ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aislamiento De Plantas Para Determinación De Plantas Autógamas/Alógamas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 5

1 INTRODUCCIÓN

El frijol (Phaseolus vulgaris) es uno de los principales productos alimenticios en la dieta de los guatemaltecos como fuente de proteínas, ácido fólico y fibra. Al mismo tiempo, tiene una gran importancia económica y social porque es cultivado por la mayoría de los productores, principalmente pequeños y medianos, que dependen de este para el sostén de su familia.

Sin embargo la falta de apoyo gubernamental, el libre comercio, cambios culturales y enfermedades, han afectado la producción frijolera de nuestro país y empobrecido a muchos campesinos.

Es por ello que surge la necesidad de crear nuevas variedades de frijol que se adapten a las condiciones del lugar en que las queremos producir. Las características más buscadas son resistencia a enfermedades, tolerancia a sequias o heladas, aumento en el rendimiento de cosecha, etc. Por ello se presenta este estudio sobre el cruce de la Variedad ICTA Ligero con la variedad Súper chiva.

2 OBJETIVOS

 Conocer la morfología del frijol

 Identificar los botones en estado optimo para cruzamiento

 Conocer que es la autofecundación

 Conocer el proceso de emasculación en plantas de frijol

3 MATERIALES Y METODOLOGÍA

Se utilizaron dos variedades de frijol:

a) ICTA Ligero

b) Súper chiva

 Estos cultivos están establecidos dentro de los campos del CEDA de la universidad de San Carlos de Guatemala.

 Se tomo la variedad súper chiva como flor hembra y a la variedad ICTA ligero como flor macho.

 Se buscaron flores que no estuvieran abiertas aun y asegurarse que no haya sucedido aun a polinización.

 Las flores de la variedad súper chiva se emascularon, a modo de eliminar las anteras y evitar así la autopolinización.

 Luego se tomaron las anteras de una flor de la variedad ICTA ligero, este polen fue tomado con un pincel.

 El pincel se rosa suavemente en el ovario que se emasculo anteriormente.

 La flor se deja un poco cerrada.

 Los resultados se pueden observar alrededor de 10 días después del cruce.

4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Como sucede en los animales o humanos, las plantas también tienen el proceso reproductivo. Las plantas en flor tienen partes reproductivas femeninas y masculinas. El polen de una flor, que se encuentra en la antera, es similar a las células espermatozoides en otros organismos y las células de los huevos de la flor, llamados óvulos, se mantienen separadas del polen, al estar escondidos dentro de un compartimento llamado carpelo. El viento o los insectos pueden transferir el polen desde las anteras de una flor y depositarlo en el carpelo de otra flor (“polinización cruzada”).

De igual manera, el polen puede ir de una antera al carpelo de la misma flor, lo que se llama autopolinización. Usando un pincel, se tomó el papel de un insecto selectivo y se polinizó ciertas plantas, dando pinceladas de polen de la variedad de una antera, en el carpelo de otra variedad.

Para evitar la autopolinización, se emascularon o castraron las plantas que recibían el polen al cortar con una pinza sus anteras.

Al realizar esta cruza se puede observar el estado del estigma antes de efectuar la polinización y con la eliminación de las anteras de los estambres, da mayor seguridad al cruzamiento.

Claro que este proceso requiere más tiempo y los órganos reproductivos de la planta quedan mas expuestos a condiciones externas al ser eliminadas las alas de la flor. El estigma también necesita tener un especial cuidado.

4.1 TIPO DE HIBRIDACIÓN

 El tipo de cruza que se realizo fue una cruza Simple

A x B

Súper Chiva x ICTA Ligero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com