ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alopecia Simetrica Felina


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 5

ALOPECIA SIMÉTRICA FELINA

La alopecia se define como la ausencia de pelo en áreas donde se encuentra normalmente. La alopecia puede ser localizada, multifocal, simétrica o generalizada.

La alopecia simétrica es una presentación común en los gatos. Históricamente se pensaba que la alopecia se debía a una endocrinopatía porque en muchos casos no había una inflamación evidente.

CUADRO CLÍNICO

La alopecia simétrica felina, sigue un patrón más o menos simétrico y suele afectar a las áreas ventrales (abdomen, ingles, zona perineal) y laterales del tronco y menos comúnmente a la zona dorsal del cuerpo de los gatos. En algunas ocasiones se puede extender hacia las extremidades y hacia la cabeza. La piel en estas áreas alopécicas suele ser normal y es rara la presencia de otras lesiones concomitantes como excoriaciones o pápulas.

CAUSAS

La causa principal de la alopecia simétrica en gatos es el auto traumatismo llevado a cabo por el gato debido a a un lamido excesivo, por eso también suele denominarse alopecia auto inducida simétrica felina. Ese lamido y acicalamiento excesivo puede ser debido a varias causas

Pruriginosas

Psicógenas

Además de ésto la alopecia también puede deberse a la pérdida espontánea del pelo, aunque es muy poco frecuente que ésta sea la causa de la alopecia y sería debida a enfermedades congénitas o hereditarias que afectan al folículo pilosos o a enfermedades sistémicas ( endocrinas o metabólicas ) que también afectan al crecimiento y buen desarrollo del folículo piloso.

DIAGNÓSTICO

Para realizar el diagnóstico lo primero que tenemos que conocer es la causa de la alopecia, si es el gato el que se arranca el pelo o si hay un problema en el crecimiento del pelo: para ello debemos realizar un tricograma y conocer la historia clínica del paciente.

El tricograma es método cuantitativo y cualitativo del estudio del pelo a través del microscopio óptico.

El pelo después de ser recogido correctamente y con el manejo técnico adecuado, da una información valiosísima en las fases del crecimiento piloso, y en la integridad del pelo.

Si el pelo ha sido arrancado traumáticamente (ya sea por prurito o por causas psicógenas) tendá las puntas rotas, tallos fracturados y raíces en distintas fases de crecimiento, lo normal sería un 10 o 20 % del pelo en fase de anagen (crecimiento) y un 80 o 90 % en fase de telogen o caída aunque estos porcentajes varían en función de la raza o de la época del año.

Si observamos que el pelo ha sido arrancado por el animal puede ser debido a dos posibles causas:

-Prurito

-Psicógenas

El prurito en los gatos es muy difícil de demostrar debido a la gran cantidad del tiempo que dedican al acicalamiento y a lamerse a ellos mismos así que es difícil de decidir cuando lo están haciendo más de lo que sería lo normal. Un buen indicador de que el animal tiene prurito y se arranca los pelos es que el gato vomite bolas de pelo o las elimine en las heces.

Las causas psicógenas se suelen producir por la presencia de un factor desencadenante, muy frecuentemente el estrés que produce la aparición de una esterotipia que es lamerse mucho y ésto produce una caída del pelo. Durante mucho tiempo se han diagnosticando en exceso cuando las causas eran otras.Para saber si la causa es psicógena hay que hacer una buena anamnesis, teniendo en cuenta la raza del animal, el estilo de vida, sus hábitos, su alimentación, un posible estado de estrés...Para diagnosticar una causa psicógena primero hay que descartar todas las posibles causas de prurito ( parasitarias, infecciosas, alérgicas....).

Además de realizar un tricograma hay que conocer bien la historia clínica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com