ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andahuaylas, tierra generosa de grandes e insignes personajes te espera


Enviado por   •  21 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 9

Andahuaylas, tierra generosa de grandes e insignes personajes te espera.

Deportivamente, cuando uno se encuentra en la “Pradera de los Celajes”, Andahuaylas y visita su estadio llamado “Nación Chanka”, lee un bonito mensaje que resume el espíritu alegre, festivo y receptivo de nuestra gente. Literalmente el mensaje dice “Venga a Andahuaylas, véngase para siempre a nuestra Andahuaylas… Amable y generosa”. Que es un llamado a todos los peruanos y visitantes extranjeros para que vengan a la tierra de los aguerridos Chankas y conozcan las bondades que ofrece a propios y extraños que lamentablemente son poco conocido incluso por muchos de nuestros pobladores. Andahuaylas es pues, una de las siete provincias de nuestra región Apurímac, pujante  e industriosa, la más creciente y próspera y que alberga una población con autoridades quienes han entendido que el turismo es una de las potencialidades que lamentablemente no se propaga a nivel nacional e internacional, aun teniendo un mar de posibilidades para su despegue y desarrollo cuyo referente literario lo encontramos en el insigne escritor indigenista José María Arguedas Altamirano.

En relación a las vías de acceso a nuestra tierra, encontramos vías de acceso no solo terrestre sino también aéreo. Partiendo de Lima y agarrando la carretera panamericana Sur, llegamos hasta Pisco, en el distrito de San Clemente y entramos a la carretera “Los Libertadores Wari”, con una carretera asfaltada en muy buen estado, en trece horas llegamos a nuestro destino Andahuaylas, luego de este viaje continuamos nuestro recorrido hacia el sur y en cinco horas más estaremos en nuestra querida Andahuaylas. Un camino serpenteado que en cada recodo encontramos bellos parajes. Otro de los accesos para llegar vía terrestre a nuestra ciudad, es por la misma carretera panamericana hasta pasar Ica y al sur llegaremos a la provincia de Nazca, Chalhuanca, en cuyo desvío lograremos llegar también a Andahuaylas, la carretera es al igual que la anterior descrita en perfectas condiciones. Vía aérea llegamos, partiendo del aeropuerto internacional “Jorge Chávez” y en 50 minutos llegamos al reciente inaugurado distrito con el nombre de “José María Arguedas”, luego de arribar aquí llegamos en 20 minutos a la ciudad por una carretera asfaltada recientemente inaugurada y en perfectas condiciones.

Qué encuentra todo visitante que llega a nuestra ciudad como para quedarse, como dice el slogan encontrado en nuestro estadio. Nuestro máximo referente, digamos nuestro embajador, es pues, nuestro escritor indigenista José María Arguedas. Debemos saber que Andahuaylas es la cuna del nacimiento de nuestro egregio escritor. En el barrio de Quiskapata a dos cuadras de la plaza de armas de la ciudad, se encuentra “La casa Arguedas”, remozada por nuestras autoridades, la casa Arguedas es pues el lugar donde pasó parte de su niñez nuestro escritor y es el punto de partida del circuito turístico, que luego continúa hacia la plaza de armas donde se encuentran casonas antiguas mudos testigos del discurrir de vida aldeana todavía de su gente, en esta plaza se encuentra una campana enorme que es un atractivo turístico, pues muchas personas que visitan la ciudad suelen fotografiarse en esta piedra que sin lugar a dudas es una réplica de la María Angola ubicada en la ciudad imperial, continúa nuestro circuito turístico hacia el parque “Warma Kuyay”, lleva pues el nombre de una de las narraciones autobiográficas arguediana, es el lugar designado para que los niños visitantes puedan pasar momentos de solaz y esparcimiento, con juegos diversos y el colorido del lugar así como acompañado del sonido maestro del río Chumbao. Después de estar en este bello lugar nos enrumbamos hacia el cerro Waywaka, el Apu protector de nuestra ciudad, en el que se ha edificado un bello parque de recreación y desde su imponente altura se divisa frente a frente el Paqcha Arguedas”, que es el lugar donde descansan los restos de nuestro insigne Arguedas. Este lugar presenta una escalonada edificación, en la que están retratados algunos pasajes de las principales obras escritas por Arguedas, está pues su obra “El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo”, “El Barranco”, “Hijo Solo”, pero resalta en esta edificación la imponente figura broncínea de nuestro amauta, es pues el busto en bronce de regular tamaño y en actitud paternal como invitándonos a conocer todo de él y continúa nuestro recorrido hasta llegar a una de las lagunas más impresionantes de la región, por su belleza paisajística y la majestuosidad e imponente verdor y tranquilidad, motivo de admiración de propios y extraños, me refiero a la laguna  de Pacucha. y Sóndor, que viene a ser el centro ceremonial, mágico y religioso que nos conecta con nuestro pasado, pues según cuentan nuestros afamados historiadores, “Los Chankas” enrumbaron rumbo a Cusco con ánimos de conquistar a esta gran nación. Para otros “Sóndor”, es un fortín militar e incluso hay quienes se atreven a teorizar que este lugar arqueológico haya sido utilizado como un calendario agrícola en mérito a que, en el mes de junio de produce el solsticio de invierno, coincidiendo con la época de cosechas.

Algo importante que ofrece Andahuaylas a nuestros visitantes es pues, su gastronomía, la cual si bien es cierto no se compara a la sofisticada y refinada que encontramos en Lima por decir o en otras ciudades que nos muestran comidas muy ricas al paladar. Andahuaylas también nos conquista por el estómago, así pues nuestros potajes elaborados con productos naturales propios de nuestra región es decir nuestra comida es elaborada a lo que produce nuestra tierra, destacan entre otras viandas el cuy chactado que es un delicia al paladar, es pues el cuy, este ancestral roedor la base de nuestra gastronomía en cuanto a carne se refiere, otra delicia es el chicharrón de chancho, el lechón, que en la feria y que es un plato que se sirve en diferentes festividades. La papa, el choclo, el trigo, las habas, el tarwi, la quinua, la kiwicha, la cebada y los berros entre otros los productos, son pues los productos agrícolas que acompañan nuestros potajes y para no envidiar a nadie también Andahuaylas, posee frutales de muy buena cantidad y calidad. En esta temporada unos de los frutos agradables que tenemos se llama “capulí” que son unas uvas pero no en racimos sino en granos de un color y sabor inigualables, el durazno, las tunas, la manzana los membrillos, el tumbo, las paltas y otros destacan por su sabor y por ser pues nuestros productos propios de la región.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (320.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com