Ruth Lenes,pag 28,29

a 362 millones en ese año. Además, el 10% de los costos económicos relacionados con el consumo de tabaco se atribuyen al tabaquismo pasivo. Según la OMS, estos costos son tanto directos como los asociados con el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaco-, como indirectos, como los asociados con la disminución de la productividad o la pérdida de salarios por causa de muerte o enfermedad.

4En cuanto a sus consecuencias sobre la salud, recuerda que en los adultos el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, por ejemplo cardiopatía coronaria y cáncer de pulmón. En los lactantes provoca la muerte súbita y en las mujeres embarazadas es causa de insuficiencia ponderal del recién nacido.

Sin embargo, pese a sus efectos nocivos, el informe destaca que cerca del 40% de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar y, al menos, el 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños.

Así, explica que todo el mundo está expuesto a los efectos nocivos del tabaco, y, por tanto, "crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo".

En este sentido, señala que las zonas de fumadores separadas o ventiladas no protegen a los no fumadores contra la inhalación de humo ajeno. "El humo ambiental puede propagarse de una zona de fumadores a una de no fumadores, incluso si las puertas entre ambas están cerradas y existen dispositivos de ventilación. Sólo un ambiente totalmente libre de humo constituye una protección efectiva"

4. Como vamos caratgena,Ruth Lenes, pág. 33,34

El consumo de tabaco causará la muerte de seis millones de personas en el año 2010, debido al cáncer, la enfermedad cardiaca, el enfisema pulmonar y otras complicaciones, según se desprende de un informe de la Sociedad Americana del Cáncer publicado esta semana.

5El nuevo Atlas del Tabaco de la sociedad estima que el uso de esa sustancia cuesta a la economía global 500.000 millones de dólares al año en gastos médicos indirectos, pérdida de productividad y daños ambientales.

"Los costes económicos totales del tabaco reducen hasta un 3,6% la riqueza en términos de producto interno bruto (PIB)", señala el mismo informe.

"El tabaco representa una de cada 10 muertes en el mundo y podría terminar con 5,5 millones de vidas sólo este año", añade el escrito. Si la tendencia actual se mantiene, en el 2020 la cifra crecerá a alrededor de siete millones y llegará a ocho millones de fallecimientos en el 2030.

En las últimas cuatro décadas, las tasas de tabaquismo han disminuido en países ricos como EEUU, Gran Bretaña y Japón, mientras que están aumentando en gran parte del mundo en desarrollo, según esta organización sin fines de lucro.

6Mil millones de fumadores Según las cifras de este documento que se actualiza anualmente, en el mundo existen 1.000 millones de varones fumadores. De nuevo geográficamente, las tasas indican que 35% de los hombres que viven en países ricos fuma, cifra que crece hasta el 50% entre quienes habitan en naciones en desarrollo.

Sólo China consume más del 37% de todos los cigarrillos del mundo, y en aquel país casi el 60% de los hombres fuma. Se calcula que 50 millones de niños chinos, en su mayoría varones, morirá prematuramente por enfermedades relacionadas al tabaco.

5,6. Como vamos Cartagena, Ruth Lenes, pág. 40,41

Respecto a las mujeres, alrededor de 250 millones fuman diariamente: el 22% de las del mundo desarrollado y el 9% de las de los estados pobres.

Las tasas de tabaquismo femenino están estables o aumentaron en muchos países del sur, centro y este de Europa.

7Diversas enfermedades según el Atlas del Tabaco, el riesgo de morir por cáncer de pulmón es más de 23 veces superior en los hombres fumadores que entre quienes no consumen cigarrillos, y hasta 13 veces superior en el caso de las mujeres fumadoras, frente a las personas que no consumen tabaco. El tabaco causa la muerte de entre un tercio y la mitad de quienes fuman y, añaden los expertos, los fumadores mueren un promedio de 15 años antes que las personas que no tienen ese hábito. El uso de tabaco terminará provocando la muerte de 250 millones de los adolescentes y niños actuales. Aproximadamente una cuarta parte de las personas jóvenes que fuman probaron su primer cigarrillo antes de los 10 años.

Además, indirectamente, la exposición al humo de tabaco de segunda mano en el lugar de trabajo (tabaquismo pasivo) causa la muerte de 200.000 empleados cada año.

8"En el siglo XX, 100 millones de personas fueron asesinadas por el tabaco. A menos que se implementen medidas efectivas para prevenir que los jóvenes fumen y para ayudar a los actuales fumadores a abandonar (el hábito), el tabaco producirá la muerte de 1.000 millones de personas en el siglo XXI". Se realizó un estudio citogenética de casos y testigos en jóvenes fumadores de cigarrillos de la ciudad de Cartagena, Colombia. Se entrevistó a aproximadamente 500 personas mediante una breve encuesta y se preseleccionó a los jóvenes fumadores de cigarrillos y a los jóvenes no fumadores El objetivo de esta investigación fue evaluar la frecuencia de AC en los linfocitos de sangre periférica de fumadores jóvenes de cigarrillos en la Ciudad de Cartagena, Colombia.

7,8. Como vamos Cartagena, Ruth Lenes, pág. 49,50

MARCO CONCEPTUAL

Contexto= es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc.) y que permiten su correcta comprensión.

Incremento= Aumento de tamaño, cantidad o intensidad

Fisiología= cuerpo del hombre y las leyes que les rigen.

Protocolo= El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres.

Hábitat= el término se emplea también para referirse a las condiciones que la organización y el acondicionamiento del espacio interior de un edificio, residencial o de trabajo.

Fumador Activo= el fumador activo es aquel que en realidad fuma y hace consumo del producto

Fumador Pasivo= Fumador pasivo es aquel sujeto que, pese a no consumir directamente productos provenientes de las labores del tabaco, aspira las sustancias tóxicas y cancerígenas provenientes de su combustión y propagadas por el humo que desprende la misma.

Clasificación de los fumadores:

Fumador leve: Es el que consume menos de 5 cigarrillos en promedio por día. Tiene hasta 15 veces mayor probabilidad de padecer cáncer de pulmón

Moderado: Es el que fuma entre 6 y 15 cigarrillos promedio por día. Aumenta hasta 40 veces las probabilidades de cáncer de pulmón.

Fumador severo: Fuma más de 16 cigarrillos por día en promedio. Incrementa hasta 60 veces la probabilidad de cáncer de pulmón.

Desde 1950 hasta el 2000 el tabaco provocó la muerte de 60.000.000 de personas sólo en los países desarrollados, un campo de muerte mayor que el que produjo la Segunda Guerra Mundial.

HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

La hipótesis bien formulada tiene como función encausar el trabajo que se desea llevar al efecto y este efecto es que las personas que están dependientes de este problema están como posibles personas de sufrir de cáncer y morir.

. DISEÑO DE LA INVESTIGACION

El diseño de la investigación es de carácter descriptivo porque:

No plantea hipótesis.

Población grande

Población heterogénea

Además mide de una forma mas precisa las variables.

Por esta razón queremos enfocar en este proyecto, las maneras en que el tabaco afecta la fisiología humana al cuerpo y qué clase de problemas causa para que las empresas distribuidoras del mismo sean mas consientes y trabajen por la concientización de que el fumar cigarrillos causa cáncer y lleva a la muerte.

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt