ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes Marinos


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 8

Los océanos

Los océanos contienen alrededor 1.322.000.000 km3 agua (imaginase un cubo de agua de 1097 km ancho –largo-profundidad) y cubren 71 % de la superficie terrestre. Los 71 % de los océanos se divide en 18 % de aguas de menor profundidad y 53% de sectores de mayor profundidad.

La profundidad promedia de los océanos es 3800 m, la profundidad máxima alrededor de 11.520 metros. Pero hay que tomar en cuenta que el ambiente "océano" es un sector muy heterogéneo y depende de un gran número de factores.

Superficie de los continentes Superficie de los océanos (total)

Mar baja profundidad Mar de alta profundidad

9 X 107 km2 27 X 107 km2

18 % 53 %

29%

15 X 107 km2 71%

Tabla 1.3. -1: Distribución Mar - Tierra firme en la tierra

Por supuesto el ambiente del mar depende del comportamiento del agua. El agua del mar tiene alta concentración en sales (3,5%) en solución y el peso específico variable del agua: El agua más "pesada" tiene una temperatura de 4ºC - y justamente esta agua baja hacía al fondo del mar. (Es una particularidad muy importante - en esta manera no se puede acumular hielo al fondo marino y cambiar el mar en un bloque de hielo inerte - sin posibilidad de descongelarse). Una concentración mayor en las sales también aumenta

Hay que tomar en cuenta que en el agua del mar también se encuentra una alta cantidad de oxígeno y de CO2 en solución.

Contenido de sales en los océanos

total=100% sal con H2O

NaCl 78% 2,7 %

MgCl2 9,5% 0,33 %

MgSO4 6,5% 0,23 %

CaSO4 3,5% 0,12 %

KCl 2,0% 0,07%

CaCO3 0,33% 0,011%

MgBr2 y NaBr 0,25% 0,009 %

total: 100 % 3,5 %

Todas las rocas de la tierra firme sufren erosión y meteorización. Es decir las rocas se descomponen a trocitos y algunos se disuelven en el agua. Los ríos transportan este carga hacia el mar (el agua de los ríos también contiene sales, pero en cantidades mucho menor que los océanos).

La única salida del agua del mar es la evaporación directa desde la superficie oceánica. La evaporación es la transformación de agua a vapor (gas). El vapor no puede llevar ningún tipo de sal. Es decir la sal se acumula en los océanos sin la posibilidad de evaporarse ni salir del ambiente marino. Durante mucho tiempo (millones de años) eso ocurrió y poco a poco se aumentó la cantidad de las sales atrapadas en los océanos.

Sí la saturación de sal es muy alta se precipitan las sales y forman rocas nuevas. La otra salida de agua y sales sería la incorporación en los sedimentos marinos.

Ambientes Marinos

Corresponden a ambientes en que la energía de transporte es función de la dinámica marina, y donde los sedimentos llegan generalmente a través de los ambientes de transición, ya sea por movilización, erosión, etc.

Variables Existentes en los Ambientes Marinos

Profundidad:

El agua de mar tiene unos diferentes comportamientos químicos en distintas profundidades. Especialmente por el aumento de la presión y por la disminución de energía solar hacia abajo.

La cercanía a los continentes:

Un continente afecta el océano principalmente por la acción de los ríos y "contaminaciones" eólicas. Simplemente se aumenta el ingreso en agua dulce.

El clima

Gran parte de la dinámica de los océanos proviene de factores climáticos. Especialmente la situación en las cercanías de los polos con una cantidad considerable en hielo.

Acción de seres vivos

Los océanos son la cuna de la vida, hasta actualmente la gran mayoría de los seres vivos habita en los océanos. Los seres vivos juegan un papel muy importante en el equilibrio químico de los mares. Especialmente la fijación de CaCO3 - entonces todos los equilibrios donde CO2 juega un papel importante tienen su punto clave en el enlace océano - ser vivo.

Clasificación de por profundidad

Ambiente Litoral: (de 0 a 10m de profundidad)

Sector de transición al ambiente de tierra firme o playa, con agua de baja profundidad, la energía solar es suficiente. La presión del agua no importa porque la profundidad de 10 metros no es un factor limitante. La poca profundidad del agua puede provocar un calentamiento del agua en verano, que coincide con una disminución del oxígeno libre en el agua, es posible el crecimiento de algas que disminuye la cantidad de oxígeno y afecta los seres vivos en el sector.

Es afectado por las olas y las mareas altas y bajas: el oleaje es un fenómeno que por un lado mejora la ventilación en el agua y asegura un suministro en oxígeno libre para todos los animales en esta zona. Pero un oleaje fuerte afecta todos los seres vivos en la zona.

Además en el ambiente litoral depende mucho de la erosión por el efecto de las olas. Muy llamativo son las diferente formas de las costas: Playas de arena, costas rocosas con gravas redondeadas, acantilados rocosos de considerables alturas, islotes.

Ambiente Nerítico:(de 10 a 200m de profundidad)

Se extiende entre una profundidad entre - 10 metros hasta - 200 metros. Generalmente incluye a las plataformas continentales. Entonces este ambiente geotectónicamente es parte de los continentes -pero por su conexión con los océanos abiertos por supuesto parte de los océanos.

La energía solar en estas profundidades se disminuye pero todavía no llega a niveles críticos. La presión tampoco es un factor crítico para la mayoría de los animales, pero el aumento ya es notable,

el oleaje casi no existe - el movimiento de agua es muy reducido.

Ambiente Batial (200- 4000m de profundidad)

Es el pendiente continental que se característica por una cierta inclinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com