ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Lluvia En El Hogar


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  10.263 Palabras (42 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 42

I. Índice

I. Índice……………………………………………………………………………… 2

II. Introducción ……………………………………………………………………… 3

III. Concepto de lluvia………………………………………………………………. 4

IV. Propiedades físicas del agua ………………………………………………….. 5

V. Propiedades químicas del agua …………………………………………..…… 7

VI. Características del agua de lluvia (forma) ………………………………….… 9

VII. Clasificación del agua de lluvia……………………………………………….. 10

a. Según la intensidad

b. Según la regularidad

c. Según la acuosidad

VIII. Origen del agua de lluvia………………………………………………………. 14

a. De convección

b. Orográficas

c. Frontales o ciclónicas

IX. Problemática con la utilización del agua de lluvia…………………………... 18

a. Lluvia ácida

b. Contaminación del agua

c. Escasez de agua

X. El ciclo del agua y distribución en el planeta …………………………………23

XI. Utilización del agua lluvia en el hogar………………………………………... 25

XII. Uso del agua lluvia para minimizar costos…………………………………... 28

XIII. Técnicas de potabilización del agua de lluvia……………………………….. 32

a. Ebullición

b. Purificación química

c. Pasteurización solar

XIV. Sistema de recolección, almacenamiento y utilización de agua lluvia…… 34

XV. Construcción de un sistema de recolección, almacenamiento y utilización de agua de lluvia…………………………………………………………............... 37

XVI. Resultados …………………………………………………………………..….. 43

XVII. Anexo ……………………………………………………………………………. 45

II. Introducción

El uso de la lluvia para el jardín, el inodoro y para lavar ropa podría ahorrar hasta 50 por ciento. Los sistemas de captación de agua de lluvia no son comunes en nuestros hogares y hay poca oferta de equipos para realizar esta actividad. No son comunes ya que el gastar en estos sistemas implica mucho dinero y pues sale mejor usa medidas más económicas como usar tanques y recipientes para recolectar el agua.

Los sistemas caseros de recolección de agua de lluvia comúnmente colectan la que cae sobre el techo de la casa y la canalizan a un tanque para usarla en áreas exteriores y en el jardín. El agua de lluvia puede ayudar a los hogares a ser auto suficiente en zonas en las que no hay conexión a las redes municipales y así contribuir al ahorro del vital líquido y disminuir la demanda sobre el suministro público.

La utilización del agua lluvia en zonas urbanas reduce la necesidad de construir nuevas presas y protege el flujo de los ríos pues disminuye la necesidad de extraer aguas de fuentes naturales durante la época de lluvias.

El mantenimiento regular es muy importante para asegurar que el agua de lluvia tenga buena calidad para su uso en el hogar, debido a que puede estar expuesta potencialmente a la contaminación por lo cual es esencial su cuidado.

El aprovechamiento del agua lluvia es una práctica interesante, tanto ambiental como económicamente, si se tiene en cuenta la gran demanda del recurso sobre las cuencas hidrográficas, el alto grado de contaminación de las fuentes superficiales y los elevados costos por el consumo de agua potable.

Palabras claves:

Lluvia

Precipitación

Pluviosidad

Captación

Aprovechamiento de aguas lluvias

Volumen de almacenamiento

Potencial de ahorro de agua potable

III. Concepto de lluvia

La lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.

Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor sería llovizna. La lluvia se mide en milímetros al año, menos de 200 son pocas, entre 200 y 500 son escasas, entre 500 y 1.000 son normales, entre 1.000 y 2.000 son abundantes y más de 2.000 son muchas.

La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica.

a. La presión atmosférica

Presión que ejerce el aire sobre la Tierra. La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variación de la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p.

b. La temperatura

Magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com