ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroecosistemas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  3.330 Visitas

Página 1 de 8

Definición de agroecosistema

El agroecosistema o 'ecosistema agrícola' puede caracterizarse como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abióticos, para la producción de alimentos y fibras. Estas modificaciones afectan prácticamente a todos los procesos estudiados por la ecología, y abarcan desde el comportamiento de los individuos, tanto de la flora como la fauna, y la dinámica de las poblaciones hasta la composición de las comunidades y los flujos de materia y energía.

Estructura de agroecosistema

En un agroecosistema de plantas, los componentes son las poblaciones que constituyen la comunidad biótica (cultivos, maleza, insectos y micro-organismos) y los componentes del ambiente que interactúan con esta comunidad. Estos componentes se pueden dividir en sub conjuntos que funcionan como una unidad y por lo tanto se pueden denominar subsistema del agroecosistema.

El concepto de agroecosistema y su impacto en la producción y el ecodesarrollo

Un agroecosistema es un sitio de producción agrícola, por ejemplo, una granja, visto como un ecosistema. El concepto agrocosistema ofrece un marco de referencia para analizar sistemas de producción de alimentos en su totalidad, incluyendo el complejo de entradas y salidas y las interacciones entre sus partes. Se basa en principios ecológicos y naturales.

Impacto en la producción

Es un impacto positivo ya que incrementa favorablemente la produccion de alimentos y ganado y la vez tiene un efecto negativo en cuanto al suelo:

- Compactacion: Es la reducción en el volumen del suelo, su causa es la aplicación de una fuerza

- Erosion: materiales superficiales arrastrados por el agua, aire y deja raíces descubiertas

- Contamincion por agroquimicos

- Reduccion de la fertilidad.

Ecodesarrollo

El ecodesarrollo es una concepción alternativa del desarrollo que abre, igual que otras propuestas, un espacio preponderante a la tecnología, pero a diferencia de éstas propuestas enfatiza el uso de las tecnologías amigables con el ambiente y en congruencia con los valores culturales de la comunidad receptora.

Prácticamente desde el inicio del planteamiento del ecodesarrollo se propuso la necesidad de valorar más el uso de tecnologías limpias, es decir aquellas que fueran amigables con el medio ambiente e incluso que tuvieran como fuente las energías renovables.

La idea general es convertir las ciudades de un estatus de consumidoras a productores.

Componente biológico

Algunas de las prácticas o componentes de sistemas alternativos que ya son parte de manejos agrícolas convencionales, incluyen:

• Rotaciones de cultivos

• Manejo integrado de plagas (MIP)

• Sistemas de manejo para mejorar la salud vegetal y la capacidad de los cultivos para resistir plagas y enfermedades.

• Técnicas conservacionistas de labranza de suelo.

• Sistemas de producción animal que enfatizan el manejo preventivo de las enfermedades.

• Mejoramiento genético de cultivos para que resistan plagas y enfermedades y para que logren un mejor uso de los nutrientes.

Hay ciertas características típicas comunes a todos ellos

Como la mayor diversidad de cultivos, el uso de rotaciones con leguminosas, la integración de la producción animal y vegetal, el reciclaje y uso de residuos de cosecha y estiércol, y el uso reducido de productos químicos sintéticos.

Componentes socioeconómicos

La complejidad del agroecosistema deriva no sólo de las interacciones ecológicas que operan en él, sino de las que se producen entre éstas y los componentes socioeconómicos que el hombre ubica en el eje de la actividad agrícola.

El componente socioeconómico es de gran complejidad y dinámica, incluye desde las relaciones laborales en forma predial (mano de obra asalariada, familiar, relación de salarios), el efecto de otros agroecosistemas con similares o diferentes propósitos, las lógicas y trayectorias productivas, la tecnología, los precios, los mercados (producción, distribución y consumo), la propiedad o no de la tierra, el acceso a créditos y mercado y hasta la política económica y agrícola en particular. Estos factores o elementos constitutivos de los agroecosistemas pueden influir en los sistemas agrícolas tan decisivamente como una sequía, un ataque de plagas o la disminución de los nutrientes en el suelo.

De este modo y reforzando lo dicho anteriormente “El resultado de la interacción entre características endógenas, tanto biológicas como ambientales en el predio agrícola y de factores exógenos tanto sociales como económicos, generan la estructura particular del agroecosistema.

Componente político

Entendemos como el análisis y la actuación sobre las condiciones sociales, las redes y los conflictos que resultan del apoyo hacia un cambio social agroecológico. Caracterizamos este cambio como una democratización extensa de nuestras relaciones socioculturales con vistas a lograr un metabolismo social o socio-vital sustentable, es decir, se trata de una problematización política de los conflictos sociales y medioambientales asociados al manejo de recursos naturales en nuestro afán de dar satisfacción a las necesidades básicas de los seres humanos.

Componente tecnológico

Paradójicamente, el modernizarse significa acercarse a las fuentes tradicionales de los pueblos con fuertes raíces culturales que aún mantienen vigente el conocimiento antiguo de los pueblos originarios y que convivían y conviven con la naturaleza, respetándola y cuidándola. La agroecología combina la investigación científica con la experimentación nativa y de comunidades locales, poniendo el énfasis en las tecnologías e innovaciones que conllevan el uso intensivo de conocimientos, que son de bajo costo y fácilmente adaptables por los pequeños y medianos productores.

Es de suma importancia apoyar científica y tecnológicamente la agroecología, generando tecnologías productivas de muy alta eficiencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com