ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aislamiento y seleccion de una cepa bacteriana degradadora de hidrocarburos a partir de suelo contamino por petroleo de Trompeteros


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Mayor de San Marcos[pic 1][pic 2]

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

Facultad de Farmacia y Bioquímica

E.A.P. Toxicología

Proyecto de Tesis de Pregrado

[pic 3]

I. Información General de la Tesis

  1. Título: Aislamiento y selección de una cepa bacteriana con capacidad degradadora de hidrocarburos a partir de suelo contaminado por petróleo, procedente de la zona de Trompeteros, Iquitos.

[pic 4]

II. Participantes de la Tesis

A. TESISTA (S)

Nombres

Apellidos

N° de Matrícula

Gerardo Manuel[pic 5]

Cabezas Huatuco

13040084

Fecha

Firma

B. Director de la Tesis.

Nombres

Apellidos

Categoría

Clase

Código Docente

Título profesional

Grados Académicos

Especialidad

Departamento Académico

Firma

C.  Co-Asesor

Nombres

Apellidos

Categoría

Clase

Código Docente

Título profesional

Grados Académicos

Especialidad

Departamento Académico

Firma


III. Descripción del Estudio

[pic 6]

  1. Antecedentes y fundamentación científica, técnica o humanística. 

Díaz y col., en 1999, en México, evaluaron la biodegradación de hidrocarburos por un consorcio microbiano de la rizósfera de Cyperus laxus Lam. Primero sembraron el consorcio microbiano en un medio mineral líquido que contenía hidrocarburos (35 000 ppm) como única fuente de carbono y energía, luego lo incubaron a 30°C en agitación a 125 r.p.m. durante treintaicuatro días con su control respectivo, al cabo de ese tiempo cuantificaron la concentración de hidrocarburos, obteniendo una biodegradación del 62,28%.

Rentería y Miranda, en 1998, en Trujillo, realizaron el aislamiento y selección primaria de microorganismos capaces de utilizar petróleo como única fuente de carbono. Ellos evaluaron el crecimiento sobre petróleo de noventa cepas bacterianas provenientes de muestras de agua y suelo contaminadas por petróleo crudo, cinco cultivos mostraron mayor actividad: Micrococcus, Pseudomonas, Alcaligenes, Acinetobacter y Flavobacterium, los que fueron evaluados a través de los parámetro cinéticos velocidad específica de crecimiento y tiempo generacional.

[pic 7]

B.        Justificación.

En Perú se han registrado derrames de petróleo desde 1978, los cuales contaminan el medio ambiente. Ante este problema surge la biorremediación como una solución, la cual consiste en el tratamiento biológico de los suelos, agua y aire, mediante biodegradación.

Los dispersantes químicos utilizados para la remediación de los ambientes contaminados con petróleo, pueden causar un mayor impacto ecológico que el mismo derrame, por su toxicidad y recalcitrancia a la biodegradación.2 Una mejor alternativa de solución es la biorremediación, tecnología emergente que aprovecha la capacidad metabólica de los microorganismos (levaduras, bacterias, hongos, microalgas), plantas y sistemas biológicos (enzimas) para degradar, biotransformar o hacer ambas cosas a estos contaminantes.

El conocimiento científico acerca del papel que desempeñan los microorganismos en el tratamiento de agentes contaminantes del medio ambiente como el petróleo, es esencial para prevenir y controlar los daños que puedan ocasionar los derrames o fugas de estos contaminantes. La degradación de petróleo es un proceso que puede ocurrir de forma natural por los microorganismos nativos de las zonas contaminadas aprovechando sus rutas metabólicas. Por esta razón, en estos momentos se prevé que los microorganismos pueden ofrecer esta posibilidad en tecnologías basadas en el uso de estos en la remediación de la contaminación ambiental por petróleo y sus derivados.

En el caso del suelo, los hidrocarburos impiden el intercambio gaseoso con la atmosfera, iniciando una serie de procesos fisicoquímicos simultáneos, como evaporación y penetración, que dependiendo del tipo de hidrocarburo, temperatura, humedad, textura del suelo y cantidad vertida pueden ser procesos más o menos lentos lo que ocasiona una mayor toxicidad. Además de tener una moderada, alta o extrema salinidad, lo que dificulta su tratamiento, debido a que altos gradientes de salinidad pueden destruir la estructura terciaria de las proteínas, desnaturalizar enzimas y deshidratar células, lo cual es letal para muchos microorganismos usados para el tratamiento de aguas y suelos contaminados.

Con base en la problemática anterior, se realizará este estudio con el fin de aportar una posible solución a la contaminación de suelos por petróleo, procedente de la zona de Trompeteros, Iquitos.

[pic 8]

  1. Hipótesis.

La muestra de suelo contaminado con petróleo procedente de la zona de Trompeteros, Iquitos, contiene una cepa bacteriana con capacidad degradadora de hidrocarburos.  


[pic 9]

[pic 10]

D. Objetivos.

Objetivo General:

  • Aislar y seleccionar una cepa bacteriana con capacidad degradadora de hidrocarburos a partir de suelo contaminado por petróleo, procedente de la zona de Trompeteros, Iquitos.

Objetivo Específico:

  • Determinar qué cepa bacteriana tiene mayor capacidad degradadora de hidrocarburos.

[pic 11]

E. Metodología de trabajo. 

Origen y toma de las muestras Las muestras fueron tomadas de suelos contaminados con petróleo procedente de la zona de Trompeteros, Iquitos, las cuales fueron conservadas en frascos ámbar estériles y procesados dentro de las 24 h de su colecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (453.5 Kb)   docx (696.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com