ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLÍNICO NO.4 ANATOMIA APLICADA A LA CLINICA DE LOS ORGANOS INTRAABDOMINALES


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 9

CASO CLÍNICO NO.4

ANATOMIA APLICADA A LA CLINICA DE LOS ORGANOS INTRAABDOMINALES

1. ¿Qué músculos conforman la pared anterolateral del abdomen, y que nervios los inervan?

Rectos del abdomen, oblicuo externo, oblicuo interno y transverso. Los inervan los nervios toracoabdominales.

2. ¿Cuáles son las capas o estratos de la pared abdominal en la secuencia de superficial a profunda?

Fascia superficial, fascia profunda, musculos, fascia transversal, grasa extraperitoneal y peritoneo parietal.

3. ¿En cuántos cuadrantes o regiones se divide la pared abdominal anterior? Y ¿Cuáles son sus nombres?¿cuáles órganos se ubican en ellas?

[pic 1]

[pic 2]

4. ¿En cuántas cavidades se subdivide la cavidad abdominal? ¿Qué órganos contiene cada una de ellas?

La cavidad abdominal se subdivide en cavidad mayor y menor a través del omento mayor y el omento menor. La cavidad abdominal mayor o abdomino-pelvica contiene en su mayoría órganos del sistema digestivo: hígado, estomago, bazo,  duodeno, páncreas, vesicula biliar, intestino delgado (yeyuno e ileon) y el intestino grueso.

La cavidad abdominal  mayor a su vez se subdivide en compartimientos supramesocolico e inframesocolico por medio del mesocolon transverso.

5. Enumerar los órganos supramesocolicos con su respectiva inervación, irrigación y drenaje

Estomago.

Irrigacion: A lo largo de la curvatura menor por las arterias gástricas derecha e izquierda, y a lo largo de la curvatura mayor por las arterias gastroomentales (gastroepiploicas) derecha e izquierda. El Fundus y la parte superior del cuerpo reciben su irrigación de las arterias gástricas cortas y posteriores.

Inervación: La inervación parasimpática del estomago procede de los troncos vagales anterior y posterior y de sus ramas, que entran en el abdomen a través del hiato esofágico. La inervación simpática del estomago procede de los segmentos espinales T6 a T9 de donde pasan al plexo celíaco mediante el nervio asplácnico mayor.

Drenaje: Por venas gástricas derecha e izquierda, además de la vena prepilórica, (que drenan en la vena porta); venas gástricas cortas y gastroepiploica izquierda (que drenan en la vena esplénica); vena gastroepiploica derecha (que termina en la mesentérica superior).

Duodeno:

Irrigación: Las arterias del duodeno proceden del tronco celíaco y de la arteria mesentérica superior. El tronco celíaco, por medio de las arterias gastroduodenal y su rama, la arteria Pancreatoduodenal superior, irriga el duodeno proximal a la desembocadura del colédoco en la porción duodenal descendente. La arteria mesentérica superior, a través de su rama, la arteria Pancreatoduodenal inferior, irriga el duodeno distal a la entrada dl colédoco. Las arterias Pancreatoduodenal se sitúan en la curva entre el duodeno y la cabeza del páncreas para irrigar ambas estructuras.

Inervación: Los nervios del duodeno proceden del vago y de los nervios esplácnicos mayor y menor (abdominopélvicos) por vía de los plexos cardiacos y mesentéricos, desde los que son conducidos al duodeno, siguiendo plexos periarteriales que se extienden hacia las arterias Pancreatoduodenal.

Drenaje: Las venas del duodeno siguen el trayecto de las arterias y drenan en la vena porta, algunas directamente y otras indirectamente, a través de las venas mesentérica superior y esplénica.

Hígado

Nervios: le dan la inervación autónoma al hígado, y provienen del plexo hepático, derivado del plexo celiaco.

Irrigación: proviene a través de 2 ramos fuertes.

Arteria hepática común (provee el 15% de la irrigación): la cual es rama directa del tronco celiaco, y luego de dar ramas se continua como arteria hepática propia, la cual da las ramas hepática derecha e izquierda.

Vena porta (provee el 85% de la irrigación): Provee el 85%, de la sangre, la cual es rica en nutrientes, esto es porque, la vena mesentérica y la esplénica (la cual recibe sangre de la mesentérica inferior, La vena mesentérica inferior generalmente desemboca en la confluencia de las venas mesentérica superior y esplénica, pero en el 20% de los casos desemboca en la vena esplénica antes de que se forme la confluencia).

Vesicula Biliar

Irrigación: la arteria cística irriga tanto la vesícula biliar como el conducto cístico, habitualmente se origina de la arteria hepática derecha en un ángulo entre el conducto hepático común y el conducto cístico (triangulo hepatocístico). Existen diversas variaciones en su origen y trayecto.

Drenaje venoso: las venas císticas drenan el cuello de la vesícula y el conducto cístico, entran directamente en el hígado o drenan a la vena porta hacia el hígado, tras reunir las venas que drenan los conductos hepáticos y el colédoco superior.

Inervación: los nervios de la vesícula biliar y del conducto cístico circulan junto con la arteria cística desde el plexo nervioso celiaco (fibras simpáticas y viscerales aferentes, para el dolor), los nervios vagos (parasimpáticos) y el nervio frénico derecho (fibras somáticas aferentes). La estimulación parasimpática causa contracciones de la vesícula biliar y relajación de los esfínteres en la ampolla hepatopancreática. Sin embargo, estas respuestas están generalmente estimuladas por la hormona colecistoquinina (CCK), producida en la paredes duodenales (en respuesta a la llegada de comida con grasa) y en circulación por el torrente sanguíneo.  

Bazo

Irrigación: por la arteria esplénica que es la rama más grande del tronco celiaco.

Inervacion: los nervios del bazo proceden del plexo nervioso celiaco, estan distribuidos sobre todo a lo largo de las ramas de la arteria esplénica y tienen función vasomotor

Drenaje: es drenado por la vena esplénica que está formada por varias tributarias que emergen del hilio. Se unen con la vena mesentérica inferior y discurre posterior al cuerpo y la cola del páncreas durante la mayor parte de su trayecto.

Páncreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (205.5 Kb)   docx (103.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com