ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes Sedimentarios


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  4.593 Palabras (19 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 19

Ambientes Sedimentarios

Son un punto geográfico donde se acumulan los sedimentos. Cada lugar se caracteriza por una combinación particular de procesos geológicos, es decir, procesos sedimentarios y condiciones ambientales tales como: físicas, químicas y biológicas que la diferencian de zonas adyacentes. Algunos sedimentos, como los sedimentos químicos que precipitan en cuerpos acuáticos, son únicamente el producto de su ambiente sedimentario.

En pocas palabras, los minerales que los componen se produjeron y se depositaron en el mismo lugar. Otros sedimentos se forman lejos del lugar donde se acumulan. Estos materiales son transportados a grandes distancias de su origen por una combinación de gravedad, agua, viento y hielo. En cualquier momento la situación geográfica y las condiciones ambientales de un ambiente sedimentario determinan la naturaleza de los sedimentos que se acumulan. Por consiguiente los geólogos estudian atentamente los sedimentos en los ambientes deposicionales actuales porque los rasgos que encuentran también puede observarse en rocas sedimentarias antiguas.

Medios Sedimentarios De Transición

La costa es la zona limítrofe entre el continente y el mar. Desde el punto de vista geológico, está sujeta a transformaciones rápidas y profundas. Esta zona está fuertemente influenciada por los incumplimientos. Los ambientes que se desarrollan en esta zona se conocen como medios de transición o mixtos. Estos ambientes se dividen en: playas, deltas, estuarios, lagunas costeras y llanuras de marea.

Ambiente De Playa

Se define playa como la acumulación de sedimento no consolidado (arena, grava o canto rodado) que se sitúa en la zona del oleaje en temporal y pleamar viva y una profundidad que corresponde a la zona donde deja de producirse un movimiento activo de sedimentos debido a la acción del oleaje.

Las playas son un contenido de material suelto y están sujetas a grandes variaciones morfológicas y sedimentológicas. Se enmarcan dentro de la Zona Costera, que comprende el área de la plataforma continental y de la costa en la que los procesos morfodinámicos vienen determinados por la dinámica marina. Su desarrollo hacia tierra y hacia el mar depende, por lo tanto, de la tipología de la costa, de la plataforma continental, y del clima marítimo de la zona.

Este ambiente se desarrolla en las zonas de costas no afectadas por desembocaduras fluviales, y de islas barreras, formadas por acumulaciones arenosas que se adosan a la costa o crecen a expensas del arrastre por deriva litoral, a cierta distancia aislando una masa de agua marina semicerrada.

Las facies asociadas a playas e islas barreras son fundamentalmente arenosas, mientras que en el interior de la laguna predominan los limos y arcillas. Si la isla barrera se corta por la influencia de mareas o tormentas, se desarrollan asociados a la apertura, pequeñas facies con geometría de deltas que se han llamado deltas mareales.

Existe un límite superior que constituirá la línea más alta alcanzada por las olas en los temporales. Esta línea separará los depósitos de playa propiamente dichos de las arenas de las dunas costeras. El límite inferior se establece en aquel punto, mar adentro, en que el oleaje deja ya de tener una acción directa sobre el fondo. Debe de tenerse en cuenta que las playas se desarrollan en costas bajas.

Características Del Ambiente De Playa:

• Acumulación de sedimentos en la costa por acción del oleaje.

• Formada por material sedimentario de arenas y gravas, pero la mayoría están formadas por arenas cuarcíferas.

• Son acumulaciones de material suelto, aptos para las concentraciones de minerales.

• Los niveles de energía son mayores, además der ser mecánica y está representada por el rompimiento de las olas y por las corrientes que corren a lo largo de la playa.

• Sumersión alternada y exposición sub aérea durante el ciclo de las mareas.

• Los factores biológicos son relativamente secundarios en la regulación de la sedimentación de la playa.

• Pueden desarrollarse gusanos, anélidos, cangrejos y algunos braquiópodos los cuales contribuyen como material orgánico a los sedimentos.

• Las sales y los gases disueltos en el agua y el grado de penetración de la luz solar son factores reguladores de la naturaleza y distribución de los organismos.

• Las playas sufren cambios topobatimétricos bajo la acción del oleaje, corrientes y viento.

Unidades Sedimentarias

Este ambiente está constituido por material sedimentario de arenas con un diámetro comprendido entre 0,063mm y 2mm; mientras que la gravas tienen un diámetro superior a los 2mm, la mayoría de las playas están formadas por arenas cuarcíferas. Las arenas de tamaños entre 2mm y 3mm presentan estados modales intermedios; pero las arenas con tamaño superior a 0,50mm presentan estados modales de terraza bajamar.

Los materiales típicos depositados en una playa son las arenas (casi el 100%), los limos son muy escasos. No obstante, tanto en formaciones actuales como fósiles abundan las playas de cantos rodados. Las laminaciones son más o menos típicas para cada una de las zonas.

Balance Sedimentario: es un cálculo de los aportes y pérdidas existentes en la zona de estudio. Este cálculo ha de ser tal que permita, establecer las condiciones de contorno de los modelos de evolución, en el caso de playas abiertas, o la constatación de que es una playa encajada sin aportes o pérdidas externas.

El establecimiento del balance sedimentario de una playa es fundamental desde el punto de vista del desarrollo de los sistemas dunares costeros, puesto que permiten determinar si el sistema es regresivo, está en equilibrio o es progradante.

En el primer caso, el sistema dunar se verá sometido a retroceso, con una erosión progresiva de la duna primaria durante los temporales y mareas vivas, no recuperada en los períodos de buen tiempo. La duna primaria mostrará, de esta manera, fuertes pendientes del lado del mar, con derrumbes frecuentes, apareciendo en el pie del mismo bloque de vegetación arrancado de la duna.

En el segundo caso, se mantendrá una playa seca con un transporte eólico hacia las dunas compensadas por períodos de erosión en temporales. Durante los períodos de buen tiempo, suele formarse una anteduna con vegetación incipiente, la cual se destruye en los períodos erosivos. La duna primaria, en estos casos, suele estar bien desarrollada, con una altura elevada.

Finalmente, en el caso de balance sedimentario positivo, la continua aportación de sedimento a la playa seca combinado con el transporte eólico en la misma, va produciendo cordones paralelos de antedunas a medida que una nueva anteduna se añade del lado del mar. Las dunas, en este caso, suelen ser de baja altura, progresivamente más vegetadas a medida que se avanza hacia el interior.

La primera tarea a realizar en la determinación del balance sedimentario es la identificación de los elementos más relevantes, esto es, fuentes y sumideros de sedimentos, tipos de sedimentos y mecanismos de transporte.

Entre las fuentes usuales se encuentran:

• Erosión de acantilados.

• Aportes fluviales.

• Aportes biogénicos.

• Sedimentación en estuarios, puertos y otras estructuras.

• Sedimentación en el trasdós de la playa por el viento y/o por el oleaje.

• Transporte hacia la plataforma continental.

• Descomposición de la arena.

• Extracción por el hombre.

• Los mecanismos de transporte fundamentales a considerar son:

• Transporte longitudinal debido al oleaje

• Transporte transversal debido al oleaje.

• Transporte debido a la acción de corrientes de marea y viento.

• Transporte eólico.

• Transporte por el hombre.

• Aportes desde la plataforma continental.

• Aportes debidos al viento.

• Aportes humanos (regeneraciones, vertidos de dragados, etc.)

Unidades De Flujo

El ecosistema de playa está controlado por el oleaje que remueve y transporta la arena, acumula el fitoplancton, bombea agua y materia orgánica en el sistema intersticial y mueve a los animales. Por otro lado, el viento es el motor de la dinámica del campo de dunas, transportando la arena, el aerosol salino y los detritos y enterrando la vegetación.

El proceso fundamental que actúa en las playas es la llegada de las olas, cuya energía se disipa por rozamiento sobre el fondo. Las olas se generan mar adentro por fricción del viento sobre la masa de agua, provocando un movimiento ondulatorio. Este movimiento circular decrece hacia abajo, hasta anularse a una distancia igual a la mitad de la longitud de onda. Cuando la profundidad es menor a la mitad de la longitud de onda, el movimiento circular tropieza y se deforma en forma de elipsoides. La sobreelevacion y el frenado de la ola, acaban por desequilibrar esta, que se derrumba y rompe, formando remolinos que giran alrededor de un eje vertical, removilizando el sedimento del fondo y poniendo en suspensión los materiales más finos. Hacia tierra se extiende la zona de translación, donde las masas agitadas por la rotura de la ola se mueven hacia tierra firme y luego se produce un movimiento del agua hacia el mar, conocido como resaca.

En latitudes templadas, las playas medianamente expuestas, con tamaños de grano fino a medio, de 0.2 a 0.3 mm de diámetro, sufren condiciones de oleaje caracterizadas por fuertes variaciones estacionales y fuertes temporales invernales. Las dinámicas actuantes sobre la playa movilizan los sedimentos y modifican la forma de la misma. Estas dinámicas son oleaje, corrientes, variaciones del nivel medio, aportaciones fluviales, etc. Aunque el oleaje generado por el viento es la fuente principal de energía que moviliza los cambios en la playa, lo procesos de disipación que ocurren en la playa dan lugar a transferencias de energía a otros modos de movimiento, pudiendo llegar a ser dominante sobre el propio oleaje. Los modos de movimiento se clasifican en:

Flujo oscilatorio del oleaje: Corresponde al debido al oleaje incidente, roto o sin romper, y comprende períodos entre 1 y 30 segundos.

Flujos oscilatorios o cuasi-oscilatorios subarmónicos e infragravitatorios: Son en general ondas estacionarias, libres o atrapadas, de frecuencias superiores a los 30 segundos. Comprenden tanto las oscilaciones subarmónicas del oleaje, de período doble del oleaje, alrededor de los 30 segundos, excitadas por las playas reflejantes, las ondas infragravitatorias de período largo, forzadas en general por grupos de ondas del oleaje incidente y componentes infragravitatorias de alta frecuencia, además corrientes longitudinales y de retorno, generadas por la rotura del oleaje y corrientes de marea y de viento.

Rangos de aplicación de los modelos utilizados en el diseño de playas: Los modelos utilizados en el diseño de playas pueden dividirse en Modelos de evolución y en Modelos de equilibrio.

Modelos de evolución de playas: tratan de determinar las modificaciones que la dinámica marina producirá en la playa. Estos cambios dependerán tanto de las condiciones del clima marítimo (oleaje, mareas, viento, precipitación, etc.) como de las características de las arenas de la playa (tamaño, distribución granulométrica y espacial del sedimento, densidad y composición de los granos, etc.). A la hora de seleccionar un modelo de evolución, es importante tener en cuenta que, en la actualidad, no existe ningún modelo capaz de describir la morfodinámica de una playa en todo el rango de escalas espacios temporales.

Modelos de equilibrio de playas: tratan de predecir la forma media o de equilibrio de una playa sometida a un determinado clima marítimo. Los modelos empíricos de evolución del perfil y los de morfodinámica pueden considerarse como una extensión de estos modelos a condiciones medias variables a lo largo del año. En general, son modelos semiempíricos sencillos, de gran uso en ingeniería, que simplifican la forma de la playa en una línea de costa y en un perfil equilibrio.

Evolución Del Perfil

Surgen como extensión de los modelos empíricos de perfil de equilibrio. El perfil se define mediante una o varias condiciones de equilibrio basadas en la dinámica del oleaje y mareas. Los parámetros del perfil se determinan mediante su relación con las condiciones de oleaje, marea y características de los sedimentos. Asumiendo que las condiciones de oleaje permiten al perfil alcanzar un equilibrio, una vez conocido el clima marítimo se puede definir una estadística de evolución del perfil de una determinada playa. Estos modelos son de macroescala, no pudiendo definir formas menores en el perfil como son barras, escalones, escarpes, barras crecientes, etc.

Variaciones Del Perfil. Playas Disipativas Y Reflejantes.

El perfil disipativo es característico de playas de arena fina y niveles de energía elevados. En general, la vereda no es aparente y el perfil se inicia prácticamente en el pie de duna o en el acantilado, en su caso. La zona de rompientes es muy amplia y tiene un desnivel ligeramente cóncavo con pendientes bajas y sin formaciones destacables. El perfil bajo la bajamar suele presentar una o varias barras longitudinales, con senos y crestas poco marcados. La pendiente de la zona de asomeramiento es mayor que la de la zona rompientes.

El perfil reflejante se presenta en playas de arenas medias a gruesas, con niveles de energía bajos. En este caso, el borde de la vereda marca claramente el inicio del frente de playa. En la playa seca pueden apreciarse restos de calzadas y entalles correspondientes a perfiles más retrasados producidos por condiciones de oleaje más energéticas. Sobre el frente de playa son frecuentes los copos playeros y suele existir un escalón en la parte inferior del frente de playa compuesto de materiales más gruesos, después del cual la pendiente del perfil baja considerablemente, conservando una forma cóncava. Una plataforma de bajamar de pendiente suave queda al descubierto en bajamar. En la playa sumergida no se aprecian barras.

Dentro de una playa ideal se pueden distinguir tres ambientes sedimentarios distintos, caracterizados cada uno de ellos por presentar un tipo de material asociado a unas estructuras sedimentarias primarias determinadas:

Zona Supramareal: es el subambiente más proximal o que limita con el cordón de dunas, cuyo límite inferior lo constituye el nivel de marea alta. Es el área que tan sólo forma parte del ambiente marino durante los grandes temporales, que es cuando las aguas la cubren. Es característica de esta zona la existencia de pequeños escalones llamados bermas, producidos por temporales. Los materiales que se depositan en esta zona son fundamentalmente arenosos. La proporción de limo no rebasa el 10%.

Los fósiles que allí se hallen serán siempre retrabajados. Puede existir también una débil bioturbación de los materiales. Es un subambiente difícil de caracterizar por sí solo en series estratigráficas. Para ello debe conocerse la sucesión de ambientes en sentido vertical y lateral. Esto se debe a que los materiales transportados por el mar son retrabajados generalmente por el viento y por lo tanto, se pueden encontrar diferentes tipos de estructuras sedimentarias. Las más comunes son la laminación paralela, a veces ripples de corriente y, con menor frecuencia, una laminación cruzada de bajo ángulo.

Zona Intermareal: es una zona que ambientalmente contiene sedimentos y morfología de fondo distintos, es decir, que sus límites superior e inferior lo constituyen, respectivamente, el de marea alta y el de marea baja. Es la parte que puede ser considerada como la playa propiamente dicha. Diariamente participa del continente y del mar al ritmo marcado por las mareas.

Los materiales que se depositan en esta zona son arenosos y la proporción de limo es también pequeña, aunque la clasificación es menor a la que presentan las arenas dela zona supramareal y de las dunas costeras.

Las capas presentan una laminación cruzada planar típica de pequeño ángulo. Las láminas poseen generalmente una relativa gran longitud. Estas buzan en dirección al mar y en realidad corresponden a verdaderas superficies de acreción. Son frecuentes los ripples debidos a olas, tanto los simétricos como los asimétricos, aunque generalmente no se conservan en sedimentos fósiles. En la parte más distar de la zona intermareal pueden crecer barras de zonas largas que poseen un perfil asimétrico. Pueden migrar, aparecer o desaparecer con mucha facilidad. Es un área de acumulación relativa de conchas muertas. El sedimento puede hallarse parcialmente bioturbado con burrows, por lo general en posición vertical.

Zona Inframareal: es la parte más distar de una playa, siempre bajo las aguas, que se halla delimitado entre el nivel de marea baja y el punto donde el oleaje deja de ejercer una acción sobre el fondo. Si bien el límite superior de la zona intermareal queda morfológicamente y hasta cierto punto sedimentológicamente bien establecido, el límite inferior es muy impreciso. Anteriormente se ha dicho que se considera como tal aquel punto en que el oleaje deja de actuar sobre el fondo en los períodos de buen tiempo.

Este límite, desde un punto de vista sedimentológico, podría ser establecido en el límite arena-limo. En la zona inframareal los sedimentos son aun dominantemente arenosos mientras que en la plataforma son arcillosos. Corresponde, por consiguiente, a una zona de transición en cuanto a la granulometría de los materiales. No obstante, en esta área existen dos tipos de estructuras sedimentarias muy características.

Por un lado, la existencia de ripples de olas con las crestas alineadas paralelamente a la costa, ya sean simétricos y asimétricos, a pequeña o gran escala. Por el otro, debe pensarse que es un área con un gran dominio de vida, aparte de incluir una abundante fauna, los sedimentos, localmente se hallarán bioturbados por completo.

Al igual que en la zona de inframareal pueden presentarse barras alineadas sensiblemente paralelas a la línea de costa. Estas barras poseen el flanco de sedimentación orientado hacia la costa. Como en el caso anterior, migran con mucha facilidad.

Ciclos De Playa

Da lugar a una serie de procesos regresivos que ocurren en una costa, la superposición de ambientes de playa debe ser como sigue:

En la parte alta del ciclo existirán depósitos de dunas eólicas costeras y que marcarán el fin del ciclo. Luego, sucesivamente, la serie estará formada por depósitos de la zona intermareal, inframareal y de supramareal. El ciclo comenzará normalmente sobre un sustrato formado por sedimentos de plataforma continental. Esto no siempre se observa en el campo, pues estos ciclos pueden ser incompletos, ya sea debido a la erosión, ya a la fuerte subsidencia que actúa en la zona y que no permite el desarrollo completo del ciclo. Si la serie es transgresiva, lógicamente la distribución de medios es a la inversa de cómo se han establecido anteriormente. Aunque en este caso, por lo general, los ciclos son aún más incompletos.

AMBIENTE LLANURA DE MAREAS

Son áreas de depósito amplias y poco profundas que se desarrollan en costas meso o macro mareales en las que la energía del oleajes es baja. Pueden aparecer en costas abiertas o bien asociadas a estuarios, bahías y deltas con dominio mareal. Las llanuras de mareas corresponden a costas muy planas y a algunas áreas entre los límites de marea alta y marea baja tienen características sedimentológicas propias.

Estas zonas llanas afectadas por las mareas se extienden en franjas sensiblemente paralelas a la línea de costa. Su aparente regularidad llana se ve frecuentemente interrumpida por una serie de canales más o menos perpendiculares a la dirección de la costa, que surcan la llanura y que pueden adquirir incluso un régimen meandriforme. En estas llanuras los canales antes mencionados poseen su cabecera en la parte más cercana a la costa y la desembocadura mar adentro. Generalmente se desarrollan en áreas protegidas por islas barreras o barras de arena, o bien corresponden a áreas naturalmente cerradas. Los estuarios pueden asimismo conservar estas llanuras.

La acción geológica que domina en estas áreas es la ejercida por las mareas, siendo muy secundaria la de otros agentes, como, por ejemplo, el oleaje. Aparte de la zona estrictamente limitada por la marea alta y baja se considerara aquí también la zona situada entre la marea alta y los medios propiamente continentales, y la que existe entre la marea baja y los medios propiamente marinos.

En estas llanuras de marea los materiales que se depositan son arcillosos, limosos y arenosos, siendo difícil los sedimentos clásticos de granulometría mayor. Esporádicamente y en el fondo de los canales pueden encontrarse cantos blandos y acumulaciones de conchas. Estos materiales detríticos finos, en un sentido general, pueden considerarse distribuidos en forma de bandas que tienden a ser paralelas a la línea de costa, donde los más arcillosos se acumulan en las áreas más cercanas al continente y los más arenosos en las zonas más distales.

Características Llanuras De Mareas

• Se desarrollan en costas meso o macro mareales con cuerpos arenosos en las que la energía del oleaje es baja.

• En climas áridos forman evaporizas y dolomitización temprana. En climas húmedos forman tapices algares y marismas.

• La acción geológica que domina en estas áreas es ejercida por las mareas.

• Pueden aparecer en costas abiertas o bien asociadas a estuarios, bahías, lagoons o deltas con dominio mareal.

• Estas zonas pueden convertirse en ambientes restringidos con salinidad anormal.

• Estas zonas llanas afectadas por las mareas se extienden en franjas sensiblemente paralelas a la línea de costa.

• Generalmente se desarrollan en áreas protegidas por islas barreras o barras de arena, o bien corresponden a áreas naturalmente cerradas.

• Los materiales que se depositan son arcillosos, limosos y arenosos, siendo rarísimos los sedimentos clásticos de granulometría mayor.

• En el fondo de los canales pueden encontrarse cantos blandos y acumulaciones de conchas.

Procesos Sedimentarios De Llanuras De Mareas

El agente principal de transporte, depósito y erosión es el movimiento del agua bajo la acción de las mareas. Durante la marea, el agua entra en los canales de mareas que surcan la llanura hasta que estos se desbordan al subir el nivel del mar e inundan la llanura. Tras un cierto tiempo en el que el agua que cubre la zona está prácticamente quieta, comienza la vaciante o reflujo y el nivel del agua desciende, confinándose finalmente en los canales que actúan como vías de drenaje de la llanura y esta queda expuesta nuevamente.

Las mareas mueven sedimento hacia la tierra durante el flujo. El movimiento de arena se produce esencialmente en los canales de marea donde las corrientes son lo bastante fuertes como para producir estratificación y laminación cruzada. Estas estructuras pueden mostrar bipolaridad de direcciones, pues el sentido del movimiento de las corrientes se invierte en cada ciclo mareal. La estructura resultante se denomina estratificación cruzada. Es por ello que la distribución del sedimento en las llanuras de mareas es contraria a la que se observa en las playas, puesto que el tamaño de grano decrece hacia la costa. La distribución de sedimentos y de estructuras sedimentarias responde a las diferencias de energía ambiental, a los mecanismos de transporte y a la propia situación dentro del ambiente sedimentario.

Unidades De Flujo

Primero, cuando empieza a subir la marea, aprovecha los canales, formándose un flujo y una corriente tractiva. Se desbordan los canales y se extiende rápidamente el agua. Alcanza un punto máximo, el llamado repunte de pleamar, disminuyendo la velocidad y originando una decantación. La marea comienza a bajar, primero lentamente, por toda la llanura.

El agua se confina a los canales, y aumenta la velocidad de reflujo, formándose una corriente tractiva. Se alcanza el punto mínimo, llamado repunte de bajamar, disminuyendo la velocidad y produciéndose decantación. La velocidad de flujo y reflujo es diferente y por tanto la cantidad de arena transportada también es diferente.

La alternancia de ciclos de mareas vivas y mareas muertas, quedan reflejados en la organización interna de la estratificación cruzada: Durante las mareas muertas, los paquetes de estratificación son más delgados como respuesta a velocidades de flujo menores, mientras que en mareas vivas son más gruesos, debido a velocidades mayores.

Mecanismos De Erosión. Efecto Del Oleaje

Impacto hidráulico, al golpear contra la costa empuja el agua y comprime el aire en diaclasas arrastrando los materiales y expandiendo las fisuras.

Corrosión química, combinada con el agua de mar y el oxigeno en costas rocosas formadas por calizas causa disolución química y disolución del carbonato aumentando la porosidad en las rocas.

Abrasión de granos y las olas cargadas de arenas, gravas y bloques golpea los granos produciendo un desgaste masivo.

Impacto detrítico, es el impacto de bloques y rodados entre si que predominan en la costa causando un desgaste localizado.

Subambientes Y Facies

En las llanuras de mareas se distinguen varios subambientes alargados paralelamente a la costa y de anchura variable. Las facies sedimentarias dependen en gran medida del tipo de aportes, la circulación de aguas y el clima. Con mucho aporte siliciclástico y clima húmedo se forman llanuras de marea siliciclásticas.

En general, hay pocas especies orgánicas, pero éstas están representadas por abundantes individuos, lo cual refleja la restricción ambiental. Los organismos que viven en los canales mareales son diferentes de los que habitan la llanura mareal. La bioturbación es muy intensa en las zonas con baja velocidad de sedimentación y escasa en las de elevada velocidad de sedimentación.

Se inunda solamente en las mareas vivas y durante las tormentas. Si el clima lo permite, crece en ella una abundante vegetación propia de marismas saladas, entre la que destacan Salicornia, Espartina, etc. La vegetación actúa como trampa de sedimento. El sedimento característico es arcilloso, con una estructura laminada grosera, muy bioturbado por raíces. Existen además niveles de conchas arrastradas hasta allí durante las tormentas.

Zona Submareal: Es la que queda por debajo del nivel de bajamar y pasa gradualmente al mar abierto, con canales submareales siempre inundados, que dan con la zona de plataforma Los depósitos dominantes son los de canal mareal y los de bajíos o barras arenosas mareales con estratificación cruzada, que frecuentemente presenta señales de reversión de flujo.

Zona Intermareal: Se inunda a diario, una o dos veces, según sea el régimen mareal.

Llanura Fangosa Lutítica: Es la zona alta de la llanura, dominada por sedimentos de grano fino, limos y arcillas, depositados durante el nivel alto de la marea, cuando las velocidades de la corriente son mínimas. La bioturbación es abundante, lo que provoca la destrucción parcial de las estructuras. Los canales de drenaje están mal desarrollados, generando derrubios y fragmentos de estos.

Llanura Mixta: Es la intermedia y en la cual se depositan, típicamente, alternancias de arena y lutita con estratificación ondulada, lenticular o flaser dependiendo de la relación arena-lutita que exista en el aporte sedimentario. La alternancia se debe a la sucesión de períodos de sedimentación a partir de la carga de fondo y desde la suspensión. Los primeros ocurren inmediatamente después de ser cubierta la llanura por el agua y antes de emerger, es decir, cuando la profundidad es pequeña aún. Los segundos se dan cuando el agua cubre ampliamente la llanura y la profundidad es mayor, lo cual ocurre durante casi la mitad del ciclo mareal. La llanura mixta está surcada por canales meandriformes de drenaje.

Llanura arenosa: Es la más baja topográficamente y más cercana al mar que permanece sumergida durante la mayor parte del ciclo mareal. En ella existe una gran cantidad de sedimento que se mueve casi continuamente como carga de fondo formando estratificación y laminación cruzada de corrientes y oleaje.

Zona Supramareal: Está surcada por una intrincada red de canales meandriformes de drenaje que producen cicatrices erosivas en cuyo fondo quedan depósitos abandonados de conchas y arenas. Es frecuente encontrar rasgos que indican emersión y desecación. Únicamente inundada durante las mareas vivas y durante los periodos de temporal.

Marisma: Posee sedimentos laminados arcillosos y muy bioturbados. A veces sedimentos gruesos traídos por tormentas. Canales estrechos y pequeños que llevan carga de fondo.

Clima Árido: La vegetación es escasa o nula, no se forman marismas. Se forman sedimentos por desecación o llanuras salinas con evaporizas.

Canales Mareales: Son los canales por los que penetra el agua en la llenante y que drenan la llanura en la vaciante. Son meandriformes o localmente de baja ondulación y migran activamente. La base es erosiva y contiene acumulaciones de conchas y cantos blandos seguidas por arenas con estratificación cruzada tabular o en surco que, con frecuencia, es bipolar. Al migrar retrabajan el sedimento de la llanura de mareas y producen estructuras de acreción lateral muy características, con pequeñas fracturas.

Bioturbación y Fauna

• La mayoría de los sedimentos superficiales de las llanuras de marea presentan bioturbación de organismos bentónicos.

• La bioturbación se observa con mayor intensidad en llanuras de fango, disminuyendo en llanura mixta y más débil en llanuras arenosas.

• En episodios de sedimentación rápida se encuentran marcas de escape de moluscos.

• Ocasionalmente se encuentran concentraciones de pellets, y en ciertos climas especiales se observan algas enrolladas.

• En la zona intermareal se encuentran además de las trazas de organismos propios de la zona intermareal trazas de aves, insectos, animales terrestres y peces.

...

Descargar como  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt