ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Granulometria


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

3. MARCO TEORICO

GRANULOMETRIA POR TAMIZADO

Es un proceso mecánico mediante el cual se separan las partículas de un suelo en sus diferentes tamaños, denominado a la fracción menor (Tamiz No 200) como limo, Arcilla y Coloide. Se lleva a cabo utilizando tamices en orden decreciente. La cantidad de suelo retenido indica el tamaño de la muestra, esto solo separa una porción de suelo entre dos tamaños. Los granos que conforman en suelo y tienen diferente tamaño, van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los granos pequeños, los que no se pueden ver con un microscopio. El análisis granulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda par a la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con estese puede conocer la permeabilidad y la cohesión del suelo. También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto. Los Análisis Granulométricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente enumeración, dependiendo de la separación de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus características ya determinadas. Para el ensayo o el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es más difícil a la muestra pasar por una maya tan fina; Debido a esto el Análisis granulométrico de Granos finos será bueno utilizar otro método. El tamaño de los granos de un suelo se refiere a los diámetros de las partículas que lo forman, cuando es indivisible bajo la acción de una fuerza moderada. Las partículas mayores son las que se pueden mover con las manos, mientras que las más finas por ser tan pequeñas no pueden ser observadas con un microscopio. De igual forma constituye uno de los fundamentos teóricos en los que se basan los diferentes sistemas de clasificación de los suelos, como H.R.B. y el S.U.C.S. Representación de la distribución granulométrica. La grafica granulométrica suele dibujarse con porcentajes como ordenadas y tamaños de las partículas como abscisas. Las ordenadas se refieren al porcentaje en peso de las partículas menores que el tamaño correspondiente La forma de la curva da inmediata idea de la distribución granulométrica del suelo un suelo constituido por partículas de granulometría uniforme que corresponde generalmente a la arenas está representado por una línea casi vertical como una medida simple de la uniformidad de un suelo Allen Hazen propuso el coeficiente de uniformidad.

Cu = D60 / D10

D60 diámetro de las partículas correspondiente al 60% en peso que pasa el tamiz.

D10 diámetro de las partículas correspondiente al 10% en peso que pasa el tamiz.

En realidad la relación es un coeficiente de no uniformidad pues su valor numérico decrece cuando la uniformidad amenita. Los suelos con Cu<3 se consideran muy uniformes aun las arenas naturales muy uniformes rara vez presentan Cu<2Como dato complementario necesario para definir la uniformidad se define el coeficiente de curvatura del suelo con la expresión: Cc = D30^2 / D60 * D10 [1]

4. MATERIALES

En el desarrollo del análisis granulométrico por el método del tamizado utilizamos los siguientes materiales:

Nombre del Material Uso

Horno de Desecación

Calentar a una temperatura de alrededor de 105°C , la muestra de suelo

Balanza de Precisión

Reconocer los pesos de las muestras estudiadas.

Tamices Malla de filamentos que se usa para separar las partes finas de las gruesas de algunas cosas y que está formado por una tela metálica o rejilla tupida que está sujeta a un aro pasó la tierra por el tamiz para quitar las piedras.

Tabla 2: Instrumentos y equipos usados en la práctica de laboratorio de granulometría

5. PROCEDIMIENTO

1. Seleccionar Muestra de suelo de diferentes tamaños.

2. Pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com