ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Químicos Antimicrobianos


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

AGENTES QUÍMICOS ANTIMICROBIANOS

Conceptos

Son agentes antimicrobianos capaces de matar los microorganismos patógenos de un material. Pueden presentar efectos tóxicos sobre tejidos vivos, por lo que se suelen emplear sólo sobre materiales inertes.

Entre los agentes son muchas las sustancias químicas que tienen efectos nocivos sobre los microbios. Son de 2 tipos: agentes bactericidas, fungicidas o viricidas que destruyen las bacterias, hongos y virus. Y los agentes bacteriostáticos, fungistatos o virustáticos que dificultan o inhiben su crecimiento.

Antiséptico: sustancia que se opone a la existencia o desarrollo de gérmenes sobre la piel o mucosas. Previene la multiplicación de los microorganismos.

Conservador: sustancia que se utiliza para evitar la contaminación y proliferación bacteriana, ya sea bebida, alimento, producto bilógico o farmacéutico.

Satinizado: objetos inanimados en los cuales se han reducido la población bacteriana a niveles bajos.

Degerminación: expresa remoción por el lavado o limpieza de microorganismos.

Mecanismos de acción

1. Alteran los mecanismos de transporte activo de la membrana citoplasmática.

2. Desnaturalización de proteínas, los sistemas enzimáticos quedan inactivos, y se producen por acción de las sales de metales pesados.

3. Inhibición de la actividad enzimática mediantes el bloqueo de los radicales sulfhídrico.

4. Alteración del núcleo y genes de las bacterias, por combinarse con nucleoproteínas.

Entre ellos tenemos los siguientes:

Alcoholes

El alcohol etílico alcohol isopropílico y el n-propanol exhiben una actividad antimicrobiana rápida de amplio espectro contra las bacterias vegetativas, virus y hongos, pero no son esporicidas. Su actividad s mejor cuando se diluyen a una contracción de 60 % - 90 % con agua.

Aldehídos

El glutaraldehído se utiliza para la desinfección y esterilización a una temperatura reducida de los endoscopios y equipo quirúrgico. Normalmente se emplea en solución al 2% para lograr actividad esporicida. El formaldehído es bactericida, esporicida y virucida.

Biguanidas

La clorhexidina se utiliza ampliamente en el lavado de manos y en productos bucales como desinfectante y conservador. Las micobacterias son muy resistentes.

Bisfenoles

Los bisfenoles se utilizan ampliamente en jabones antisépticos y enjuagues de roanos. En general, son de amplio espectro pero tienen poca actividad contra Pseudomonas aeruginosiir mohos. El triclosán y el hexaclorofeno son bactericidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com