ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Esterilizadores


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  1.484 Visitas

Página 1 de 6

Agentes esterilizadores

El Esterilizador es un dispositivo capaz de destruir toda forma de vida microbial con la finalidad de eliminar de todo aquel instrumental con el que se atenderá un paciente, cualquier posibilidad de infección; esto se logra sometiendo a los artículos a un agente esterilizante bajo condiciones prescritas durante un tiempo específico.

Tipos de Esterilizadores

El calor es el agente físico más utilizado para la descontaminación de patógenos. El calor seco, no es corrosivo, se utiliza para tratar objetos de laboratorio que pueden soportar temperaturas de 160 °C o más durante dos a cuatro horas. La combustión o incineración es también una forma de calor seco. El calor húmedo es especialmente eficaz cuando se utiliza en Esterilizadores1 . Sin embargo, existen diversas técnicas para logra la esterilización.

El tipo de esterilizador se basa en la técnica que emplee, estas tecnologías ocupan diferentes agentes esterilizantes, y su manejo difiere en cada uno de ellos. Todos los materiales que entran en contacto con el usuario son potenciales vehículos de infección, sin embargo, no todos precisan someterse al mismo proceso de descontaminación.

No existe un desinfectante único capaz de eliminar todos los gérmenes; y pueden presentar propiedades determinadas: elevada actividad germicida, de acción rápida o. Algunos elementos importantes a considerar, lo son toxicidad y corrosión sobre el instrumental.

Clasificación de acuerdo a los esterilizadores:

ALTA TEMPERATURA

Medios físicos

Por vapor directo

Por vapor autogenerado

BAJA TEMPERATURA

Medios químicos

Por Ácido Peracético

Por Óxido de Etileno

Por Peróxido de

Hidrógeno

Por Formaldehído

Esterilizadores

Esterilizador por Vapor

Se basa en el contacto directo del vapor con todas las superficies del instrumental, al igual que con cada hilo, fibra o partícula de material poroso sujeto al proceso de esterilización. El vapor penetra y calienta a través del proceso de condensación.

Parámetros necesarios

Tiempo. El vapor debe ser lo suficientemente caliente para desplazarse a través de la carga, así como para destruir todos los microorganismos en el tiempo asignado.

Temperatura. Se aumenta al aumentar la presión en la cámara cerrada.

Presencia de Vapor saturado. Es la condición en la que toda el agua presente en la cámara del esterilizador se encuentra en la fase de vapor.

Su función es asegurar que el vapor libere su calor rápidamente y al entrar en contacto con un objeto frío, cambie a estado líquido.

El vapor que ingresa al esterilizador debe contener entre 2 y 3% de agua, si sobrepasa ese porcentaje, repercute en cargas mojadas que necesitan más tiempo de secado.

Debido a esto, los esterilizadores de vapor están diseñados para eliminar el aire de la cámara al principio del ciclo; de igual manera deben cargarse correctamente para asegurar la libre circulación de vapor por todas las superficies de los artículos que están siendo esterilizados, para evitar la acumulación de líquido y para evitar que quede aire atrapado.

Ciclos de esterilización de Vapor

La válvula se abre e ingresa el vapor saturado a la cámara desde un puerto en la parte posterior. El vapor empuja el aire hacia fuera por el drenaje. La presión y la temperatura dentro, además de los paquetes se elevan hasta que se alcanza la temperatura fijada, entonces inicia el contador de tiempo.

Se mantiene la temperatura removiendo, periódicamente el vapor enfriado a través del drenaje y reemplazándolo con vapor fresco por la parte superior.

Cuando el medidor de tiempo haya completado el ciclo establecido de esterilización, la válvula de vapor se cierra, el drenaje se abre y el vapor sale de la cámara.

Inicia una vez alcanzada la presión atmosférica dentro de la cámara, que permanece caliente, su calor lentamente extrae el exceso de humedad de los paquetes y los seca.

LLENADO

EXPOSICIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com