ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agriculturas sostenibles


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

1.3 OBJETIVOS

Objetivo General:

Brindar asesoría mediante capacitaciones en los diferentes sectores para los pequeños agricultores arroceros para que puedan fortalecer su capacidad de producción en sus tierras.

Objetivos Específicos:

• Implementar modelos de agriculturas sostenibles que sean rentables.

• Garantizar la producción suficiente de arroz.

1.4 JUSTIFICACION

La falta de recurso impide que los agricultores no reciban la ganancia necesaria que se da durante el periodo, también una de las razones importantes en la cual se basa nuestro proyecto es la falta de conocimiento que posee la población de churute. El productor arrocero básicamente vive de los ingresos generados por sus tierras. Consideramos que nuestra propuesta nos permitirá comenzar un proceso de producción y comercialización que ofrezca a los agricultores, métodos para llegar a un producto de buena calid.

CAPITULO II

2. MARCO TEORICO

2.1 FUNDAMENTACION TEORICA

Antecedentes Históricos

El arroz es el cereal que más se consume en el mundo después del trigo. A más de la mitad de la población mundial les proporciona más del 50% de las calorías de su alimentación. Ocupa un lugar tan importante en Asia que llega incluso a tener repercusiones sobre el idioma y las creencias locales. En chino clásico, el mismo término sirve a la vez a definir "arroz" y "agricultura". En varias lenguas oficiales y dialectos locales, la palabra "comer" significa "comer arroz". Finalmente en la semántica oriental, las palabras "arroz" y "comida" son a veces equivalentes. El Arroz (Oryza sativa) de la familia de Poaceae. Es una gramínea muy famosa por sus semillas. El grano de arroz constituye el segundo alimento más utilizado del mundo después del trigo y el primero en Asia. Naciones tan habitadas como la China o la India basan fundamentalmente su alimentación en este alimento. Podemos decir que casi la mitad de la población mundial depende de este cereal. El arroz es una planta de la familia del trigo o de la avena que puede llegar a alcanzar hasta 1,8 m de altura.

Origen y Generalidades

Clima:

Se trata de un cultivo tropical y subtropical, aunque la mayor producción a nivel mundial se concentra en los climas húmedos tropicales, pero también se puede cultivar en las regiones húmedas de los subtropicos y en climas templados. El cultivo se extiende desde los 49-50º de latitud norte a los 35º de latitud sur. El arroz se cultiva desde el nivel del mar hasta los 2.500 m. de altitud. Las precipitaciones condicionan el sistema y las técnicas de cultivo, sobre todo cuando se cultivan en tierras altas, donde están más influenciadas por la variabilidad de las mismas.

Temperatura:

El arroz necesita para germinar un mínimo de 10 a 13ºC, considerándose su óptimo entre 30 y 35 ºC. Por encima del 40ºC no se produce la germinación. El crecimiento del tallo, hojas y raíces tiene un mínimo de 7º C, considerándose su óptimo en los 23 ºC. Con temperaturas superiores a ésta, las plantas crecen más rápidamente, pero los tejidos se hacen demasiado blandos, siendo más susceptibles a los ataques de enfermedades. El espigado está influido por la temperatura y por la disminución de la duración de los días.

Suelo:

El cultivo tiene lugar en una amplia gama de suelos, variando la textura desde arenosa a arcillosa. Se suele cultivar en suelos de textura fina y media, propias del proceso de sedimentación en las amplias llanuras inundadas y deltas de los ríos. Los suelos de textura fina dificultan las labores, pero son más fértiles al tener mayor contenido de arcilla, materia orgánica y suministrar más nutrientes. Por tanto la textura del suelo juega un papel importante en el manejo del riego y de los fertilizantes.

Preparación del terreno:

El laboreo de los suelos arroceros de tierras húmedas o de tierras en seco depende de la técnica de establecimiento del cultivo, de la humedad y de los recursos mecanizados. En los países de Asia tropical el laboreo de tierras húmedas es un procedimiento habitual. El método tradicional de labranza para el arroz de tierras bajas es el arado y la cementación, siendo este último muy importante, pues permite el fácil trasplante.

Siembra:

Tipos de cultivos del Arroz Método de Siembra: Profundidad Máxima de Agua (cm)

Arroz de temporal de tierras bajas: Trasplante 0-50

Arroz de temporal superficial de tierras bajas: Trasplante 5-15

Arroz de temporal de profundidad media de tierras bajas: Trasplante 16-50

Arroz de aguas profundas: A voleo en suelo seco 51-100

Arroz flotante: A voleo en suelo seco 101-600

Arroz de tierras altas: A voleo o en hileras en suelo seco Sin agua estancada

Semilla:

Para obtener una buena producción es necesario sembrar semilla

certificada, la misma que garantiza pureza varietal, alto

porcentaje y uniformidad de germinación y no ser portadora de

semilla de malezas, etc. Debido a que las variedades

señaladas tienen dormancia, nunca se debe usar su propio

material para la próxima siembra.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt