ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de la tasa fotosintética de una planta acuática


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Regional Amazónica

IKIAM

Biología Celular - Primer Semestre

Práctica de laboratorio #

Nombre: David Velastegui            grupo 4

                       Determinación de la tasa fotosintética de una planta acuática

Introducción

 La fotosíntesis la llevan a cabo plantas, algas y algunos tipos de procariotas, a los cuales se los denomina organismos autótrofos (que se alimentan por si mismos).

La fotosíntesis convierte la energía lumínica proveniente del sol en energía química, que se almacena en forma de glucosa y además libera oxígeno.  Se realiza a partir de moléculas de dióxido de carbono y agua. La reacción química general para la fotosíntesis es:

6 CO2 + H2O + energía lumínica         C6H12O6 + 6 O2[pic 1]

En plantas, algas y en algunos tipos de bacterias fotosintéticas el proceso conlleva la liberación de oxígeno molecular y la utilización de dióxido de carbono atmosférico para la síntesis de compuestos orgánicos. A este proceso se le denomina fotosíntesis oxigénica. (Carril, 2009).  Para incorporar carbono las plantas llevan a cabo un proceso llamado fijación del carbono, en el cual  las plantas captan el dióxido de carbono e incorporan (fijan) los átomos de carbono a una molécula orgánica más grande para formar la glucosa, (Audesirk, 2008).

El agua carbonatada libera una gran cantidad de dióxido de carbono, por lo que se la  puede utilizar para evaluar los distintos niveles de dióxido en la fotosíntesis.

Objetivo

  • Observar el efecto del dióxido de carbono (CO2) liberado por  el agua carbonatada sobre el rendimiento fotosintético de una planta acuática (Elodea).
  • Demostrar el efecto de la disponibilidad de la luz en tres condiciones (luz blanca, luz filtrada, ausencia de luz).

Materiales

  • Plataforma
  • 2 vasos de precipitación
  • 2 soportes universales
  •  Lámpara de luz blanca
  •  Papel aluminio
  • Papel celofán
  • Juego para medir la presión (Manómetro, tubos de ensayo).
  • Plantas acuáticas Elodea
  • 10 ml de agua carbonatada
  • 10 ml de agua destilada

Procedimiento

  1. En el vaso de precipitación que contiene agua carbonatada se coloca una ramita de Elodea, con el extremo cortado sumergido y apuntando hacia arriba. Se coloca el vaso sobre una plataforma.
  2. Se coloca una lámpara sobre la mesa de laboratorio, colocando el foco de forma horizontal a la plataforma.
  3. Para contabilizar el número de burbujas se experimenta con varias distancias a la fuente de luz. Se empieza con una distancia de 60cm, luego 30 cm y después la menor distancia posible 0 cm.
  4. En  la menor distancia se agrega el vaso de precipitación con agua destilada con otra ramita de Elodea y se compara la cantidad de burbujas producida con respecto al vaso de agua carbonatada.
  5. Para medir el efecto de la disponibilidad de la luz se montó un sistema para medir la presión del gas O2 liberado por la fotosíntesis. Se colocó un tubo de ensayo con tapón, el cual contenía agua carbonatada y la planta Elodea, del tubo sale una manguera conectada a un manómetro. Se realizaron  3 condiciones y se registró la presión en diez intervalos de un minuto.
  6.  La condición 1, se realizó con luz filtrada, para lo cual se usó papel celofán para producir una luz verde que incidía sobre el tubo de ensayo.
  7. En la condición 2, se colocó directamente el tubo de ensayo a la fuente de luz.
  8. En la condición 3,  se buscaba cuantificar la presión del O2 en ausencia de luz por lo cual se envolvió el tubo con papel aluminio.

Resultados

En tabla 1 se muestran los resultados del análisis cuantitativo de las burbujas producidas durante la fotosíntesis de una Elodea. El primer tipo de agua usada fue el agua carbonatada la cual posee una abundante cantidad de carbono. La mayor distancia usada en el experimento fue de 60 cm donde se contó aproximadamente 375 burbujas, mientras que a una distancia muy cercana a la fuente de luz  el número de burbujas se incrementó. Cuando se usó agua destilada solo se realizó el experimento a la menor distancia de la fuente de luz y como resultado no se cuantificó  ninguna burbuja en los cinco minutos de observación directa.

La segunda parte del experimento consistió en usar un manómetro digital para medir la presión del oxígeno liberado por la planta bajo tres condiciones de luz a las que fue sometida, los datos obtenidos fueron anotados en la tabla 2. Se pudo apreciar que cuando se sometió la planta a la fuente de luz directamente, se produjo una mayor elevación de la presión en el tiempo determinado. La mayor presión registrada fue 1005,1 p / h Pa (ver tabla 2) la cual se realizó bajo la luz blanca a una distancia de 0 cm.

Discusión y Conclusiones

Al comparar los resultados de los ensayos hechos con el agua carbonata y el agua destilada se determinó que la primera fue muy eficiente para la obtención de burbujas, esto se debe seguramente a que el agua carbonatada está compuesta de ácido carbónico el cual tiende a ser muy inestable y se descompone fácilmente en agua y dióxido de carbono (los componentes usados durante la fotosíntesis). El agua destilada en básicamente agua a la que se la ha despojado de impurezas y iones, así que los efectos de la fotosíntesis no se notaron aquí ya que no se observó ninguna burbuja. En  la segunda parte se pudo notar los efectos que causa la disponibilidad de la luz en las muestras usadas. Se realizaron graficas de las curvas de la tasa fotosintética con el fin de apreciar la variación en el incremento de la fotosíntesis a cada intervalo de tiempo  y así pudimos determinar el incremento de la fotosíntesis a cada intervalo de tiempo (figura 1). Así pudimos concluir que la intensidad de la luz juega un rol determínate en el aumento de la fotosíntesis y por lo tanto la elaboración de sus productos el O2 y glucosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (322.9 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com