ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Reseña “Cazadores de microbios”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Reseñas  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  1.738 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Facultad de Enfermería

Alumna: Alexandra Avalos Díaz

Matrícula: S20007425

Experiencia Educativa: Microbiología y parasitología

Académico: Sonia Cervantes Gómez

Actividad 1. Reseña “Cazadores de microbios”

Fecha de entrega: 25 de febrero del 2021


“CAZADORES DE MICROBIOS”

Paul de Kruif

Primera edición

Editorial Ediciones Nueva Fénix

Capítulos: 1-5 (59 páginas).

Introducción

El propósito de la reseña es que los lectores interesados en este libro conozcan la obra con mayor profundidad, aún antes de tener acceso directo a ella, con el fin de que sepan si vale la pena o no leerla mediante la información sobre el contenido del libro y la presentación de una opinión crítica literaria de manera breve y clara describiendo y resumiendo los aspectos más salientes de la obra. En esta reseña se resumirán los primeros cinco capítulos, con el fin de causar impacto, despertar curiosidad y persuadir a los lectores para leer el libro.

Paul de Kruif, autor de este libro en 1926, fue un médico, bacteriólogo, escritor y novelista. Nació en Zeeland (Michigan), Estados Unidos, el 2 de marzo de 1890. Estudió Medicina en la Universidad de Michigan y cuatro años después, en 1916, se recibió como Bacteriólogo. Se dedicó a la lucha contra los microbios y murió en Holland, el 28 de febrero de 1971.

Este libro narra la historia de la Microbiología desde sus orígenes con la creación del microscopio; cómo fue que se descubrieron los microbios, describiendo personajes, los cuales dieron grandes aportaciones, narrando sus fracasos y logros, con el propósito de conocer y comprender el mundo de seres vivientes tan pequeños y nuestra relación con ellos. Hombres guiados por su instinto de investigador, dedicando su vida a la ciencia con esfuerzo y superación, con el deseo de llegar a responder sus preguntas sobre la vida y la naturaleza, impulsándose por su pasión por descubrir cosas nuevas y que esto, tal vez, ayudara a la humanidad. Con su curiosidad, fue como se fueron introduciendo al mundo microbiano, y con esto, el desarrollo de las primeras vacunas.

Desarrollo

Paul de Kruif realiza un entretenido repaso cronológico, sobre la historia de la investigación e identificación de todos estos seres vivos que se definen como microbios.

El primer capítulo del libro relata la vida del primer cazador de microbios, Antonio Van Leeuwenhoek (1632-1723). Un hombre estricto, que a los 21 años tuvo una afición por tallar lentes, persistió en su trabajo hasta que logró fabricar una minúscula lente que le permitió ver las cosas más pequeñas enormemente agrandadas y con perfecta nitidez. Fabricó cientos de microscopios. Antonio observó agua potable, la substancia blanca y viscosa de sus dientes, sus propias deyecciones, etc.; así fue como descubrió animalitos que no se logran ver a simple vista. Descubrió los espermatozoides del hombre, que la sangre estaba llena de pequeños glóbulos que tenían que pasar por los capilares para ir de las arterias a las venas, etc. Demostró que la vida se alimenta de la vida al ver que aquellos seres microscópicos eran capaces de devorar y matar a seres mucho más grandes que ellos mismos.

El segundo capítulo narra el descubrimiento de Lazzaro Spallanzani (1729-1799), quien emprendió la carrera de ciencias y fue nombrado profesor; allí fue donde dio comienzo a su labor sobre los animalillos, aquellos descubiertos por Leeuwenhoek. Se cuestionó si dichos animalillos nacían espontáneamente o debían tener padres forzosamente, pero se inclinaba por la aparición espontánea de la vida. Al mismo tiempo, Needham hizo un descubrimiento, decía que la vida podía surgir espontáneamente de la materia muerta, pero Spallanzani creía que su experimento era un engaño y al poco tiempo pudo demostrar que era errónea dicha teoría, probando que la vida sólo procede de la vida, y que los animalillos tienen forzosamente progenitores. Needham no asintió al descubrimiento de Spallanzani, y nombró a su propio descubrimiento “Fuerza Vegetativa”. La Real Sociedad eligió miembro de ella a Needham, y la academia de Ciencias de París le nombró socio correspondiente. Al final, Needham hizo una objeción acerca del descubrimiento de Spallanzani, argumentando que su experimento carecía de fundamentos; por ello, Spallanzani se dio a la tarea de seguir experimentando.

El tercer capítulo cuenta la vida de Louis Pasteur (1822) y cómo realizó investigaciones por cuenta propia, hasta realizar diferentes descubrimientos. Examinó cubas enfermas con su microscopio y encontró seres vivos como bastoncitos muy pequeños; ideó un cultivo de estos y descubrió que aquellos eran la causa de las malas fermentaciones; también que los fermentos de las cubas sanas son los que transforman el azúcar en alcohol. Pasteur descubrió que sin microbios sería imposible la vida y que el aire es el vehículo que los lleva. Examinó botellas de vino y descubrió que existen diferentes especies microbianas; y al calentar el vino, por bajo del punto de ebullición, morían todos los microbios, y este se conservaba sano, el truco fue llamado “Pasteurización”. Louis experimentó con gusanos de seda enfermos de pebrina (plagados de globulitos), descubrió que los globulitos eran parásitos vivos y que eran la causa de la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com