ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechamiento Aguas Lluvias


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 15

APROVECHAR LAS AGUAS LLUVIAS COMO ALTERNATIVA PARA EL AHORRO DE AGUA POTABLE EN LAS VIVIENDAS

INTRODUCCION

El aprovechamiento del agua lluvia para diferentes usos, es una práctica interesante, tanto ambiental como económicamente, si se tiene en cuenta la gran demanda del recurso sobre las cuencas hidrográficas, el alto grado de contaminación de las fuentes superficiales y los elevados costos por el consumo de agua potable en las viviendas.

Por eso se quiere realizar este estudio de planteamiento de una nueva forma de captación de agua mediante un sistema de aprovechamiento de agua lluvia, como alternativa para el ahorro de agua potable en usos tales como la descarga de sanitarios, el lavado de zonas comunes, entre otros.

Los resultados de este estudio sugerirán que el aprovechamiento de agua lluvia es una opción técnicamente viable, pero requiere de una inversión inicial que puede ser alta sino se tienen los suficientes recursos que la financien, por lo que puede representar una solución interesante para contribuir a la gestión y el desarrollo sostenible de las viviendas Ibaguereñas, siempre y cuando haya apoyo externo a la misma para desarrollar éste tipo de proyectos.

1. PROBLEMA

1.1. ANTECEDENTES

El agua del mundo existe de manera natural bajo distintas formas y en distintos lugares: en el aire, en la superficie, bajo el suelo y en los océanos, pero sólo el 2.5% del agua total es agua dulce, aunque de éste valor no todo está disponible, pues únicamente el 0.4% del agua dulce está en condiciones aptas para ser utilizadas por los seres vivos (IDEAM, 2008), este pequeño valor, según el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM es equivalente a 35‟029.210Km3 de agua (IDEAM, 2008) se ve claramente afectado por diversos factores que ponen en riesgo la sostenibilidad del recurso para garantizar el abastecimiento de las poblaciones, en donde la combinación de factores naturales y la acción del ser humano origina presiones sobre el mismo. Adicionalmente, el cambio climático y la variabilidad natural en la distribución y la presencia del agua, son las fuerzas naturales que complican dicho desarrollo sostenible.

En Colombia a pesar de que es un país rico en recursos naturales (agua, suelo, fauna y flora), ocupando el puesto 24 entre 203 países (IDEAM, 2000), y que aún no se ha catalogado con graves problemas ambientales por las Agencias Internacionales, sí se ven presionados, a un ritmo más frecuente, los recursos naturales, debido al aumento de las actividades antropogénicas que ponen en peligro la sostenibilidad de los ecosistemas. Y dichas actividades se ven acentuadas por el deseo de crecimiento que existe en los países en desarrollo.

Con respecto al recurso hídrico como tal, la presión existente sobre él se enfoca principalmente en la demanda actual y la calidad del mismo, factores que aumentan con el crecimiento poblacional, impidiendo que haya un alta disponibilidad del agua en las fuentes de extracción (superficiales, en la mayoría de los casos) y lo que genera conflictos entre las mismas poblaciones por el recurso. Otra problemática existente con respecto al recurso hídrico es su inadecuado uso (MINAMBIENTE, 2012).

En el Departamento del Tolima la calidad y sostenibilidad de los recursos hídricos está siendo claramente amenazado por estas actividades antropogenicas, afectando una de las principales cuencas hidrográficas como lo es la cuenca mayor del rio Coello que es la que abastece gran parte de la cabecera municipal de Ibagué. Estos peligros latentes de contaminación a los afluentes superficiales en esta zona se deben a la minería de gran magnitud que por su manera de extracción de minerales preciosos atentan no solo con el recurso hídrico si no con todo el ecosistema (CORTOLIMA, 2009).

Otro factor importante que interviene con la calidad del agua, es la limitación en los posibles usos, lo que disminuye en gran proporción la disponibilidad de agua. Dicha calidad se ve afectada básicamente por el vertimiento de las aguas residuales sin tratamiento previo hacia las fuentes cercanas, aunque en materia de normatividad se ha ido avanzando poco a poco para disminuir estas prácticas.

A pesar de las campañas que adelantan las autoridades ambientales y algunas empresas de servicios públicos, y a la normatividad vigente en cuanto al ahorro y uso eficiente del agua (ley 373 de 1997), las técnicas de aprovechamiento de aguas lluvias no han tenido un papel importante dentro de estos esfuerzos y su práctica es empírica y no muy difundida entre los habitantes, especialmente en regiones de alta precipitación.

El aprovechamiento de las aguas lluvias en el municipio de Ibagué, lograría en primera instancia, disminuir los consumos de agua potable en las viviendas y establecimientos de alta demanda del recurso, permitiendo así disminuir los gastos económicos debidos a estos consumos y darle un uso eficiente al recurso, al aprovechar el agua lluvia en las descargas de los sanitarios, el riego de jardines, el lavado de patios y áreas comunes, entre otros usos que no requieren agua potable. “La necesidad de establecer programas masivos de concientización que conlleven a la humanidad a la cultura del agua, mediante el establecimiento de planes, programas y proyectos a todos los niveles para lograr una utilización integral del agua de lluvia, base para el desarrollo sostenible” (Garduño, 1998).

1.2. PREGUNTA

¿Cómo es la mejor forma de obtener y aprovechar las aguas lluvias para la reducción de gastos y ahorro de agua potable en las viviendas de Ibagué?

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Proponer un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias de bajo costo, fácil implementación y mantenimiento, como alternativa para el ahorro de agua potable, la disminución de los gastos debidos al consumo y un uso eficiente del recurso, en las viviendas de Ibagué en el 2015.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2.1.1. Toma de información sobre el comportamiento pluvial en la zona de Ibagué.

2.1.2. Análisis de información de campo y comportamiento a la aplicación del sistema.

2.1.3. Evaluar el potencial de ahorro de agua potable implementando un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias.

2.1.4. Comprobar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com