ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar como las condiciones de demanda a las que se enfrenta una empresa


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 13

Objetivo: Analizar como las condiciones de demanda a las que se enfrenta una empresa afectan sus decisiones de innovación (causalidad innovación y condiciones de demanda)

Metodología: We construct a firm-level export demand shock which responds to aggregate conditions in a firm’s export destinations but is exogenous to firm-level decisions.

Datos: Sector manufacturero francés

Resultados:

- Demuestran que las empresas francesas responden a perturbaciones exógenas en sus destinos de exportación patentando más y que esta respuesta esta impulsada por las empresas más productivas. Las patentes son 3 a 5 años post shock lo que demuestra que se necesita tiempo para innovar

- Shock de demanda aumenta las ventas y el empleo contemporáneo para todas las empresas (sin importar productividad)

- Tamaño de mercado impulsa a todas las empresas a innovar más al aumentar las rentas de la innovación. Pero, al inducir una mayor entrada y, por tanto, una mayor competencia, también desalienta la innovación de empresas con baja competitividad (que tienen mayores costos)

1. Introducción

Existe evidencia de que el tamaño de mercado fomenta el crecimiento e innovación porque mayores demandas aumentan los incentivos de innovar (aumenta las rentas potenciales de innovar). Aquí buscamos analizar el rol del tamaño de mercado y el efecto de un aumento de este (ojo que se usan las exportaciones para lograr obtener un efecto causal del tamaño de mercado en inovación).

Entonces se analiza como el momento, la cantidad y la calidad de las patentes generadas por los exportadores franceses responden a las perturbaciones de shocks de la demanda en los mercados de exportación que atienden esas empresas, y como varía esta respuesta entre empresas de diferentes características y sectores.

Medida de innovación: Flow of priority patent aplications

Priority patent es la primera publicación de una patente que describe una invención. Las patentes secundarias son cuando la idea ya existía. Se enfocan en este tipo de patentes por dos razones:

a) Buscan medir la respuesta en materia de innovación y no en cantidad de patentes

b) Quieren evitar captar el hecho de que las empresas que estan mas involucradas en el comercio internacional

son mas propensas a patentar muchas solicitudes secundarias para proteger su invención en sus destinos.

En promedio las firmas innovan más frente a un shock positivo de la demanda de sus exportaciones La respuesta de innovación tarda entre 3 y 5 años, mientras que la respuesta en ventas y empleo es

inmediata. Según los autores esto indica que las respuestas al shock de demanda de exportaciones captan un efecto

del tamaño de mercado.

3er resultado: Las empresas que responden innovando son empresas con niveles de productividad superiores a la media (demuestran que esta respuesta heterogénea no se debe a que el shock afecta solo a las empresas productivas)

Observación: Utilizan las ventas y el empleo porque añadido ilustran el tamaño de las empresas.

Observaciones y justificaciones sobre la metodología utilizada:

- Dado que usan EF por sector, la respuesta en innovacion es impulsada por las diferentes respuestas entre firmas

- Shocks de demanda de exportaciones son independientes a las decisiones de las firmas (incluidas las decisiones de participación en el mercado de exportación y la respuesta de innovación prospectiva)

- Demuestran que sus resultados son robustos en diferentes especificaciones (variando formas funcionales y la medida de innovación), y hacen pruebas de placebo (no se que son pero confirman que su inferencia de causalidad del aumento del tamaño de mercado sobre la innovación esta bien fundada)

1er resultado:

2do resultado:

Shock en la demanda de exportaciones induce un efecto directo en el tamaño de mercado (que permite aumento de la innovación) y un efecto en la competencia (más empresas van a encontrar rentable exportar)

Intuición: El efecto de tamaño de mercado fomenta la innovación y efecto competencia reduce los incentivos de las empresas menos productivas a innovar. Por ende, existe un sesgo hacia las empresas mas productivas a innovar.

¿En que se diferencian de la literatura existente?

- Se centran en el efecto del margen intensivo de las exportaciones (tamaño de mercado) y no en el margen extensivo (si una empresa exporta o no)

- Utilizan medidas de innovación (flow of priority patent filings) y no el gasto en I+D

2. Exportes and innovadores: Data and Descriptive statistics

• Data sources

Unen bases de datos de 3 fuentes que permiten recopilar info sobre la exportación, la producción y la innovacion de

empresas francesas entre 1994 y 2012. Utilizan otra fuente para capturar las variaciones de los tamaños de mercados.

Dado que no tienen las informacion de las patentes para cada empresa, lo que hacen es hace un matching con la ayuda de un algoritmo para “unir” las empresas con sus patentes. Puede haber ciertos errores (tasa de precisión es de 97%)

La medida de innovación ya la expliqué (priority patent application). Este tipo de patentes corresponden al 35% del total de patentes y el 95% de las empresas innovadoras de su muestra tienen al menos una patente prioritaria. Esto significa que la mayoria de las patentes de la muestra son sucesivas presentaciones secundarias de la misma innovacion por parte de la misma empresa, y legitima el uso de las priority applications como medida de innovacion.

Restricciones de la muestra:

- Solo utilizan las empresas privadas (no consideran empresas estatales, self-employed businesses o organizaciones sin fines de lucro)

- No consideran empresas con menos de 10 empleados

- Sector manufacturero

- No consideran las firmas multinacionales ya que estas firmas pueden desarrollar su I+D en otros países

• Sector breakdown and skewness

Tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com