ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aneurismas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

Aneurismas

Definición:

Un aneurisma es la dilatación localizada e irreversible de una arteria producida por la alteración de la integridad de su pared. La aorta abdominal es el lugar donde con mayor frecuencia se desarrollan aneurismas. Existen varias clasificaciones de los aneurismas. Los aneurismas verdaderos son fusiformes o saculares. Los primeros son dilataciones circunferenciales, mientras que los segundos consisten en evaginaciones de un solo "lado" de la pared de la arteria. La exposición en esta sección se centrará en los aneurismas "verdaderos", aunque se hará una breve mención de los restantes tipos.

Los aneurismas falsos o seudoaneurismas consisten en una separación entre las capas de la arteria. Se les podría comparar a una burbuja localizada entre las capas. En esta localización o en el tejido conjuntivo que rodea a la arteria, se acumula una colección de sangre. El seudoaneurisma pulsa acompañando a la arteria que se encuentra bajo él.

Un segundo tipo de seudoaneurisma se produce en la anastomosis de un injerto con la arteria original. Aparece cuando la sutura se debilita y la conexión entre el injerto y la arteria se dilata.

Un tercer tipo de seudoaneurisma se produce después de un procedimiento arterial percutáneo invasivo. En este tipo se forma un canal entre la arteria y un hematoma cuando existe un cierre incompleto de la pared arterial en el lugar de punción. Puede cerrarse mediante un tratamiento compresivo o una intervención quirúrgica.

Los aneurismas disecantes se producen por la existencia de un desgarro en la íntima y en la media. Este desgarro puede deberse a traumatismos, pero lo habitual es que su origen no se conozca. La sangre penetra por el desgarro y fuerza una separación longitudinal en la media. La presión sanguínea va forzando la entrada de sangre en el desgano y acaba por crear un falso canal que suele afectar a una parte de la pared arterial, pero no a toda su circunferencia. Alrededor del 70% de estos aneurismas afectan a la aorta ascendente y sólo un 1% se localizan en la aorta abdominal. La hipertensión es el principal factor de riesgo. Los aneurismas disecantes pueden ser crónicos, con un falso canal de escasa extensión o completamente trombosado, o agudos. En los que el falso canal se extiende en sentido retrógrado o anterógrado, pudiendo acabar por romperse hacia la pared externa de la arteria. Los aneurismas disecantes agudos obligan a una intervención quirúrgica inmediata. Los disecantes crónicos pueden tratarse de manera conservadora controlando la presión arterial, aunque el riesgo de rotura es grande.

Existen tres clases de aneurismas disecantes. El tipo 1 se inicia inmediatamente por encima de la válvula aórtica y puede extenderse hacia abajo por la aorta en dirección al abdomen. Este tipo representa alrededor del 60% de los aneurismas disecantes. El tipo 2 se limita a la aorta ascendente y no se extiende hacia el arco. Representa el 10% de las disecciones y es más habitual en el síndrome de Maffan y durante el embarazo. El tipo 3 comienza después de la arteria subclavia en el arco aórtico y se extiende hacia abajo por la aorta abdominal, e incluso más allá. Los ancianos hipertensos son los que tienen más probabilidades de sufrir este último tipo de aneurisma disecante.

ANEURISMA DE LA AORTA ABDOMINAL

Etiología/epidemiología

El aneurisma de la aorta abdominal (AAA) puede deberse a trastornos del tejido conjuntivo, traumatismos, síndrome de Marfan, infección, necrosis quística de la media y arteritis. En la mayoría de los casos no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com