ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Químicos


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 13

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

CURSO:

Microbiología

SEMESTRE:

VI

SECCIÓN:

Huancayo, 2012-II

INDICE:

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVOS: 4

MARCO TEORICO 5

EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN DE IONES HIDROGENO (PH) EN LOS MICROORGANISMOS: . 6

ACCIÓN DE LOS COLORANTES:…………………………………………………………………………………………………. 6

ACCIÓN OLIGODINÁMICA DE LOS METALES PESADOS……………………………………………………..7

MATERIALES Y REACTIVOS……………………………………………………………………………………………………………….8

METODOLOGIA………………………………………………………………………………………………………………………………………8

PROCEDIMIENTO: 9

RESULTADOS: 12

DISCUCIONES 13

CONCLUSIONES 14

RECOMENDACIONES 15

CUESTIONARIO 16

INTRODUCCION

Dentro de los compuestos químicos podemos encontrar agentes esterilizantes, desinfectantes y antisépticos.

La efectividad de estos agentes depende de las condiciones bajo las que actúan: pH, tiempo y concentración.

Existe una gran variedad de estos compuestos y diversidad de usos. Pueden utilizarse, por ejemplo, para controlar poblaciones microbianas en productos farmacéuticos, en cosméticos, en alimentos, en el agua, para la desinfección de superficies (mesas, paredes, techos).

Para observar la acción de los agentes químicos lo haremos por el efecto de la concentración de iones hidrógeno (ph) en los microorganismos, donde tendremos probetas con caldo de extracto de malta estéril ajustadas a los mismos valores de pH y observaremos si hubo o no crecimiento de microorganismos. Luego la acción de los colorantes donde tendremos 3 placas de agar y cristal violeta (concentraciones 10-4, 10-5 y 10-6, respectivamente), y por último la acción oligodinámica de los metales pesados donde sabremos si los metales intervienen en el crecimiento o muerte de los microorganismos.

Las limitaciones en el trabajo pueden darse al no conocer los procedimientos de la práctica, al no realizar una buena identificación de los cultivos y al contaminar las muestras.

OBJETIVOS

• Objetivo general

Inhibir el crecimiento microbiano por acción de las sustancias químicas.

• Objetivos específicos

Identificación de la supervivencia o muerte de las bacterias frente a altas temperaturas.

Observación de crecimiento bacteriano en concentraciones crecientes de sacarosa o NaCl al 5%, 10%, 15%, 20%.

Observación del crecimiento o muerte de las bacterias en radiación ultravioleta

MARCO TEÓRICO

Existe una gran cantidad de compuestos químicos que pueden ser utilizados para el control de microorganismos. Algunos de ellos son capaces solo de inhibir el crecimiento y el metabolismo, mientras que otros les causan la muerte. Existe una gran variedad de estos compuestos y diversidad de usos. Pueden utilizarse, por ejemplo, para controlar poblaciones microbianas en productos farmacéuticos, en cosméticos, en alimentos, en el agua, para la desinfección de superficies (mesas, paredes, techos).

La aplicación correcta y eficaz de un agente químico depende del conocimiento de sus características: su modo de acción, contra que microorganismos actúa, que condiciones influyen sobre su acción y que limitaciones posee.

Compuestos fenólicos

El l fenol y sus derivados, como cresoles, xilenos se emplean como desinfectantes en laboratorios y hospitales. Estos productos actúan desnaturalizando proteínas y alterando las membranas celulares.

Alcoholes

Son bactericidas y fungicidas, pero no esporicidas, también destruyen a algunos virus con envoltura lipídica. Actúa desnaturalizando las proteínas y, quizá, disolviendo los lípidos de membrana.

Halógenos

Dentro de estos están, flúor, cloro, romo, yodo y astatino. El yodo se utiliza como antiséptico cutáneo y destruye los microorganismos al oxidar los constituyentes celulares y formar compuestos de yodo con las proteínas celulares.

Metales pesados

Muchos metales pesados como, mercurio, plata, arsénico, zinc, y cobre se han empleado como germicidas. Aunque muchos mmetales pesados son mas bacteriostáticos que bactericidas

Los metales pesados se combinan con las proteínas, a menudo con sus grupos sulfhidrilos, inactivándolas. También pueden precipitar las proteínas celulares.

Aldehídos

Son moléculas muy reactivas que se combinan con acidos nucleicos y proteínas, inactivándolos.

A. Efecto de la concentración de iones hidrogeno (pH) en los microorganismos

El pH es el logaritmo decimal negativo de la concentración del ion hidronio. Aunque algunas bacterias crecen a pH 1.0 y otras a pH 11.0, la mayoría crece mejor cerca de la neutralidad, en un ámbito relativamente estrecho. Aquella concentración de hidrogeniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com