ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trauma Abdominal


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 14

“COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE MÉXICO”

PLANTEL CHALCO 263.

TEMA: PROCESO E ATENCIÓN DE ENFERMERÍA REALIZADO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS.

ELABORO: REYES RODRÍGUEZ OSCAR ALBERTO.

CON ASESORÍA DE: L.E.O LÓPEZ VÁZQUEZ DARÍO.

CARRERA: PT-B EN ENFERMERÍA GENERAL.

GRUPO: 609.

FECHA: 29 DE ABRIL DE 2014.

TRAUMA ABDOMINAL; HERIDA POR ARMA BLANCA EN ABDOMEN.

Introducción.

El cuidado de enfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la promoción y restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos. El cuidado de enfermería se lleva a cabo gracias a la relación de colaboración entre la enfermera y el usuario que incluye la comunicación interpersonal entre ellos y con otras personas importantes para el usuario quienes forman parte del sistema de salud.

En tiempos pasados los cuidados de enfermería se realizaban, en forma intuitiva, no sistematizada, pero con Florencia Nightingale se inició una nueva etapa profesionalizada en la que progresivamente se han incorporado métodos más refinados basados en un conjunto de conocimientos que permiten tener un juicio y un fundamento para modificar actos de acuerdo con la situación específica, esta práctica se realiza bajo el proceso de atención de Enfermería (PAE), él que proporciona un método lógico y racional para que la enfermera organice la información de tal manera que el cuidado de enfermería sea eficiente y eficaz; el PAE se constituye en un conjunto de acciones que conducen a una meta determinada, todas las fases de! proceso están relacionadas entre sí y afecten a! todo y se producen en forma secuencial. La valoración conduce al diagnóstico, a la planificación, a las intervenciones de enfermería y la evaluación.

Es importante señalar, que el PAE tiene un enfoque holístico, considerando tanto los problemas físicos como los efectos de los mismos sobre el funcionamiento de la persona como ser individualizado. El mantenimiento de este enfoque asegura que se cubran las necesidades únicas y ayuda a la enfermera a adaptar las intervenciones al individuo (y familia) en vez de hacerlo a la enfermedad.

El uso del enfoque de patrones funcionales facilita realizar una valoración integral y sistematizada. Así mismo permiten a la enfermera identificar patrones funcionales y patrones disfuncionales que constituyen los diagnósticos de enfermería, los cuales proporcionan la base de la elección de intervenciones de enfermería que permitan alcanzar los resultados deseados en el usuario.

Las heridas por arma corto-punzantes son causadas por un objeto agudo que penetra la pared abdominal. El tipo de lesiones encontradas dentro del abdomen (viscerales) son usualmente más predecibles que las que puede ocasionar una herida por arma de fuego; sin embargo, se debe mantener un índice de sospecha.

Es importante recordar que una herida por arma de fuego está causada por un proyectil disparado por combustión de pólvora. Esto implica una gran transferencia de energía y hace que la extensión de las heridas dentro del abdomen (número de órganos comprometidos, número de lesiones, etc.) sea altamente impredecible. Los rifles de caza y las armas de fuego de uso militar propulsan proyectiles a una considerable mayor velocidad que las armas civiles o pistolas de mano y entonces transfieren muchísima más energía. Las heridas por arma de fuego de carga múltiple, cuando son ocasionadas a un corto rango de distancia, pueden ocasionar daño tisular extenso y deben ser tratadas como heridas en las cuales se ha transferido una alta cantidad de energía.

Marco teórico

Clasificación y etiología.

.

Signos y síntomas.

Dolor abdominal: de distinta intensidad, localización, irradiación, etc., dependiendo del tipo de trauma, o incluso inexistente o imposible de valorar (pacientes con TCE, coma, intoxicación enólica, etc.).

Signos de sangrado digestivo: el hallazgo de melenas, hematoquecia, hematemesis, rectorragia, puede ser sugestivo de daño en alguna víscera, aunque también de otros tipos de lesiones del aparato digestivo que tuviera el paciente, su aparición suele ser a partir de las siguientes 24 horas.

Signos de irritación peritoneal (defensa abdominal, abdomen en tabla): están generalmente ausentes en el momento del trauma. Su presencia es indicativa de hemoperitoneo en el 40% de los casos, fundamentalmente por rotura/laceración de bazo, hígado o páncreas.

Signos/síntomas de shock hipovolémico: como alteración cognitiva, taquicardia, hipotensión, palidez, oligo-anuria, piel fría, sudoración, piloerección, relleno capilar disminuido cianosis, disnea, taquipnea.

Complicaciones

1.− Inmediatas: el shock hipovolémico, que puede producirse en el momento en que ocurre el trauma o después. Por ello es muy importante detectar sus signos y síntomas a tiempo, como también manejarlo adecuadamente.

2.− Tardías: el shock séptico. Las infecciones son consideradas potencialmente letales, tales infecciones nacen de muchas fuentes posibles y pueden ocupar distintas ubicaciones anatómicas.

3.− Evisceración: Salida de asas intestinales fuera del abdomen por dehiscencia de la sutura de una laparotomía o a través de una herida traumática.

Tratamientos

El paciente con lesión abdominal también sufre otras lesiones, la prioridad consiste en realizar cuidados durante la primera etapa, aplicando la nemotecnia A, B, C, D, E. Los estudios de laboratorio abarcan la mayoría de los exámenes tanto de sangre como de otros fluidos. Si no se sospecha lesión de la uretra se inserta catéter urinario, como medida de descompresión de la vejiga. Y si es necesario se instalara una SNG.

Si existe salida de epiplón o evisceración, limpie superficialmente y cubra con apósitos estéril y húmedo con suero fisiológico. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com