ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Instrumental


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

Técnicas clásicas de análisis.

El conjunto de las técnicas operatorias puestas al servicio de la Química Analítica constituye el Análisis Químico. La finalidad del análisis cuantitativo es conocer en qué proporción se encuentran presentes determinados compuestos o elementos en una muestra y en muchas ocasiones sus posibles relaciones químicas.

Es por esto que deben conocerse muy bien los conceptos de exactitud, precisión, reproducibilidad y por supuesto los conceptos de errores en Química Analítica y que ya han sido estudiados en el primer tema de esta asignatura.

La metodología empleada en Química Analítica se puede clasificar según diversos criterios, siendo uno de los más utilizados los que distinguen entre métodos clásicos o químicos y los que emplean algún instrumento diferente de la balanza y de la bureta.

Los métodos clásicos tienen como base la estequiometría y sus leyes. Consisten en medir (masa o volumen) una muestra del material que se analiza y someterla a reacciones químicas que tengan lugar de forma completa, deduciéndose la cantidad buscada del peso de un producto de reacción (análisis gravimétrico) o de un volumen de

reactivo consumido (análisis volumétrico). Si el componente a determinar, o un derivado suyo, se libera en forma gaseosa, se puede determinar su volumen (métodos volumétricos de gases), o bien su peso (métodos gravimétricos de gases).

Se denominan métodos instrumentales al conjunto de procedimientos en los que la identificación y/o medida se realiza sobre una variable de carácter físico, después de haber sometido, enmuchos casos, la materia en estudio a una interacción con un tipo de energía (métodos ópticos, electroquímicos, térmicos, etc.).

GRAVIMETRÍAS: CLASIFICACIÓN, TIPOS, FACTOR GRAVIMÉTRICO.

La medida que caracteriza a los métodos gravimétricos, es la de la masa, magnitud carente de toda selectividad, ya que la poseen todas las especies químicas, lo que hace necesario efectuar separaciones lo más perfectas posibles.

El análisis gravimétrico consiste, pues, en separar y pesar, en el estado de mayor pureza, un elemento o compuesto de composición conocida que se encuentra en una relación estequiométrica definida con la sustancia que se determina.

Según el procedimiento empleado para la separación, los métodos gravimétricos se pueden clasificar en:

• Métodos de precipitación

• Métodos de extracción.

• Métodos con otras separaciones específicas.

Estudiaremos en este curso los métodos de precipitación. Las fases de que consta el análisis gravimétrico por precipitación son:

1. Toma y preparación de la muestra (disolución).

2. Precipitación

3. Filtrado y lavado del precipitado.

4. Secado y calcinación.

5. Pesada y cálculos.

ANÁLISIS VOLUMÉTRICO.

En el análisis volumétrico se mide el volumen de una disolución de concentración exactamente conocida que se necesita para reaccionar, de forma completa, con el analito (sustancia a analizar). Los métodos volumétricos tienen la misma exactitud que los gravimétricos, pero tienen la ventaja de ser más rápidos y cómodos. Además, la misma naturaleza de estos métodos permite trabajar con muestras más pequeñas o con disoluciones más diluidas.

ANALISIS INSTRUMENTAL:

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ANALÍTICOS:

La química analítica trata acerca de los métodos para la determinación de la composición química de la materia. Un método cualitativo proporciona información respecto a las especies atómicas, moleculares o a los grupos funcionales que existen en la muestra. Un método cuantitativo por otra parte nos suministra información numérica como por ejemplo la cantidad relativa de uno o varios de estos componentes.

• METODOS CLÁSICOS

Separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com