ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos De Los Elementos Que Caracterizan A La Identidad Latinoamericana


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

LA LITERATURA Y LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA

Algunos de los elementos que caracterizan a la identidad latinoamericana y que se ven reflejados en su literatura son, para empezar, la constante búsqueda de una identidad propia, pero al ser mestizo esta búsqueda estará ligada.

La literatura latinoamericana abarca las literaturas nacionales de América del Sur y Central, México, Cuba, Puerto Rico, y partes de las Indias Occidentales. La lengua madre de la misma es el español o castellano y no es equivalente a hablar de Literatura hispanoamericana pues esta última incluye otros países hispano hablantes del continente europeo.

Sus raíces se encuentran en la lengua europea y las tradiciones literarias, junto con temas e imágenes extraídas del paisaje físico y las culturas indígenas del continente sudamericano.

SOBRE LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA

Si bien el término ‘identidad’ es de uso relativamente reciente, la voluntad por definir lo latinoamericano nos acompaña de forma persistente desde, al menos, el inicio de los movimientos de emancipación e independencia en nuestras tierras1. Este afán casi obsesivo por determinar nuestras ‘peculiaridades’, ‘especificidades’ o aquellos rasgos ‘auténticos’ a partir de los cuales distinguirnos de los colonizadores, responde, como ya bien sabemos, a una búsqueda de reconocimiento y de autonomía cultural respecto de las metrópolis europeas

EL ESTUDIO DE LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA EN LAS LETRAS: LITERATURA Y SOCIEDAD

Uno de los vehículos privilegiados para la manifestación y, por ende, para el estudio de las identidades culturales lo constituye, sin lugar a dudas, la literatura, pues ésta "construye imágenes de la cultura que al reproducirla la interpretan, y al interpretarla la cambian, la cuestionan, la inventan" (ostria, 1994: 82). Estudiar, pues, la identidad latinoamericana es de suyo vincular Literatura, Cultura y Sociedad.

La labor implica tender puentes entre la imaginación literaria y los procesos sociales, culturales e históricos; procesos de los cuales la Literatura como institución y como práctica concreta no constituye tan sólo una parte, sino que es a la vez origen y resultado, puesto que se conforma y reproduce histórica y socialmente.

¿Debe existir una literatura latinoamericana?

Cuando algunos intelectuales reflexionan sobre si la independencia de la literatura latinoamericana nació junto con la independencia política de Sudamérica, Consuelo Triviño va más allá y se pregunta si debería existir una literatura latinoamericana. Dentro de la literatura hispana, existe una separación entre literatura española y literatura latinoamericana que la autora considera “poco operativa”.

La separación, que Consuelo describe como problemática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com