ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetización


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 8

Primera parte.

Actividad 1.

Lectura en voz alta del libro por parte del docente.

Relectura con mayor lentitud y detenimiento en cada una de las páginas. Conversación sobre lo que a los niños les interese compartir a propósito del cuento. El maestro puede proponer preguntas como las siguientes: ¿Este cuento se parece más a una canción o a un cuento? ¿En qué se parece a una canción y en qué se parece a un cuento?

¿Qué les llamó más la atención? ¿Quién habla en este libro?

Actividad 2

A continuación, el maestro relee el título en el libro mismo, mostrándole a los chicos las palabras y el orden de la lectura (de izquierda a derecha y luego el renglón de abajo). También puede explicarles lo que dicen las otras palabras (nombre del autor y del ilustrador, editorial).

A continuación, coloca en el pizarrón el título completo, en mayúsculas de imprenta. Bajo la pregunta, ¿dónde dice? EL SAPITO GLO; GLO; GLO el maestro hace lecturas sucesivas del título, para que los niños identifiquen las palabras y recuerden el título.

Finalmente, se recorre el libro para encontrar entre todos, las veces que está escrito “glo” en las imágenes. Para ello, se lee “glo” entre todos, cada vez que aparece (hasta que casi, casi, resulte un trabalenguas).

Actividad 3

Actividad individual en los cuadernos: reconstrucción de la tapa del libro. Se trata de fotocopiar la tapa del libro, eliminando el título. La tarea de los chicos consiste en seleccionar el que corresponde y pegarlo en su lugar. Damos tres opciones como ejemplo, en las que se puede apreciar cuáles son los distractores:

EL GRILLITO GLO GLO GLO

EL SAPITO CRO CRO CRO

EL SAPITO GLO GLO GLO

Segunda parte

Actividad 1

El maestro lee nuevamente todo el libro y luego relee las dos primeras páginas (que contienen la primera estrofa). A continuación, cada niño y niña recibe fotocopiada la primera estrofa del texto que también se coloca a la vista de todos en un afiche con letras grandes o se escribe en el pizarrón:

NADIE SABE DÓNDE VIVE.

NADIE EN SU CASA LO VIO.

PERO TODOS LO ESCUCHAMOS

AL SAPITO: GLO... GLO ...GLO

Actividad 2

Se relee verso por verso, siguiendo la lectura con el dedo en el pizarrón (primero el maestro y luego dos o tres chicos). A continuación se hacen relecturas con distinto ritmo (más rápido, más lento), para que, quienes pasen a indicar dónde está escrito (siguiéndolo en el pizarrón) se encuentren desafiados a ir más rápido o más lento, de acuerdo con el ritmo que han escogido sus compañeros.

Actividad 3

Los chicos pegan en sus cuadernos el texto y luego subrayan el verso que el maestro les proponga.

Esta sesión puede concluir jugando con el texto: el maestro lo lee “cometiendo errores”:

“sapito: gla... gla... gla”, “todos sabe dónde vive”, “pero todos lo soñamos”. La tarea de los chicos consiste en objetar (levantando la mano, carraspeando, cacareando, diciendo un “Noooo” largo) los “errores”.

Tercera parte

Actividad 1

En primer lugar, el docente realizará una relectura compartida de la primera estrofa.

Luego, el maestro entrega a cada niño una fotocopia de las dos siguientes estrofas, a la vez que en un afiche con letras grandes las ubica también en el pizarrón a la vista de todos y las lee, aclarando el significado de palabras como “azotea” o “chimenea”. También se aclara el sentido de los signos de interrogación, que los chicos remarcan con color en su fotocopia, para finalmente, contestar entre todos cuántas preguntas hay.

¿VIVIRÁ EN LA CHIMENEA?

¿DÓNDE DIABLOS SE ESCONDIÓ?

¿DÓNDE CANTA CUANDO LLUEVE EL SAPITO GLO GLO GLO?

¿VIVE ACASO EN LA AZOTEA?

¿SE HA METIDO EN UN RINCÓN?

¿ESTÁ ABAJO DE LA CAMA?

¿VIVE OCULTO EN UNA FLOR?

Actividad 2

Luego, se conversara sobre las preguntas: los chicos pueden hacerle preguntas al sapo, para cada una de las imágenes o por fuera de ellas, y el maestro las ira anotando en el pizarrón. El docente tendrá un títere del sapo sobre la mesa que conversara y responderá las preguntas de los chicos.

Cuarta parte

Actividad 1

En el aula, el maestro les explica a los niños que el sapito del cuento se esconde, y que como él van a jugar a un juego muy conocido, llamado “La escondida”, cuyo nombre anota en el pizarrón. Y comienza el juego…

Se juega a la escondida, en un lugar en que los chicos tengan alguna gama de posibilidades de escondites (en el patio de la escuela o ampliando el espacio dentro del edificio o el lugar seleccionado.

Si bien la escondida es un juego altamente conocido, es probable que no recordemos toda su estructura, así que a continuación incluimos algunas ayudas para refrescar la memoria y sumar también otras formas de jugar o frases de la infancia de cada uno.

Sorteo del buscador: el sorteo puede hacerse de diferentes maneras. En el Cuaderno para el aula. Lengua 1 (pág 60) figuran algunas posibilidades.

Decisión del lugar a donde se “pica” o se “salva”: al lugar se lo suele llamar “piedra” y puede ser un sector de una pared, un árbol, etc.

El tiempo para esconderse: Se acuerda entre todos los jugadores hasta qué número se va a contar. Cuando quien cuenta (el buscador) culmina de contar, grita: “Punto y coma: el que no se escondió, se embroma”.

Las reglas: Si el buscador encuentra a alguien, debe gritar: “Salve (y el nombre correspondiente)” para luego correr hasta la piedra. El niño descubierto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com