ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Minerales


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Método de descomposición por vía seca (fusión de muestras de rocas y minerales, sílice, silicatos y sulfatos insolubles.

Introducción

Uno de los métodos para esta conversión es la fusión alcalina de los compuestos orgánicos en presencia de sodio metálico.

Las pruebas con sodio metálico se realizan un poco más seguras y sencillas, que cuando se realizan con magnesio caliente que presenta reacciones explosivas con algunas clases de compuestos policlorados y nitrados.

La identificación de un elemento (por ejemplo nitrógeno, azufre, halógenos), de los que comúnmente se encuentran en una molécula orgánica junto al carbono, se pueden realizar aplicando previamente a esta clase de compuestos la reacción de fusión con sodio para formar sales, que generalmente son iónicas y solubles en agua. Una vez realizada y formada la sal de sodio, se realizan las pruebas químicas sencillas coloreadas o formando precipitados, que revelarán la presencia de éstos.

En algunos casos la coloración o precipitado, puede variar por la manera o forma de manipular los reactivos, por ejemplo si se añade un exceso o falta de compuesto problema o de los reactivos, puede ser por una mala fusión con el sodio etc.).

Por otro lado, la identificación de carbono e hidrógeno se logra si el compuesto problema se hace reaccionar con óxido de cobre a temperatura alta, lo que provoca la formación de productos de oxidación característicos. Esta prueba comúnmente no se realiza.

La identificación de nitrógeno, azufre y halógenos, se basa en su conversión a sales solubles en agua y así poder reaccionar con reactivos específicos.

Objetivo

1. Aplicación del método de Vía Seca (fusión) en la descomposición de muestras de rocas y minerales (sílice, silicatos, sulfatos insolubles).

2. Conocer la aplicación y cuidados especiales en el manejo de los diferentes tipos de fundentes y ácidos, utilizados en la descomposición de muestras a través del método de Vía Seca (fusión).

Materiales utilizados

- Vasos de precipitado de 400 ml

- Vidrio de reloj

- Probeta

- Embudo de plástico

- Crisol de níquel (30 ml)

- Agitador

- Pizeta de 500 ml

- Gendarme de plástico

- Ácido clorhídrico concentrado (HCl)

- Mezcla de fundente alcalino equimolar (1:1), de carbonato de sodio y carbonato de potasio.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com