ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía. Caso clínico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

Integrantes: Gabriel Cuevas Romero - Camila Rosas Cavalla

1) Caso clínico 1

- Un hombre de 36 años ingresa a la sala de guardia luego de ser asaltado en la vía pública. Refiere haber recibido un golpe de puño sobre su ojo derecho, el cual se encuentra inflamado. Luego de efectuar las primeras curaciones, se le realiza un examen de la motilidad ocular. El paciente se queja de un fuerte dolor durante del examen. Además, al llevar la mirada hacia arriba manifiesta ver doble (diplopía). Sospechando una fractura del piso de la órbita, se le solicitan estudios radiográficos e interconsulta urgente con oftalmología. Según lo anterior:

a) ¿Qué huesos espera encontrar fracturado?

Al ejercer un golpe en la cavidad orbitaria, se producirá en algunas ocasiones una fractura cara superior de la pirámide del maxilar superior, por la cara superior del cigomático y por la cara superior de la apófisis orbitaria del hueso palatino.

b) ¿Qué musculo o músculos están ubicados en esa región?

La diplopía., suele deberse a atrapamiento del músculo recto inferior y oblicuo menor, lo que impide la rotación en sentido superior del globo ocular.

2) Sujeto de 27 años jugador de tenis, comienza con dolor de hombro, 3 días de evolución, al ejecutar pruebas clínicas relata que le molesta además hacer flexión de codo con antebrazo en supinación. Sin embargo en pronación las molestias disminuyen. La radiografía muestra calcificación en una pequeña región sobre la glenoides. De acuerdo al caso:

a) ¿Qué estructuras anatómicas pueden estar comprometidas?

Al tener molestias o dolor al realiza flexión de codo, nos encontramos con una lesión en el tendón bicipital, así mismo si realizamos supinación y presentamos dolor, estamos en la presencia de lesión en el musculo supinador corto.

b) Mencione origen, inserción y acción de el o los musculos afectados según correponda

Nombre musculo

Origen

Inserción

Acción

Supinador corto

Parte inferior del epicóndilo lateral del humero.

Debajo de la incisura radial de la ulna.

Gira el radio de medial a lateral.

c) Indique según función y estructura que tipo de musculo es

Es un músculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com