ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Etica Amador


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 9

Titulo:

Teoría del Caos

Presenta:

Sergio Arturo Arroyo Nuñez

Grado:

Segundo Cuatrimestre Derecho

Asesor:

Lic. Rigoberto Medina Martínez

INTRODUCCION

Desde su creación, la ciencia se ha basado en la previsibilidad y el orden. La verdadera belleza de la ciencia es su extraordinaria habilidad para encontrar patrones y la regularidad en los sistemas aparentemente al azar.

Durante siglos, la mente humana ha ido entendiendo y dominando los conceptos de linealidad. La física nos muestra el magnífico orden al que el mundo natural obedece.

Si hay un Dios, el es en verdad todo un matemático. Hasta el siglo 19, la física explicaba los procesos del mundo natural con éxito, en su mayor parte. Pero había todavía muchas facetas del universo, que eran un enigma para los físicos.

Los matemáticos de hecho, poden ilustrar los patrones en la naturaleza, pero hay muchos aspectos de la Madre Naturaleza que seguían siendo un misterio para los físicos y los matemáticos.

Las matemáticas son una parte integral de la física. No solo provee de un orden y una guía para pensar, sino que muestra la relación entre muchos fenómenos físicos. El error en las matemáticas hasta ese momento era la linealidad. "Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, la corteza no es uniforme, ni un rayo viaja en línea recta." Benoit Mandelbrot. ¿No fue más allá de la razón de que un proceso, que es dictado por la regularidad, podría dominar un mundo que casi no muestra ninguna previsibilidad? Una nueva ciencia y una nueva clase de matemáticas fueron desarrolladas que podrían mostrar la idiosincrasia del universo. Esta nueva amalgama de las matemáticas y la física que tiene el orden de la linealidad y que muestra cómo se relaciona con la imprevisibilidad del mundo que nos rodea. Se llama la teoría del caos.

La definición secular de caos puede ser engañosa cuando la palabra se utiliza en un contexto científico. Tal como se define por el caos diccionario Webster es un desorden total. Eso puede llevar a creer que la teoría del caos es de hecho el estudio de la catástrofe o el desorden total, y realmente no lo es. En 1986, en una prestigiosa conferencia sobre el caos otra definición para el caos se presentó. Es un comportamiento estocástico que ocurre en un conjunto determinista.

Los científicos, matemáticos e intelectuales de la actualidad se atreven a definir un concepto que realmente no entendemos todavía. Salió de la comunidad científica una definición bastante contradictoria del caos. Un comportamiento determinista se rige con leyes inquebrantables precisas. Un comportamiento estocástico es lo contrario de determinista no tiene leyes finitas, sino que depende totalmente de azar. La definición resultante del caos es:

Un comportamiento originado por el azar que se rige exclusivamente por una ley.

Los principios de la Teoría del Caos son complejos y abstractos. Tal vez las ideas más simples y más esenciales detrás de la teoría del caos están incorporadas en el aforismo conocido como el efecto mariposa. Las bases del efecto mariposa dicen que el aleteo de las alas de una mariposa en Hong Kong puede cambiar el clima en Nueva York. Esto significa que un cambio minúsculo en las condiciones iniciales de un sistema, en este caso el tiempo, se amplía en gran medida en las condiciones finales de ese mismo sistema. La sensibilidad a las condiciones iniciales de un sistema no fue un descubrimiento nuevo y sorprendente. De hecho se ha demostrado en el folklore antiguo;

"Por falta de un clavo, la herradura se perdió;

A falta de una herradura, el caballo se perdió;

A falta de un caballo, el jinete se perdió;

A falta de un jinete, la batalla estaba perdida;

Por la falta de una batalla, el reino se había perdido! "

La más pequeña variación en las condiciones iniciales de un sistema puede dar lugar a enormes diferencias en los eventos finales. No hubo clavos, y debido a este detalle aparentemente insignificante en las condiciones iniciales, el reino se perdió. Otro ejemplo del efecto mariposa es de dos trozos de madera flotando en un río. Coloque los dos trozos en casi el mismo punto en el río y que se vayan. Es absolutamente imposible predecir dónde los trozos terminaran más abajo. Cuando los trozos se colocan en el agua puede ser que: una ligera brisa, un pez que nada por debajo de uno de ellos, o incluso una sola gota de agua adicional en la etapa inicial puede cambiar totalmente el resultado final hasta que no hay similitud entre los dos. Existe una clara correlación entre la pequeña mariposa y una tormenta en Nueva York, así como en los dos trozos. La teoría del Caos establece que dentro de la imprevisibilidad que hace que los cambios tengan efecto, hay un orden específico. El caos trabaja en orden pero dentro de todo orden está el caos.

El efecto mariposa, así como los dos trozos dependen únicamente de la iteración. Iteración es la retroalimentación que reabsorbe continuamente sus predecesores. La iteración es un proceso muy común, que puede aparecer en campos tan diversos como la inteligencia artificial o en el ciclo de sustitución las células en el cuerpo humano. La Iteración proporciona una especie de auto-referencia. Por ejemplo la palabra "tiempo" se define con palabras tales como "período" o "instantáneo". Al Buscar la definición de esas palabras nos conducirán de nuevo a la palabra "tiempo" es decir están auto referenciadas.

El meteorólogo Edward Lorenz del MIT tiene la distinción de1 ser la primera persona en mostrar cómo la iteración crea el caos. En 1960 resolvió en su computadora ecuaciones no lineales que muestran un modelo de la atmósfera terrestre. Lorenz se trató de modelar el caos de un sistema gaseoso, al igual que la atmósfera terrestre. Él utilizó sus conocimientos en el campo de la física y de la dinámica de fluidos para simplificar e inventar el siguiente sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com