ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis cazadores de microbios 1-11


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

Cazadores de microbios:

Es una obra literaria aún vigente, publicada en el año de 1926 y es la mejor reconocida del médico bacteriólogo y también escritor Paul de Kruif; en esta trata de adentrarnos al maravilloso mundo de los microbios, narrándonos el gran impacto que tuvo en un grupo de investigadores perspicaces que tratan de buscar la explicación de su existencia.

Esta obra del Dr. Paul de Kruif nos relata las experiencias que catorce hombres de lugares diferentes tuvieron que pasar para encontrar la verdad científica, ya que antes se basaban en creencias mágico-religiosas para dar explicación a los sucesos que se desconocían, tales fueron los casos como el de galileo, el cual recibió una sentencia de cadena perpetua por parte de la iglesia y fue llamado hereje por haber osado asegurar que la tierra giraba alrededor del sol, o el de miguel Servet también acusado de herejía, quien por cometer el profano acto de disecar un cuerpo humano, ardió en las llamas de la ignorancia y fe ciega de la gente creyente.

Este recuento histórico comienza en el siglo XIX con un personaje un tanto peculiar, se trata de Antony Leeuwenhoek, un hombre muy perspicaz, desconfiado, obstinado, celoso y escéptico.

Fue el primero en adentrarse al magnifico e inmenso mundo de los microbios, gracias a las innumerables lentes que poco a poco fue tallando y perfeccionando por cuenta propia, con estos mismos descubrió la existencia de un mundo de microrganismos en una pequeña gota de agua y también fue el primero en analizar su propio semen , así como el de perros y conejos, noto la presencia de espermatozoides en las trompas de Falopio y el útero femenino y también demostró que los espermatozoides se producían en los testículos y adquirían movilidad en el epidídimo.

Así como estos, tuvo más hallazgos que notifico a la real sociedad en diversas cartas a lo largo de su vida.

Pero este no sería el único cazador de microbios, pues con el paso del tiempo y de la mano surgieron nuevos investigadores como Lázaro Spallanzani, quien demostró por medio de un experimento que hoy nos pareciera de lo más obvio y sencillo, que la vida no surge de manera espontánea y que la vida proviene de más vida.

Spallanzani investigó la fecundación natural y artificial. Demostró que la presencia de semen es indispensable para la concepción de un nuevo ser, aunque no supo reconocer la importancia de los espermatozoides, de los que se pensaba que eran parásitos. Logró la inseminación artificial de una perra y de varios animales inferiores con sus meticulosos experimentos.

Por otro lado, Pasteur, un hombre orgulloso y arrogante a mi parecer, logro cosas tan importantes al igual que sus predecesores, como, inventar la pasteurización, salvar a los gusanos de seda, encontró la manera de crear vacunas para la colera del pollo en su laboratorio, incluso llego a ensayar con el ántrax y a encontrar la vacuna de inmunización del ántrax, pero a este habilidoso científico es mejor conocido por descubrir la vacuna contra la rabia, es verdad que a Pasteur se le reconoce por este descubrimiento pero también debemos créditos a su discípulo Roux quien tomo la iniciativa a la que Pasteur se negaba para hacer que el virus de la rabia entrara directo al sistema central del canino y así gracias a su desobediente aprendiz pudieron comenzar a experimentar mas a fondo los síntomas y realizar la vacuna contra la rabia que más tarde salvaría al infante Joseph Meister y a millones de personas más.

Casi a la par de este gran científico estaba Robert koch “padre de la microbiología moderna” aporto descubrimientos tan cruciales como la identificación del germen que causa la tuberculosis.

Sus primeros estudios se centraron en el bacilo de carbunco (ántrax, mismo al que Pasteur descubrió una cura), ya que fue testigo de una epidemia que arrasó cientos de cabezas de ganado. En su pequeño laboratorio, Robert Koch realizó diversos experimentos para demostrar que el bacilo de ántrax causaba la enfermedad que infectaba al ganado y que estas bacterias eran capaces de reproducirse incluso sin contacto directo con el animal. Gracias a las investigaciones de Robert Koch, y sobre todo a sus métodos, tanto sus alumnos como sus pupilos descubrieron los organismos responsables de la difteria, el tifus, la neumonía, la gonorrea, la meningitis cerebroespinal, la lepra, la peste pulmonar, el tétanos y la sífilis, entre otros.

Así como Pasteur paso a mejor vida, su discípulo Roux continuo lo que su maestro no pudo y encontró que el bacilo de la difteria destilaba un extraño y mortal veneno, este científico elaboro un sin fin de experimentos con los cuales cobraron la vida de miles de inocentes conejillos de indias hasta encontrar lo que sería la antitoxina de la difteria, ¿pero que era de su otro discípulo? Pues él estaba trabajando en el laboratorio de koch, en donde práctico atroces pero necesarios experimentos con sus conejillos de indias a los cuales les inyectaba con el mortal virus y luego trataba de curarlos con productos con los cuales él desinfectaba sus matraces, experimentos que obviamente tuvieron unas muy desalentadoras consecuencias, pero gracias al azar logro dar con el tricloruro de yodo, después de días los antes moribundos conejillos ya estaban rebosantes de vida y de estos mismos extrajo lo que seria el suero que se separaba de la sangre al dejarla reposar para luego inyectarlo a animales ya inmunizados, y con esto cayo en cuenta que lo que mataba a las personas no eran los microbios, si no el veneno que estas segregaban, con este descubrimiento llego la cura para aquellas muertes sin remedio de aquellos tiempo, pues este científico había descubierto la antitoxina.

El siguiente científico en la lista seria nada mas y nada menos que Elías Metchnikoff Fue un cazador de microbios muy indeciso, a veces con tendencias suicidas pero muy centrado en sus investigaciones Elías Metchnikoff tenía gran interés por la selección natural de Charles Darwin, por lo cual empezó a investigar sobre la digestión de los alimentos que se lleva a cabo en las esponjas y estrellas de mar. En esta investigación se percató de que existían unos microorganismos dentro del cuerpo de las esponjas y estrellas de mar, tiempo después se dio cuenta de que ese mismo microorganismo también estaba presente en el cuerpo humano y eran los encargados de atacar a los organismos. extraños presentes en el interior A estos microorganismos los llamo “fagocitos” que significa células que comen.

Todas las investigaciones realizadas el indeciso científico ayudaron mucho en la medicina, porque se notó que al terminar el proceso que llevaban a cabo los fagocitos empezaba la curación.

el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com