ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Ley De Violencia Familiar


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS DE LA LEY DE ATENCIÓN, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL ESTADO DE TLAXCALA.

ESTRUCTURA Capítulo I

Disposiciones Generales Art. 1º- 6

Capítulo II

De la Comisión Técnica de Violencia Familiar Art. 7 – 11

Capítulo III

De la Unidad Especializada Art. 12 – 13

Capítulo IV

Del Programa Estatal para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar

Art. 14 – 16

Capítulo V

De la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar en los Municipios Art. 17 – 19

Capítulo VI

De la Atención a las Personas Involucradas en la Violencia Familiar Art. 20

Capítulo VII

De la Mediación

Art. 21 – 29

T R A N S I T O R I O S

6 artículos.

La Ley de Atención, Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar en el Estado de Tlaxcala, como se muestra en la tabla anterior, está compuesta de siete capítulos, que contienen 29 artículos, más un capitulo transitorio que está integrado de 6 artículos más; esta ley fue sancionada por el Gobernador Alfonso Abraham Sánchez Anaya. El objeto de esta ley, es establecer las bases, procedimientos y acciones para la prevención, asistencia y tratamiento de la violencia familiar en el Estado de Tlaxcala, las disposiciones que contiene son de orden público e interés social, según lo que determina el artículo primero de la ley en cuestión, a continuación me permitiré realizar un análisis sobre el contenido de dicha ley, mediante una técnica de PNI (positivo, negativo, interesante).

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE

ART. 1 Su propósito en general es proteger a la institución familiar, con el fin de observar el buen desarrollo de esta, al ser el seno de los individuos que forman la sociedad. En teoría sus propósitos son buenos, pero en la práctica aún falta mucho por hacer sobre todo en materia de prevención de la violencia familiar Seria excelente que se realizaran mas acciones para la prevención de la violencia familiar, modificando la cultura machista que subsiste en la sociedad.

ART. 2 Los fines señalados buscan el desarrollo de la familia en su mejor sentido, al ser el núcleo social. En lo práctico no se cumplen con los fines planteados, existiendo lagunas en algunos aspectos. El dar tratamiento a los generadores de la violencia me parece trascendental.

ART. 3 Plantear que se entiende por violencia familiar, y plantear el término de violencia familiar y no intrafamiliar. La especificación de que la violencia familiar puede ejercerse por un individuo que puede o no habitar en la misma casa.

ART. 4 Señalar a que se refieren los términos señalados con el fin de entender lo que se plantea en artículos posteriores Que en el caso de la Comisión Técnica no especifique nada, y nos lleve a revisar otro artículo. Desconocía de la existencia del Programa Estatal.

ART. 5 La atención en materia de violencia familiar se proporciona de forma equitativa, sin discriminar a persona alguna.

ART. 6 Esta ley es la que otorga las facultades a los servidores públicos para ejercer sus funciones en materia de violencia familiar

CAPÍTULO II

DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE VIOLENCIA FAMILIAR

POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE

ART. 7 La existencia y creación de la Comisión Técnica. Depende del Consejo Consultivo de Asistencia Social del Estado.

ART. 8 La Comisión Técnica se encuentra integrada por los representantes de las dependencias, que son vocales y que pueden brindar apoyo a las víctimas y canalizarlas a las instituciones adecuadas. Que el Gobernador pueda designar a una persona para que sea presidente de la Comisión Técnica, con el objeto de no ejercer la función.

ART. 9 Las facultades de la Comisión Técnica son bastante amplias y completas en cuento a lo que determina este artículo. No hay difusión de los logros de esta Comisión, y en algunos de los casos no cumplen con las funciones que se determinan en la ley. Conocer cuáles son los logros que se han tenido y cuál es el presupuesto actual.

ART. 10 Que se limiten las funciones de los servidores que conforman la Comisión y su organización se regule por medio de un reglamento. Que el reglamento sea emitido por el Ejecutivo Estatal.

ART. 11 Los integrantes de la Comisión Técnica no obtienen ningún pago por sus funciones.

CAPÍTULO III

DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA

POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE

ART. 12 La existencia de la Unidad Especializada ejerce bastante apoyo en las funciones de esta ley, siendo el DIF quien lo establece. Falta de promoción de la existencia de esta unidad que brinda apoyo a las víctimas de violencia familiar

ART. 13 La unidad especializada tiene las facultades que me permiten considerarla como el motor de la misma Comisión Técnica. Esta limitada en algunas cuestiones, sin embargo es esta la que realiza las acciones para cumplir con las funciones de esta ley.

CAPÍTULO IV

DEL PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR.

POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE

ART. 14 El Programa Estatal es el que contiene las estrategias y acciones para cumplir con las funciones de esta ley, sobre todo para la prevención. El programa estatal puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com