ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anemia gestacional como factor predisponente al bajo peso del recién nacido


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 11

Anemia gestacional como factor predisponente al bajo peso del recién nacido

Figueiredo Saravia, E.; Nuñez Talavera J.; Ricci Bermejo A.; Ricci Bermejo B.;  

Estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú

ABSTRACT
Objective: To relate maternal anemia with birth weight (NAP) in women with full-term pregnancies attended by the general hospital Honorio Delgado Material and Methods: Descriptive, retrospective study. Twenty-six full-term mothers were evaluated along with their newborns, without any pathology. The information was obtained from the systematic review of Clinical Histories and the application of surveys. The SPSS 11.0 program was used for the respective statistical analysis, using as a dependent and independent variable: the weight and height of the newborn and the hemoglobin level respectively. Expected results: The hemoglobin values ​​of the anemic mothers ranged between 9.3 - 11 mg / dL. The birth weight (NBP) of the newborns of anemic mothers ranged between 2680-4380 g. No directly proportional and significant relationship between Hb values ​​- PAN was demonstrated Conclusion: There is no direct, proportional and significant relationship between the PAN and the Hb values.

RESUMEN

Objetivo: Relacionar la anemia materna con el peso al nacer (PAN) en mujeres con embarazos a término atendidas el hospital general Honorio Delgado

Material y Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo. Se evaluaron 26 madres a término junto con sus recién nacidos, sin patología alguna. La información se obtuvo de la revisión sistemática de Historias Clínicas y la aplicación de encuestas. Se utilizó el programa SPSS 11.0 para el análisis estadístico respectivo, manejando como variable dependiente e independiente: el peso del recién nacido y el nivel de hemoglobina respectivamente.

Resultados esperados: Los valores de hemoglobina de las madres anémicas oscilaban entre 9.3 - 11 mg/dl. El peso al nacer (PAN) de los recién nacidos de madres anémicas oscilaban entre 2680-4380 g.

No se demostró una relación directamente proporcional y significativa entre los valores de Hb - PAN

Conclusión: No existe una relación directa, proporcional y significativa entre el PAN y los valores de Hb.

PALABRAS CLAVE: Anemia, Peso, recién nacido, gestación

INTRODUCCIÓN:

La anemia es un trastorno en el cual el número de eritrocitos (y, por consiguiente, la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre) es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo. En las diferentes etapas del embarazo la carencia de hierro es la más común de la anemia acompañado de otras carencias nutricionales (vitamina B12 y vitamina A) (1)

La anemia gestacional, definida como los niveles de hemoglobina < 11mg/dl, es una condición común en el embarazo con tasas de incidencia que van desde el 5,4% en países desarrollados hasta > del 80% en países en desarrollo. La anemia gestacional puede ser fisiológico, debido al aumento del volumen plasmático, que es mayor que el aumento en la masa de glóbulos rojos. (2)

Por otro lado, la prevalencia de anemia gestacional depende del estado socioeconómico, el estilo de vida, la paridad y la atención prenatal regular. En conjunto, la anemia gestacional es un factor predisponente a mayor riesgo de mortalidad perinatal y morbilidad en termino gestacional. Entonces, la anemia por deficiencia de hierro aún plantea un gran problema en nuestra sociedad por la falta de educación materna, cuidado prenatal, matrimonios a temprana edad, desnutrición y la multiparidad como principales obstáculos para reducir el problema. (3)

Según la última encuesta demográfica de INEI del 2014, en el Perú las mujeres embarazadas con anemia fueron 28 de cada 100 mujeres gestantes. Según el área de residencia, el porcentaje fue mayor en el área rural (24,3%) que en el área urbana (20,8%). (4) Los estudios destacan que la relación de hierro entre las madres y los recién nacidos, tienen resultados preocupantes. (5)

Los recién nacidos de mujeres con anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo generalmente tienen ferritina sérica baja. Sobre esta base de datos, se ha sugerido que los mecanismos que regulan el tráfico transplacental de hierro previene esta anemia ferropénica. Sin embargo, la deficiencia de hierro en el neonato es suficiente para causar el retraso cognitivo la cual es representada en el recién nacido como el bajo peso y talla al nacer. (6)

El cuidado del recién nacido debe ser mayor más aún con el bajo peso al nacer. El bajo peso al nacer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), defina el peso < 2500g. Este no es un indicador biológico humano, pero habla mucho sobre los eventos pasados y la trayectoria futura de la vida como el peso del niño al nacer. Entonces, el bajo peso al nacer es el predictor más importante de mortalidad infantil, especialmente con la muerte en el primer mes de vida. (7) En el Perú, según la INEI en el año 2014 entre niños y niñas que fueron pesador al nacer (93.6%) un 6,0% pesó menos de 2.5Kg. Por área de residencia la prevalencia de bajo peso al nacer fue mayor en el área rural (7.4%) en comparación al área urbana (5,4%) (8)

La mayoría de los neonatos que se ingresan a servicios de cuidados especiales son hijos de madres con anemia, y las razones del internamiento son las complicaciones (parto prematuro y bajo peso al nacer). (9)

Las madres anémicas sufren muchos embarazos relacionados con complicaciones y bebés nacidos de madres anémicas sufren complicaciones como PPH, aumento perinatal, mortalidad, bajo peso al nacer, pequeña para edad gestacional. Aunque la anemia en cualquier trimestre puede conducir a complicaciones maternas y fetales pero su mayor complicación se da principalmente durante la anemia del primer trimestre. (10)

El objetivo fue determinar si la anemia en gestantes es factor de riesgo asociado a bajo peso al nacer, en el puesto de salud de cerro colorado y hospital general Honorio delgado

La expectativa es que la anemia gestacional va a alterar drásticamente las variables de talla y peso en los recién nacidos. 

MATERIALES Y METODOS

PROCEDIMIENTOS:

  • Se recolectaron los datos de las historias clínicas, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.
  • Además se recolectaron datos sociodemográficos a partir de encuestas en la modalidad de entrevista.
  • Los datos obtenidos de las historias clínicas y las encuestas, serán registradas en fichas clínicas elaboradas por los autores (matriz de extracción de datos) y luego se vaciaron los datos en hojas de Excel
  • Luego se ordenaron y clasificaron los datos de acuerdo a niveles de hemoglobina y el peso del recién nacido.
  • Finalmente se analizó la información con el paquete estadístico SPSS.

PRUEBAS DE CAMPO O LABORATORIO:

Con el permiso respectivo de la institución se proced a recolectar los datos de las historias clínicas de las gestantes a término utilizando fichas clínicas para recopilar toda la información, en el cual se consignaron los siguientes datos: edad, fecha de última menstruación, edad gestacional, hemoglobina, tipo de parto, entre otros; y datos del recién nacido como peso, talla y hemoglobina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com