ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aluminio zinc


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………….……pág. 3

2. MARCO TEÓRICO……………………………………………………………………………………………………….pág. 4

3. SINTESIS Y GENERALIDADES DEL ALUMINIO…………………………………………………………..…..pág. 5

4. PROPIEDADES………………………………………………………………………………………………………….…pág. 6

5. APLICACIONES……………………………………………………………………………………………………………pág. 6

6. PREPARACIÓN DE MUESTRAS METALOGRAFICAS …………………………………………………….pág. 6

7. MUESTRA DE ALUMINIO…………………………………………………………………………………………… pág. 7

8. CUANTIFICACIÓN Y RESULTADOS ……………………………………………………………………………..pág. 9

9. CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………..pág. 11

INTRODUCCÍON

En este artículo sobre una pieza de aluminio se darán a conocer las generalidades, así como lo que es su obtención, también que se presenta en la muestra de acuerdo a sus diferentes fases que pueden existir y aspectos importantes de este material de aluminio.

El lingote de aluminio del cual fue seccionada una cuarta parte, se estudió para conocer su estructura con ataque y posteriormente sin ataque, se preparó dejándolo con un acabado espejo para facilitar su estudio en el estereoscopio y microscopio. El aluminio se conoce ampliamente como uno de los materiales más usados para generar grandes herramientas, cubiertos de cocina y entre otros elementos de uso doméstico y nivel industrial.

Previamente se conoce que este lingote fue creado en laboratorio de metalurgia del ITS, donde se tomó una parte de este para conocer su comportamiento.

El Aluminio es un metal muy abundante. No se encuentra en estado libre, sino formando compuesto con el oxígeno. El aluminio es un metal de color grisáceo y con gran cantidad de usos. Los primeros objetos de aluminio comenzaron a fabricarse en 1845. Para uso industrial se extrae principalmente de la Bauxita.

MARCO TEÓRICO

De todos los metales comunes, el aluminio es probablemente el más difícil de determinar, debido a las inferencias de otros elementos que normalmente lo acompañan y por la incompleta separación usada para la medición previa de aluminio.

El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferro magnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.1 En estado natural se encuentra en muchos silicatos. Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.

Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería en materiales, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX el metal que más se utiliza después del acero.

Mediante las imágenes observamos que tiene la muestra de aluminio tratando de identificar de manera correcta, apoyándonos también del microscopio óptico y el estereoscopio, lamentablemente en el estereoscopio no se puede alcanzar a ver de la manera que quisiéramos por eso es de gran ayuda el MO ya que nos pudimos dar cuenta que es lo que contiene el aluminio y en este caso ya atacado.

SINTESÍS Y GENERALIDADES DEL ALUMINIO

OBTENCIÓN

Proceso Bayer: purificación de bauxita, obtención de alúmina.

El mineral bauxita se muele y se trata con cal (CaO) en caliente. Por precipitación, se separa el material más grueso (arena). Se enfría la mezcla y precipita un sólido. Este se lava con agua. Luego se calcina (tratamiento a alta temperatura) y se obtiene finalmente la alúmina (Al2O3).

a) Empleen el programa Draw o CmapTools, o la opción de dibujo del procesador de textos de sus equipos portátiles, y hagan un diagrama de flujo que esquematice el proceso Bayer.

b) Busquen en Internet las zonas del planeta donde hay yacimientos de bauxita. Pueden comenzar por visitar la web de Aluar y la del Museo Geológico virtual de Venezuela.

c) Localicen en un planisferio las regiones donde se encuentran los yacimientos.

Proceso Hall-Héroult: electrólisis de la alúmina para obtener aluminio.

La clave para obtener aluminio consiste en reducir el catión Al3+ para formar Al°. El pasaje de corriente eléctrica a través de la celda de reacción (celda electrolítica) permite hacer esta transformación.

Recordar que un compuesto iónico en estado sólido no conduce la corriente eléctrica. Los iones no pueden moverse libremente transportando carga eléctrica cuando están formando parte de la red cristalina. En cambio, sí pueden hacerlo en estado fundido.

La temperatura de fusión de la alúmina (Al2O3) es superior a los 1500 °C. El costo en energía y construcción de un reactor que opere a tan alta temperatura es muy elevado. Sin embargo, una mezcla de alúmina y criolita (Na3AlF6) funde a 1000 °C, aproximadamente. La criolita entonces actúa como fundente.

PROPIEDADES

Es Ligero, de baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com