ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alexander Fleming: Vida y obra del padre de los antibióticos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 9

Alexander Fleming: Vida y obra del padre de los antibióticos

Leomel De la Cruz Mendez

ISFODOSU

Notas del autor

Leomel De la Cruz. M es un estudiante de Biología orientada a la educación secundaria en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

leomeldelacruzm@gmail.com 


Resumen

La penicilina es, probablemente, el antibiotico mas utilizado en el mundo, pues es el mas efectivo tratamiento contra las principales bacterias causantes de infecciones; su descubridor fue Sir Alexander Fleming,  quien  desde temprana edad fue un alumno dedicado y siempre obtuvo altas calificaciones. En su juventud estudio Medicina en la Escuela de Medicina St Mary’s y en esa misma institución conoce a Almroth Wright, el pionero en el área de la vacunación y un importante colaborador en el análisis del sistema inmunológico. Trabajando para el Fleming realiza sus dos grandes descubrimientos, ambos por extrañas y curiosas coincidencias, aunque mas por su curiosidad y observación; descubre primero la Lisozima, una enzima antibacteriana encontrada en las lagrimas, saliva y mucus y su ultimo y mas grandioso descubrimiento la Penicilina.

     

     Palabras clave: Penicilina, Enzima, Lisozima


           

            Alexander Fleming: Vida y obra del padre de los antibióticos

En épocas remotas, las enfermedades eran consideradas como castigos divinos o influenciadas por fuerzas malignas; sin embargo, esta perspectiva fue cambiando con la evolucion del conocimiento acerca de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, y tambien del origen de las patologías. Desde el descubrimiento de los microbios y su relacion con las enfermedades, por Robert Koch en 1822, se investigaron diversos componentes quimicos capaces de atacarlos de forma selectiva. No obstante , a pesar de todos los avances realizados en el area de la medicina, para finales del siglo XIX e inicios del XX, las infecciones adquiridas en las heridas (principalmente las producidas por la guerra) fueron consideradas como una de las principales causas de muerte. Por esta razón, se veia indispensable la creacion de algun compuesto capaz de eliminar los microbios que complicaban las lesiones, ya el medico aleman Paul Ehrlich habia propuesto el concepto cuando dijo: “ Debemos de aprender a dispararle a los microbios con balas mágicas” (Ehrlich,1901). El también contribuyó al desarrollo de las mismas cuando creó una de esas “balas magicas”, el Salvarsan, probablemente el primer farmaco capaz de eliminar una enfermedad infecciosa. Con este magnifico avance, la idea de erradicar las infecciones paso de ser una utopía a convertirse en una realidad alcanzable, solo hacia falta que una persona la concretara; esa persona sería Alexander Fleming.

Alexander Fleming fue un biólogo britanico conocido por haber sido el primero en observar los efectos antibióticos.

Nacio el día 6 de agosto del año 1881 en un pequeño pueblo conocido como Darvel o Dervel, al este de la ciudad de Ayrshire, Escocia. Fue el tercero de cuatro hijos del matrimonio entre Hugh Fleming y Grace Stirling, unos humildes granjeros. Desgraciadamente tuvo que pasar por una dura perdida a temprana edad, pues a sus siete años de edad muere su padre y tras mudarse a Londres estudió motivado por su hermanastro. Este mismo hermanastro estudió Medicina unos años antes de que Alexander ingresase a la Educacion Superior. Según un articulo expuesto en The Nobel Lectures  se nos dice que, Alexander Fleming acudió a las escuelas, Louden en Darvel, la Academia Kilmarnock y termino la secundaria en el Politécnico de Londres (Strandell, 1942). Un punto importante a mencionar es que el tuvo la oportunidad de ingresar a este importante instituto gracias a una beca obtenida por su potencial académico a la edad de 11 años (Stewart, 2015).

             Fleming no tuvo una vida facil, pues a la edad de 13 años ya tuvo que empezar a trabajar junto a su hermano Tom, quien años mas tarde lo instó para que estudiara la misma carrera que el y  el dio su máximo esfuerzo por conseguirlo, incluso dedicó el dinero que había heredado de su tío, John Fleming, para poder ingresar en la carrera y  se esforzó por obtener una buena calificación en los exámenes, y efectivamente las consiguió ganándose el acceso a la Escuela de Medicina, gracias a la obtención de una beca (Stewart, 2015).

Dentro de dicha institución conoce al cientifico Almroth Edward Wright quien, para el año 1902, había inaugurado un departamento de investigación dedicado al estudio del sistema inmunológico y la  fabricacion de vacunas. Fleming quedo tan impresionado con su trabajo que, desde ese momento, decidió dedicar su vida al estudio de enfermedades bacterianas. Inmediatamente después de obtener su titulo Fleming fue invitado a trabajar por Wright en su departamento, junto a un grupo de jóvenes que habían sido reclutados por el mismo (Colebrook, 1956.pp 117).  En este laboratorio trabajo como microbiólogo y mantuvo su oficio durante el resto de su vida. Mas tarde, en el año 1908 obtuvo su Doctorado y en 1908 fue exaltado en la logia “Santa Maria”  n° 2682 de Londres, y exaltado al grado de maestro de la logia “Misericordia” no° 3286.

Fleming trabajó como profesor en el St Mary’s hasta 1914, cuando estallo la Primera Guerra Mundial, pues como nos explica el Stewart,  haciendo referencia al mismo; fue capitan en el cuerpo medico del ejercito en el transcurso de la guerra, y en 1918 volvio al St Mary’s.

Tras ver la mortalidad de las heridas infectadas en la guerra quedo sorprendido y se  decidico a buscar una cura para los mismos (Strandell, 1942).  Desde que comenzó su vida medica a Fleming le atrajo la accion bacteriana de la sangre y los antisepticos. Continuo sus estudios durante su carrera militar y al finalizar su servicio empezó su trabajo con sustancias antibacterianas no toxicas para los tejidos. Durante su trabajo como medico militar conoce a Sarah Marion McElroy, una enfermera irlandesa, y en 1915 con un permiso de sus superiores Sarah y Alexander se unieron en matrimonio (Stewart, 2015). Y así continuarían la mayor parte de su vida, con la misma concibió a su único hijo Roberts, que mas tarde seguiría sus pasos y se adentraría en el área de la medicina.

A finales de 1918, tras concluir la guerra regresa al St Mary’s donde se dedicó al estudio de las infecciones bacterianas; inicio analizando sustancias antibacteriales y probando su toxicidad en tejidos animales. Mas tarde, en 1921, mientras trabajaba exhaustivamente en su laboratorio analizando la gangrena gaseosa, una de las muestras , colocada sobre una placa de Petri fue contaminada accidentalmente por secreciones de su nariz; pero, en lugar de eliminarla su curiosidad lo llevo a analizarla y posteriormente darse cuenta de un hecho sumamente importante, se percató que las bacterias encontradas en el lugar donde cayo el fluido habían sido sintetizadas mediante una lisis. Fleming analizo mas profundamente el suceso y luego de múltiples experimentos y estudios, llego a la conclusión de que los microbios fueron destruidos por una enzima (presente en el moco, las lagrimas y la saliva) a la cual llamó “ Lisozima”. Ese mismo año elaboró métodos de valoración de la sensibilidad, y ensayos en sangre y otros fluidos corporales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com