ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar las condiciones laborales de al menos dos áreas distintas de la empresa


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

1. Analizar las condiciones laborales de al menos dos áreas distintas de la empresa.

Una de las áreas en las que quisiéramos enfocarnos es en el ruido, ya que pudimos observar que los molinos, evaporadores, las calderas, los compresores, etc. Producen mucho ruido y los empleados no tienen la protección adecuada ya que no cuentan con tapones para los oídos y mucho menos orejeras para poder evitar el exceso de ruido. Los turnos son de 12 horas y durante un turno completo el operario tiene que escuchar el ruido que producen estas máquinas ya que la cafetería se encuentra cercana al área de trabajo. La única persona que pusimos observar que cuenta con tapones para oídos es el supervisor de turno, lo consideramos que no es lo correcto porque los operarios son los que pasan mayor tiempo en las áreas de trabajo.

Otra de las áreas en la que nos quisiéramos enfocar es en la ventilación del lugar, ya que las personas que trabajan en el primer nivel de la fábrica cuentan con mayor ventilación que las personas que trabajan en el segundo y tercer nivel del edificio; ya que en estos dos últimos niveles el área es más encerrada y se encierra el calor por las chimeneas y por el vapor que circula dentro de toda la fábrica. Durante el tiempo que estuvimos dentro de la fábrica, pudimos observar que en el tercer nivel en donde se encuentran los evaporadores hubo una fuga de azufre, el cual hizo que todos los trabajadores bajaran el rendimiento de la producción debido a que como no existe mucha ventilación el azufre no circulaba.

2. Detalle los factores de riesgo encontrados y las consecuencias para los colaboradores.

Se encuentran sustancias derramadas en el piso de la fábrica, ya que algunas máquinas tienen fugas o algunos operarios derraman sustancias y no existe una persona que limpie lo derramado. Es muy importante la limpieza de estas sustancias en el área de trabajo debido a que pueden ocasionar accidentes que pueden llevar hasta la muerte a un operario.

Algunas partes de la maquinaria se encuentran en mal estado debido al uso que se les ha dado. Por ejemplo en el área de los evaporadores, un operario nos comentó que por el uso que se les da y por el poco mantenimiento que han tenido un evaporador exploto e hirió a un operario.

3. Verifique si cumple las normas de seguridad industrial mínimas para la estructura (Señalización y extintores)

Verificamos durante nuestro recorrido por las instalaciones de la fábrica y pudimos observar que no está señalizada, incluso no cuentan con un manual de evacuación según nos comentó el gerente de recursos humanos. Si cuentan con extintores pero pudimos observar que algunos no tienen el control de mantenimiento adecuado.

El área que mejor señalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com