ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al desarrollo de una nueva geopolítica


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

IV. CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE UNA NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL EN LA CUAL TOME CUERPO EL MUNDO MULTICÉNTRICO Y PLURIPOLAR QUE PERMITA LOGRAR EL EQUILIBRIO DEL UNIVERSO Y GARANTIZAR LA PAZ PLANETARIA

Desde luego, para tal objetivo es necesario hacer conscientes a todos y cada uno el papel protagónico y emancipador que tiene dentro de este proceso, que es la nueva historia, donde se escribe el rumbo de la soberanía a la dignificación de derechos, a su defensa incansable por sobre cualquier interés capitalista, y que cada soberano forma parte de una nación que a su vez constituye al mundo, y que el correcto funcionamiento como sistema socioeconómico- político y moral va a depender en gran medida dl “equilibrio del universo”, para lograr esto Venezuela presenta una estrategia de política exterior enfocada en impulsar la constitución de un mundo pluripolar, en donde se destaca la importancia de la paz y respeto a la soberanía de los pueblos, una visión ecológica y social de superior entendimiento, que implica consciencia de ser y de estar en un mundo dinámico y diversificado.

La importancia de este objetivo radica en la posibilidad de construir un mundo con diferentes visiones y múltiples oportunidades, que involucre a Venezuela y su relación con el resto de los países del mundo. Esta visión simboliza la lucha contra la intención de otros países de consolidar una unitaria visión capitalista. La intención de lograr dicho objetivo multiplural ya está reflejada en las buenas relaciones de Venezuela con el resto de las naciones del mundo. Para muestra de este hecho resaltan las excelentes relaciones que ha logrado el Gobierno con países como Rusia, China y Bielorrusia.

En ese sentido, se hace necesario recordar los convenios establecido en materia militar para el equipamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y en el sector agrícola, con el convenio de exportación de flores venezolanas a la Federación Rusa.

En ese orden de ideas, el cuarto objetivo permite contribuir en la conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar, para que Venezuela continúe jugando un papel fundamental en la geopolítica internacional, como se viene haciendo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las relaciones bilaterales establecidas con Rusia y China, por ejemplo.

Al respecto, los recientes acuerdos alcanzados con Rusia en materia de defensa y comercio, con China y los lazos de amistad que han conformado con Cuba, Irán y Bielorrusia, entre otros, contribuyen en la conformación de un estado amplio que vislumbra ese nuevo alcance geopolítico internacional.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y OBJETIVOS GENERALES:

4.1.1. Fortalecer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

(ALBA), como el espacio vital del relacionamiento político de la Revolución Bolivariana.

4.1.1.1. Impulsar el rol de vanguardia de la ALBA en el proceso de cambios latinoamericano y caribeño, dinamizando los nuevos espacios como la UNASUR y la CELAC.

4.1.1.2. Fortalecer los mecanismos de concertación política del bloque ALBA en los sistemas Interamericano y Universal, hacia su transformación integral.

4.1.1.3. Construir la Zona Económica del ALBA, mediante el andamiaje económico necesario, fortaleciendo el papel del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) y del Banco del Alba en la estrategia de complementariedad económica, financiera, productiva y comercial de la región.

4.1.2. Fortalecer el mecanismo PETROCARIBE como esquema de cooperación energética y social solidario.

4.1.2.1. Profundizar la alianza entre Venezuela y los países del Caribe, mediante el mecanismo PETROCARIBE, consolidando una unión caribeña independiente y soberana para el desarrollo integral de sus pueblos.

4.1.3. Consolidar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como espacio estratégico regional para la construcción del mundo pluripolar.

4.1.3.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com