ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas características de la personalidad de los deficientes auditivos


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 8

Algunas características de la personalidad de los deficientes auditivos

INTRODUCCION

En el momento actual del desarrollo de la Psicología, existe un esfuerzo por superar el estudio de los procesos psíquicos aisladamente, dándole paso al análisis integral de los mismos, donde se destaca el estudio de la Personalidad y en especial de su formación, es decir, de los mecanismos que forman parte de la misma e intervienen en su desarrollo.

Sobre esta base, hemos realizado un conjunto de estudios acerca de la Personalidad en deficientes auditivos, partiendo del carácter integral y sistémico de la Personalidad, de forma tal que tuvimos presente la estrecha relación que existe entre los aspectos cognitivos y afectivos, así como entre todos sus procesos en general, aunque sólo estudiamos algunas formaciones que consideramos más útiles para los fines de nuestros objetivos.

Los estudios sobre este tema referido a los deficientes auditivos son muy escasos, sin embargo, consideramos que es necesario desarrollarlos en tanto son de vital importancia para el trabajo correctivo-compensatorio de este tipo de personas.

Partimos del postulado general acerca de que el desarrollo psíquico de los deficientes transcurre de acuerdo con las regularidades generales que rigen el desarrollo psíquico de los niños que no presentan deficiencias, es decir, consideramos teniendo en cuenta los resultados de algunos autores (Instituto de Defectología de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS) (6, 10) que el desarrollo de los deficientes sensoriales está subordinado a las mismas leyes generales del desarrollo de los no deficientes; sin embargo, ante la presencia de un defecto primario (falta de audición en nuestro caso), surgen determinadas particularidades en los procesos, formaciones, etcétera, que constituyen los defectos secundarios y es por ello que nuestro estudio estuvo encaminado a las particularidades específicas de sujetos que presentan deficiencias auditivas.

NUESTRO ESTUDIO

El trabajo fue realizado en dos grupos de sujetos: un primer grupo integrado por treinta sordos que cursan la enseñanza adulta especial en la escuela Sierra Maestra II del Municipio Plaza de la Revolución de Ciudad de. La Habana y que en su niñez no recibieron ningún tipo de Educación Especial o sólo la recibieron por un breve período de tiempo (menos de dos años escolares). Todos pertenecen a la ANSOC (Asociación Nacional de Sordos de Cuba), y que en lo sucesivo llamaremos Grupo A. Un segundo grupo de sujetos integrado por veintiocho sordos que también pertenecen a la ANSOC, con semejantes características a las presentadas por los sujetos del Grupo A, en cuanto a edad, ocupación, sexo, pero que asistieron desde períodos tempranos de su vida a las escuelas especiales para sordos y que egresaron de las mismas una vez concluida su enseñanza, al cual llamaremos Grupo B.

Partiendo de nuestro objetivo general de constatar algunas características de la Personalidad de estos grupos de sujetos sordos, entre los cuales se encuentran sus motivaciones e intereses y en partículas su Autovaloración, comparando los mismos con el fin de conocer en qué medida la enseñanza especial puede influir en el desarrollo de la Personalidad de estos sujetos. Nos planteamos la Hipótesis de partida acerca de que los sujetos que asistieron a la enseñanza especial presentarán un mayor y más adecuado desarrollo de su Personalidad que los sujetos que no pudieron hacerlo, ya que partimos del supuesto de que nuestro subsistema de educación especial está encaminado a compensar al máximo el defecto y llevar al individuo a una integración plena en nuestra sociedad, lo que se evidenciará, entre otros aspectos, en un desarrollo superior y armónico de la Personalidad de estos sujetos.

Utilizamos diferentes técnicas en nuestro estudio tales como: los métodos de Adivina quién y el de E. D'Greef, ambos para el estudio de la Autovaloración, Composiciones con títulos sugerentes de forma tal que nos brindaran información acerca de su Personalidad en conjunto, el método de los diez deseos, una variante de la técnica de Selección de Problemas de Hopp computarizada para el estudio del nivel de regulación de la autovaloración; entrevistas a familiares, maestros, compañeras de trabajo, jefes y a los propios sujetos, además de observaciones a los mismos.

Los resultados a los cuales arribamos nos confirmaron nuestra hipótesis de partida, de forma tal que en sentido general podemos afirmar que los sujetos del Grupo A presentan un pobre desarrollo de su Personalidad en comparación con los sujetos del Grupo B;. lo cual se expresó en la pobreza del contenido motivacional, la menor ampliación de la esfera temporal de sus motivos, el pobre desarrollo de sus intereses en relación con el Grupo B; teniendo una valoración de sí mismos más imprecisa y concreta, aunque adecuada a sus posibilidades reales, lo cual fue encontrado de forma similar en el Grupo B, pero evidenciándose un menor desarrollo de las funciones Autorreguladora y Autoeducativa de la Autovaloración, par lo que se le consideró poco efectivas en la regulación de su conducta.

Consideramos que todo esto nos habla a favor de la influencia positiva que le brinda al individuo deficiente auditivo el asistir a la Educación Especial.

Quisiéramos de inmediato especificar algunos de los resultados a los que arribamos por considerarlos de interés en el estudio de estos sujetos y específicamente con relación al área escalar (Educación Especial) que a nuestro entender puede jugar un papel de primer orden en este sentido.

La afirmación de que los sujetos del Grupa A presentan un menor desarrollo de su Personalidad en relación con los del Grupo B, en lo referente a los aspectos estudiados en nuestra investigación, está dado porque:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com