ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Norma Oficial De Laboratorio


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En esta práctica reportaremos las conclusiones y análisis de la norma 026, con fecha 25 de febrero de 2008, en cumplimiento del Acuerdo del Comité y de lo previsto por el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-1998, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías, para quedar como PROY-NOM-026-STPS-2004, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías, a efecto de que, dentro de los siguientes 60 días naturales a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad

y Salud en el Trabajo.

Observamos el laboratorio de prácticas de microbiología y de acuerdo con la observación tanto del laboratorio con el análisis de la norma compararemos como se encuentra el laboratorio así como veremos qué color son las tuberías del laboratorio y que medidas de seguridad hay ante derrames de fluidos como manejar y utilizar estas herramientas y la importancia que es tener conocimiento de estas herramientas y colores de tuberías en el laboratorio, analizaremos cuales son las consideraciones que se deben tener en un derrame de fluido así como cuáles son los tipos de fluidos y que precaución tiene cada uno de ellos

Leeremos el manual de prácticas especialmente la práctica número 1 en ella analizaremos las consideraciones que deben tener en cuenta para evitar riesgos de contagio microbiológico en el laboratorio, los grupos de clasificación de los microorganismos en base de riesgo, las vías de infección y en que se basa cada una de ellas algunas medidas de prevención en las infecciones de laboratorio y las características que debe cumplir una asa microbiológica

OBJETIVO GENERAL

Analizar la norma oficial mexicana 026 de colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías y comparación con el laboratorio.

OBJETIVOS ESPECIFICIOS

Observar si los colores de las tuberías del laboratorio son las mismas que menciona la norma 026 y observar las medidas de seguridad del laboratorio así como el botiquín.

DIAGRAMA DE FLUJO

RESULTADOS (OBSERVACIONES)

Fluidos: sustancias líquidas o gaseosas que, por sus características fisicoquímicas, no tienen forma propia, sino que adoptan la del conducto que las contiene.

Fluidos peligrosos: líquidos y gases que pueden ocasionar un accidente o enfermedad de trabajo por sus características intrínsecas; entre éstos se encuentran los inflamables, combustibles, inestables que puedan causar explosión, irritantes, corrosivos, tóxicos, reactivos, radiactivos, los que impliquen riesgos por agentes biológicos, o que se encuentren sometidos a condiciones extremas de presión o temperatura en

un proceso.

Fluidos de bajo riesgo: líquidos y gases cuyas características intrínsecas no son peligrosas por naturaleza, y cuyas condiciones de presión y temperatura en el proceso no rebasan los límites establecidos en la presente Norma.

Señal de seguridad e higiene: sistema que proporciona información de seguridad e higiene. Consta de una forma geométrica, un color de seguridad, un color contrastante y un símbolo.

Tuberías: conducto formado por tubos, conexiones y accesorios instalados para conducir fluidos.

Colores de seguridad y colores contrastantes

Los colores de seguridad, su significado y ejemplos de aplicación se establecen en la tabla 1 de la presente Norma.

COLOR DE SEGURIDAD SIGNIFICADO INDICACIONES Y PRECISIONES

ROJO Paro. Alto y dispositivos de desconexión para emergencias.

Prohibición. Señalamientos para prohibir acciones específicas.

Material, equipo y sistemas para combate de incendios. Ubicación y localización de los mismos e identificación de tuberías que conducen fluidos para el combate de incendios.

AMARILLO Advertencia de peligro. Atención, precaución, verificación e identificación de tuberías que conducen fluidos peligrosos.

Delimitación de áreas. Límites de áreas restringidas o de usos específicos.

Advertencia de peligro por radiaciones ionizantes. Señalamiento para indicar la presencia de material radiactivo.

VERDE Condición segura. Identificación de tuberías que conducen fluidos de bajo riesgo. Señalamientos para indicar salidas de emergencia, rutas de evacuación, zonas de seguridad y primeros auxilios, lugares de reunión, regaderas de emergencia, lavaojos, entre otros.

AZUL Obligación. Señalamientos para realizar acciones específicas.

Colores contrastantes.

Cuando se utilice un color contrastante para mejorar la percepción de los colores de seguridad, la selección del primero debe estar de acuerdo a lo establecido en la tabla 2. El color de seguridad debe cubrir al menos 50% del área total de la señal.

TABLA 2.- Selección de colores contrastantes

COLOR DE SEGURIDAD COLOR CONTRASTANTE

ROJO BLANCO

AMARILLO NEGRO,

MAGENTA*

VERDE BLANCO

AZUL BLANCO

a) Color de seguridad;

b) Color contrastante;

c) Información complementaria, y

d) Indicación de la dirección del flujo.

Las tuberías deben ser identificadas con el color de seguridad que le corresponda de acuerdo a lo establecido en la tabla 4.

TABLA 4.- Colores de seguridad para tuberías y su significado

COLOR DE SEGURIDAD SIGNIFICADO

Rojo Identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com